jueves, enero 15, 2004

Pensamiento Colectivo

«La cultura es un proceso de domesticación que no puede llevarse a cabo sin una rebeldía ansiosa de libertad.»
Ernesto Sábato


J. JAVIER BELMONTE

Empezar por lo cercano
El pasado 19 de Diciembre en el Salón de Plenos del Ayuntamiento tuvo lugar la presentación de la página web del Centro de Estudios Locales (CEL) de L’Eliana y la oferta de la beca «ELS ORIGENS DE L’ELIANA COM A CIUTAT RESIDÈNCIAL».

La página web presentada muestra los objetivos y proyectos del Centro, entre los que podríamos destacar el juego de unas cien fotografías antiguas de personas y lugares de L’Eliana. La beca ofertada en dicho evento, en colaboración con la Asociación de Vecinos de Montesol y Adyacentes y el soporte del Ayuntamiento, tiene como finalidad estimular la investigación, búsqueda y estudio de los orígenes del desarrollo urbanístico de nuestro municipio.

El CEL de L’Eliana tiene como fin investigar, estudiar, catalogar, preservar y difundir, en colaboración con otras entidades, el patrimonio de este joven municipio, así como su origen, historia y cultura. Centro al que me complace estar asociado y enorgullece representar en la mesa redonda del Foro de la Agenda 21 por el desarrollo sostenible de L’Eliana. Foro que, en su reunión ordinaria del 28 de noviembre aprobó la propuesta que presentamos, en nombre de nuestra Junta Directiva, para estudiar la protección del patrimonio cultural y ambiental de L’Eliana.

Sin imposiciones
En estos tiempos que corren, de injerencias e imposiciones de identidades y culturas de unos sobre los otros, deberíamos entender la Cultura como el conjunto de modos de vida y costumbres de una época o grupo social enmarcado o no en un territorio, que debe de buscar la conservación de su propio acervo cultivando el conocimiento e incidiendo en la diversidad, donde la persona se pueda identificar libremente, permitiendo la evolución desde el pensamiento individual al colectivo, como punto de partida para una aproximación al de toda la humanidad, utilizando para ello el lenguaje con su diversidad lingüística, como elemento de comunicación y comprensión que posibilite la empatía y la felicidad colectiva.

No hay comentarios: