martes, marzo 02, 2004

¿Inseguridad?

«Lo característico de la vida actual no son la inseguridad y la crueldad, sino el desasosiego y la pobreza». George Orwell


J. JAVIER BELMONTE
La seguridad es una sensación personal en cada uno de nosotros. Cuando leemos en L'Eliana 2000 que los Murcigleros "o grupo de ladrones que utilizando el escalo y forzando puertas, ventanas y rejas, acceden de noche a las viviendas, mientras sus moradores se encuentran durmiendo" actúan por primera vez de manera organizada en nuestro municipio y que en menos de 72 horas son capaces de desvalijar 15 chalets en urbanizaciones colindantes entre Ribarroja y L'Eliana. Cuando una asociación de vecinos convoca a la Junta de Seguridad Local, después de dos años sin reunirse y responsables del Ayuntamiento, Policía Local y Guardia Civil informan a los representantes de los ciudadanos, como a Javier Belinchón y Felix Araque vocales de la Asociación de Vecinos de Montesol y Adyacentes y del Foro de la Agenda 21 respectivamente,de las actuaciones que están llevando a cabo en materia de Seguridad Ciudadana en L'Eliana. Cuando escuchas que a un conocido le han robado dos veces en su casa en un tiempo inferior a un mes y cuando tu mujer te comenta que a la madre de su peluquera, que vive al otro lado de tu calle, le entraron unos ladrones en su casa, te empiezas a cuestionar y preguntar por tu propia seguridad.


En la página web de la Guardia Civil http://www.guardiacivil.org podemos leer "en los 70 se comienza a detectar en España la entrada de delincuentes internacionales procedentes de algunos países europeos, norteafricanos y sudamericanos, lo que modifica sustancialmente el modus operandi en la comisión de delitos llevados a cabo por ciudadanos españoles. A partir de estos años, el delincuente español se va integrando en estas organizaciones, no ocupando nunca puestos de dirección en las mismas. Con la desaparición de fronteras de la UE, la facilidad de idioma para los sudamericanos y los conflictos armados en el este de Europa, se continúa detectando la entrada masiva ilegal de personas cuyo único modus vivendi una vez asentados es la comisión de hechos delictivos, empleando formas violentas y sofisticados medios de comunicación (internet, telefonía móvil, vehículos de gran cilindrada, etc.)".


Ante todo esto algo tendremos que decir los ciudadanos de a pie.

No hay comentarios: