martes, marzo 02, 2004

Seguridad Ciudadana


J. JAVIER BELMONTE


http://www.policia.es Posted by Hello


Junta Local de Seguridad
Como experto en seguridad, nuestro vecino Javier Belichón, que es el representante de la Asociación de Vecinos de Montesol y Adyacentes más idóneo en la Junta Local de Seguridad, nos hace una radiografía de la Seguridad Ciudadana en L'Eliana.



Javier Belinchón. Representante de la Asociación de Vecinos de Montesol y Adyacentes en la Junta Local de Seguridad Posted by Hello



Después de dos años, en los tres últimos meses la Junta Local de Seguridad se ha reunido en tres ocasiones. En la primera, que fue la más formal, contó con la presencia del Subdelegado del Gobierno, el Alcalde, el Jefe de Línea de la Guardia Civil y el Jefe de la Policía Local. En este tipo de reuniones los responsables de las Fuerzas de Seguridad presentan resultados y datos estadísticos sobre Seguridad a los representantes de los Ciudadanos.

Javier nos comenta que la delincuencia, como toda actividad, está sujeta a cambios. Tradicionalmente "L'Eliana ha sido una zona idónea como retaguardia en acciones delictivas", debido al modus vivendi generalizado en algunas urbanizaciones donde se puede pasar desapercibido detrás de elevadas vallas, coches con lunas tintadas, cierta discreción y desde donde se preparaban y dirigían acciones selectivas en otros municipios. Pero esto ha ido cambiando, ahora nos enfrentamos con clanes bien organizados en estructuras paramilitares, en ocasiones de extranjeros con lazos familiares, que se desplazan y que lanzan a sus menores por delante. "No suelen utilizar la violencia con las personas, solo la fuerza en las cosas, los objetivos son menos selectivos y se centran en los coches de lujo, el dinero y las joyas".

Javier nos sugiere consultar los Consejos de las Fuerzas de Seguridad sobre todo para "ponérselo difícil a los delincuentes", por ejemplo evitando ostentaciones o reforzando los sistemas de seguridad de las zonas especialmente desprotegidas, pero sobre todo nos recomienda que "ante cualquier síntoma sospechoso de personas desconocidas que estén merodeando por la calle o dentro de viviendas no dudemos en llamar inmediatamente" a la Policía Local Tf. 96.274.07.01, al 062 de la Guardia Civil o al 091 de la Policía. La Participación Ciudadana es fundamental para la Seguridad de todos.



Policía Local de L'Eliana Posted by Hello



Felix Araque como representante del Foro de la Agenda 21 en la Junta Local Seguridad expuso al mismo, en sus reuniones ordinarias, los resultados y datos estadísticos tratados en la Junta, presentando un Programa de Seguridad Ciudadana a incluir en el Plan de Acción Socioambiental (PASA).
Agenda 21
Por otro lado en la reunión ordinaria de febrero, los técnicos municipales expusieron la adaptación de los Presupuestos de 2004 al PASA. El 90% de las inversiones con 1.970.000€ y el 50% de los gastos corrientes de áreas como servicios, participación y juventud se adaptan ya al Plan.

El 2 de marzo quedó constituida la Comisión de Seguimiento del PASA presidida por el Alcalde y compuesta por 3 concejales, 3 ciudadanos y 2 técnicos como vocales y representantes de los Partidos, Foro de la Agenda 21 y Ayuntamiento respectivamente.

No hay comentarios: