sábado, octubre 02, 2004

El río Turia, agua y vida

"No pretendas apagar con fuego un incendio, ni remediar con agua una inundación".
Confucio


J. JAVIER BELMONTE


"Solo nos acordamos de Santa Bárbara cuando truena" (lo dice un artillero). Tiene que tronar mucho, casi tanto como la noche del 3 de septiembre cuando un tornado cruzó Valencia pasando por L'Eliana, para que a los políticos de partido se les refresque la memoria o empiecen a actuar.


Nacimiento de una Iniciativa Ciudadana
La Coordinadora Ciudadana de la defensa del Bosque Metropolitano de las Riberas del Turia, se originó por el incendio de agosto de 1994 en el bosque de la Cañada y en su momento convocó diversas movilizaciones para forzar la declaración del Paraje Natural de las Riberas del Turia que afectaría a los municipios de Quart de Poblet, Paterna, L’Eliana, Manises y Riba-Roja.


L’Eliana 2000 en Marzo de 1995 daba la siguiente noticia "Ayuntamientos y Generalitat parecen aceptar que se declare el Bosque de las Riberas del Turia como Parque Natural". El Pleno Municipal de L’Eliana el 8 de Mayo de 1995 aprobó por unanimidad realizar la solicitud de declaración del Paraje Natural de las Riberas del Turia ante la Generalitat Valenciana. 10 años después este tema, como muchas otras propuestas ciudadanas, se encuentra en el pozo de los olvidos.


Renacimiento
La Coordinadora, que se originó por el fuego, como el ave Fénix, renace de sus propias cenizas gracias al agua y al PROYECTO DEL PARQUE FLUVIAL DEL TURIA, que ve como esta nueva situación puede hacer que a las Administraciones les lleve a desempolvar y revisar la propuesta del Paraje Natural de las Riberas del Turia. Aunque algunos representantes de la misma, al ver en este proyecto la sombra de la especulación inmobiliaria, propusieron paralizarlo, se decidió por unanimidad presentar una propuesta conjunta que incluyera la de los distintos municipios y reservarse el apoyo final o no a la presentación del proyecto en el tercer foro definitivo. En particular para L'Eliana, además podría significar la resolución definitiva del problema de los nitratos. ¿Incendio o inundación tendrá que pasar, dentro de 10 años, para actuar?.

No hay comentarios: