sábado, octubre 02, 2004

Futuro Parque Fluvial del Túria

"Entre los municipios de Paterna, Riba-Roja, Manises y L’Eliana se encuentra el único bosque climático, típicamente mediterráneo, dentro del área metropolitana de Valencia. Con una extensión aproximada de 1.500 ha. y vertebrado en su totalidad por el río Turia, éste pulmón verde alberga especies botánicas y faunística de singular valor, alguna de las cuales se encuentran en peligro de extinción. El poblado de bronce de la Lloma de Betxí, uno de los más importantes de la península, restos arqueológicos de la época romana y de la guerra civil , así como uno de los yacimientos más importantes del mioceno marino valenciano, son parte del patrimonio natural y cultural de todos los valencianos". Coordinadora en defensa del Bosque de las Riberas del Turia.


J. JAVIER BELMONTE (*)


Rio Turia Posted by Hello


El mes pasado se reunió la Coordinadora Ciudadana de la defensa del Bosque Metropolitano de las Riberas del Turia, donde L'Eliana está representada a través de la Asociación de Vecinos de Montesol y adyacentes. El motivo de la reunión era presentar una propuesta común al PROYECTO DEL PARQUE FLUVIAL DEL TURIA (http://www.parqueturia.com), puesto en marcha por la Confederación Hidrográfica del Júcar (Ministerio de Medioambiente), integrado en el programa de regeneración natural de la cuenca, cofinanciado por la Consellería de Territori i Habitatge de la Generalitat Valenciana y con fondos FEDER de la Comunidad Europea.



Rio Turia Posted by Hello


En una primera fase se han realizado trabajos de estudio para la restauración ambiental del Bajo Turia en tres grandes áreas temáticas: Calidad del Agua y Caudal Medioambiental, Medio Ambiente y Ordenación del Territorio. En el proyecto además de las Administraciones implicadas (como el Ayuntamiento de L'Eliana) intervienen asociaciones ciudadanas como agentes de participación, entre las que se encuentra la Coordinadora y la propia Asociación de Vecinos de Montesol y adyacentes, recientemente incorporada al proyecto para seguirlo de cerca.

En una 2ª fase, se ha realizado la exposición de los estudios efectuados y su diagnóstico como en el Centro Socio-Cultural de L’Eliana desde el día 24 de Agosto al 23 de Septiembre, dia en que representantes de la Confederación Hidrográfica del Júcar realizaron su presentación en la Biblioteca Municipal.

Se ha abierto la 3ª fase del proyecto para la presentación de alegaciones y propuestas de actuación. La Asociación de Vecinos de Montesol y adyacentes propuso a la Coordinadora y fue aceptado por unanimidad, que se incluyera en el proyecto, dentro del área de Calidad del Agua, un Plan Director de Aguas para la Comarca Camp del Turia con la finalidad de potabilizar el agua del río y así poder solucionar definitivamente el problema de la contaminación por nitratos. Se ha pedido al Ayuntamiento que se sume a esta propuesta, que ha sido considerada como ambiciosa pero a la vez necesaria, según fuentes de las asistencias técnicas del proyecto.

(*) Representante de la A VV Montesol y adyacentes en la Coordinadora en defensa del Bosque de las Riberas del Turia

Página Infocivis en L'Eliana 2000, periódico de distribución gratuita que edita la Asociación de Vecinos de Montesol y adyacentes de L’Eliana en Valencia (España). Octubre 2004.



No hay comentarios: