martes, marzo 02, 2004

Representante de la Asociación de Vecinos de Montesol y Adyacentes en la Junta Local de Seguridad

Junta Local de Seguridad Como experto en seguridad, nuestro vecino Javier Belichón, que es el representante de la Asociación de Vecinos de Montesol y Adyacentes más idóneo en la Junta Local de Seguridad, nos hace una radiografía de la Seguridad Ciudadana en L'Eliana.

Javier Belinchón. Representante de la Asociación de Vecinos de Montesol y Adyacentes en la Junta Local de Seguridad Posted by Hello

Después de dos años, en los tres últimos meses la Junta Local de Seguridad se ha reunido en tres ocasiones. En la primera, que fue la más formal, contó con la presencia del Subdelegado del Gobierno, el Alcalde, el Jefe de Línea de la Guardia Civil y el Jefe de la Policía Local. En este tipo de reuniones los responsables de las Fuerzas de Seguridad presentan resultados y datos estadísticos sobre Seguridad a los representantes de los Ciudadanos.
Javier nos comenta que la delincuencia, como toda actividad, está sujeta a cambios. Tradicionalmente "L'Eliana ha sido una zona idónea como retaguardia en acciones delictivas", debido al modus vivendi generalizado en algunas urbanizaciones donde se puede pasar desapercibido detrás de elevadas vallas, coches con lunas tintadas, cierta discreción y desde donde se preparaban y dirigían acciones selectivas en otros municipios. Pero esto ha ido cambiando, ahora nos enfrentamos con clanes bien organizados en estructuras paramilitares, en ocasiones de extranjeros con lazos familiares, que se desplazan y que lanzan a sus menores por delante. "No suelen utilizar la violencia con las personas, solo la fuerza en las cosas, los objetivos son menos selectivos y se centran en los coches de lujo, el dinero y las joyas".

Javier nos sugiere consultar los Consejos de las Fuerzas de Seguridad sobre todo para "ponérselo difícil a los delincuentes", por ejemplo evitando ostentaciones o reforzando los sistemas de seguridad de las zonas especialmente desprotegidas, pero sobre todo nos recomienda que "ante cualquier síntoma sospechoso de personas desconocidas que estén merodeando por la calle o dentro de viviendas no dudemos en llamar inmediatamente" a la Policía Local Tf. 96.274.07.01, al 062 de la Guardia Civil o al 091 de la Policía. La Participación Ciudadana es fundamental para la Seguridad de todos.

Policía Local de L'Eliana Posted by Hello
Felix Araque como representante del Foro de la Agenda 21 en la Junta Local Seguridad expuso al mismo, en sus reuniones ordinarias, los resultados y datos estadísticos tratados en la Junta, presentando un Programa de Seguridad Ciudadana a incluir en el Plan de Acción Socioambiental (PASA).

Agenda 21 Por otro lado en la reunión ordinaria de febrero, los técnicos municipales expusieron la adaptación de los Presupuestos de 2004 al PASA. El 90% de las inversiones con 1.970.000€ y el 50% de los gastos corrientes de áreas como servicios, participación y juventud se adaptan ya al Plan.

El 2 de marzo quedó constituida la Comisión de Seguimiento del PASA presidida por el Alcalde y compuesta por 3 concejales, 3 ciudadanos y 2 técnicos como vocales y representantes de los Partidos, Foro de la Agenda 21 y Ayuntamiento respectivamente.

J. JAVIER BELMONTE

 

¿Inseguridad?

«Lo característico de la vida actual no son la inseguridad y la crueldad, sino el desasosiego y la pobreza». George Orwell


J. JAVIER BELMONTE
La seguridad es una sensación personal en cada uno de nosotros. Cuando leemos en L'Eliana 2000 que los Murcigleros "o grupo de ladrones que utilizando el escalo y forzando puertas, ventanas y rejas, acceden de noche a las viviendas, mientras sus moradores se encuentran durmiendo" actúan por primera vez de manera organizada en nuestro municipio y que en menos de 72 horas son capaces de desvalijar 15 chalets en urbanizaciones colindantes entre Ribarroja y L'Eliana. Cuando una asociación de vecinos convoca a la Junta de Seguridad Local, después de dos años sin reunirse y responsables del Ayuntamiento, Policía Local y Guardia Civil informan a los representantes de los ciudadanos, como a Javier Belinchón y Felix Araque vocales de la Asociación de Vecinos de Montesol y Adyacentes y del Foro de la Agenda 21 respectivamente,de las actuaciones que están llevando a cabo en materia de Seguridad Ciudadana en L'Eliana. Cuando escuchas que a un conocido le han robado dos veces en su casa en un tiempo inferior a un mes y cuando tu mujer te comenta que a la madre de su peluquera, que vive al otro lado de tu calle, le entraron unos ladrones en su casa, te empiezas a cuestionar y preguntar por tu propia seguridad.


En la página web de la Guardia Civil http://www.guardiacivil.org podemos leer "en los 70 se comienza a detectar en España la entrada de delincuentes internacionales procedentes de algunos países europeos, norteafricanos y sudamericanos, lo que modifica sustancialmente el modus operandi en la comisión de delitos llevados a cabo por ciudadanos españoles. A partir de estos años, el delincuente español se va integrando en estas organizaciones, no ocupando nunca puestos de dirección en las mismas. Con la desaparición de fronteras de la UE, la facilidad de idioma para los sudamericanos y los conflictos armados en el este de Europa, se continúa detectando la entrada masiva ilegal de personas cuyo único modus vivendi una vez asentados es la comisión de hechos delictivos, empleando formas violentas y sofisticados medios de comunicación (internet, telefonía móvil, vehículos de gran cilindrada, etc.)".


Ante todo esto algo tendremos que decir los ciudadanos de a pie.