sábado, marzo 12, 2005

¿Por quién doblan las campanas?

"La muerte de cualquier hombre me disminuye, porque yo formo parte de la humanidad; por tanto nunca mandes a nadie a preguntar por quién doblan las campanas: doblan por ti".
John Donne Poeta inglés (1572-1631)


J. JAVIER BELMONTE (*)

La novela "¿Por quién doblan las campanas?" del escritor norteamericano Ernest Hemingway, comprometido con la realidad española durante la Guerra Civil, narra las andanzas de un joven idealista, voluntario y dinamitero experto de las Brigadas Internacionales apodado "El inglés" (Gary Cooper, en el cine), que llega en medio de la contienda para unirse a un grupo de milicianos escondidos entre los tupidos bosques de una región montañosa que aguardan el momento adecuado para volar un puente estratégico que es esencial para la ofensiva. Mientras cruza las montañas va conociendo las sangrientas historias que ocurrieron en los primeros días del levantamiento, sabiendo que su intervención será del todo inútil y que la tragedia colectiva seguirá su inexorable curso. Sin embargo, la fuerza de sus convicciones y la intensa camaradería que descubre, le hace perseverar y mantener el espíritu de lucha hasta lograr la misión encomendada. Perdonen, no he podido resistirme a escribir ésto, ya que de campanas hablamos, y me identifico con la fuerza de la convicción, perseverancia y camaradería.

¿A quién le importa?
Rafa, quiero aprovechar la ocasión para darte la bienvenida a esta pequeña familia de L'Eliana 2000 y a tu recién estrenada columna "L'Eliana (In)sostenible" y decirte que siento tu dimisión como presidente del Centro de Estudios Locales de L'Eliana, como siento, conociéndolos, no poder hacer públicos los motivos, respetando tu decisión de no aceptar una entrevista.





Víctor, siento que tu propuesta sobre las campanas, se pueda convertir en la última propuesta del Centro de Estudios Locales de L'Eliana, vaya en homenaje esta página en L'Eliana 2000. Cuando lean esta líneas, es posible que el Centro de Estudios Locales de L'Eliana se haya disuelto. De ser así, mientras las campanas doblan por mí, habré disminuido como persona.
Ya es complicado este mundo de la Participación Ciudadana como para pretender participar en temas de minorías como es nuestra Cultura o Historia. En un pueblo de cuarenta años y joven, ¿A quién le importa?.


(*) Representante del Centro de Estudios Locales de L'Eliana (CEL) en el Consejo de Participación Ciudadana

Página Infocivis en L'Eliana 2000, periódico de distribución gratuita que edita la Asociación de Vecinos de Montesol y adyacentes de L’Eliana en Valencia (España). Marzo 2005.


No hay comentarios: