sábado, junio 11, 2005

Piratas virtuales


J. JAVIER BELMONTE




El "spam" puede ser la muerte del e-mail o correo electrónico, si todos los usuarios no ponemos algo de nuestra parte para evitar que la degradación de este valioso medio de comunicación no siga avanzando en progresión logarítmica hasta su total inutilización. En esta página intentamos explicar en que consiste este nuevo virus y ponemos algunos consejos dirigidos al usuario de este servicio para que, con su aportación, se pueda poner freno a su progresiva expansión y con el tiempo se pueda reducir su impacto negativo.

No cabe duda que el correo electrónico ha sido uno de los grandes avances de la humanidad como en su momento lo fue el teléfono y por eso mismo el uso masivo que se está haciendo de este medio por las propias empresas con fines comerciales unido a los generadores de virus que han encontrado en este medio el caldo de cultivo mas adecuado para cumplir sus perversos fines, puede acabar con la "Gallina de los huevos de Oro".

Phishing, robo de datos



A todo esto hay que añadir el "phishing", que comienza a hacer estragos entre los usuarios de la banca electrónica (incluso SMS). Es una forma de estafa bancaria, basada en el envío de mensajes electrónicos fraudulentos. Básicamente es una forma de "spam", que pretende obtener información confidencial mediante la suplantación de las páginas de acceso a este servicio. Sus víctimas son tanto proveedores como clientes. Personalmente he recibido "phishing" de supuestas cajas de ahorros y bancos tan solventes como Caja Madrid o BBVA, por citar algunos. En estos casos son burdas imitaciones, pero en otros nos encontramos con un trabajo realizado por verdaderos expertos que aprovechan potenciales agujeros de seguridad de los sistemas, como el ocurrido a Bankpyme que con una copia exacta al original, el cliente solo detectaba un mensaje de error, la primera vez, y que interpreta como que había introducido mal sus datos de control de acceso, hecho que aprovechaban los piratas para quedarse con los mismos y redirigirle a la página original.

Con el "spam", no solo está en juego la seguridad en las comunicaciones, sino la propia comunicación.
Artículo publicado en L'Eliana 2000 http://www.bemarnet.es/eliana2000

No hay comentarios: