sábado, junio 11, 2005

SPAM. Correo electrónico comercial no solicitado

"Durante el 2005, se espera que el spam componga el 74% del tráfico consumido por el servicio de e-mail". http://www.pandasoftware.es

Empieza a ser normal recibir un bombardeo de ofertas de todo tipo. El e-mail comercial no solicitado o "spam", en manos de piratas, que navegando por Internet, se dedican al abordaje de servidores y robo de códigos de usuario y contraseñas de acceso a páginas que se suponen seguras, representa un problema serio para proveedores, clientes y usuarios en general.




J. JAVIER BELMONTE
Todos aquellos que tenemos una dirección de correo electrónico, recibimos a diario varios mensajes publicitarios no solicitados sobre cosas que no nos interesan. A esta práctica se le llama "spam" en el mundo de Internet.


No tiene mucho sentido recibir mensajes, en inglés, de una promoción de un nuevo servicio de distribución de viagra, exclusivo para la ciudad de Los Ángeles, viviendo a miles de kilómetros de distancia. Actualmente, se calcula que entre el 60 y el 80% de los correos electrónicos que se envían (varios miles de millones por día) es "spam" . Por lo general, estas direcciones son robadas, compradas o capturadas en Internet.

La Justicia y el SPAM
Existen algunos precedentes que han llegado a la Justicia. Howard Carmack, conocido como "Buffalo Spammer", neyorkino, ha sido condenado a 7 años de cárcel ya que ,envió nada más y nada menos que 825 millones de correos electrónicos utilizando identidades robadas y direcciones falsas. Por otro lado en Europa, han condenado a un francés a pagar 22.000 euros por daños y perjuicios derivados de "spam" usando una cuenta de Hotmail, además será condenado a pagar 1.000 euros por cada e-mail que se envíe después de esta condena. Esto puede sentar un precedente en Europa y poner un remedio a largo plazo con el problema del "spam".

Operación SPAM zombis
Las autoridades norteamericanas han pedido a los proveedores de Internet de todo el mundo que se aseguren de que sus clientes no han sido "secuestrados" por los emisores de "spam". Algunos virus convierten estos ordenadores en zombis digitales que inundan la red de millones de mensajes publicitarios no deseados sin que el propietario lo sepa. La mayoría de los usuarios de Internet no sabe cómo eliminar estos virus y, por eso, se ha pedido a los proveedores del servicio que les echen una mano. Las autoridades de 27 países, entre ellos España, están colaborando en esta campaña, denominada "operación spam zombis". Se calcula que cada mes 350.000 ordenadores se convierten involuntariamente en zombis difusores de "spam", pero existen alarmistas que elevan esa cifra hasta 150.000 diarios.

Medidas preventivas básicas
Dar la dirección personal de e-mail solo a nuestros amigos y conocidos.
En el caso de utilizar una lista de correo, usar BCC (o CCO) para que no sea visible al resto de destinatarios. Los programas antivirus suelen incluir sistemas de filtrado que pueden ser útiles para evitar el "spam". En caso de reenviar un correo electrónico que ya contiene alguna dirección en el mensaje, hay que borrarla previamente.
No rellenar formularios en los que se soliciten datos personales.

Origen de SPAM
El origen de la palabra "spam" tiene raíces estadounidenses con unas curiosas derivaciones socio-culturales. En 1926 se comercializó un jamón con especias "Spiced Ham", como el primer producto de carne enlatada que no requería refrigeración. El gran éxito del invento lo convirtió al poco tiempo en una marca genérica tan conocida que hasta el mismo fabricante le recortó el nombre a "Spam". Esta carne alimentó a los soldados soviéticos y británicos en la Segunda Guerra Mundial. En los años 60 se hizo aun más popular gracias a su innovadora anilla de apertura automática, que ahorraba al consumidor el uso del abrelatas. En un famoso sketch de 1969 unos comediantes británicos representaban a un grupo de hambrientos vikingos atendidos por solícitas camareras que les ofrecían "spam" con una canción repetitiva y sin fin, con un texto de muy poco valor o ninguno, referencia que se puede aplicar a este tipo de mensajes.
Artículo publicado en L'Eliana 2000 http://www.bemarnet.es/eliana2000

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