sábado, septiembre 10, 2005

¿Qué hacemos con nuestras basuras?

"La producción de Residuos Sólidos Urbanos en L’Eliana supera la media de la Comunidad Valenciana, por el tipo de vivienda y elevadas rentas de la población. Esta producción en los últimos años ha ido en aumento significativamente". Auditoria Socioambiental de L'Eliana, año 2000.

Durante este mes de septiembre se presentará al Consejo de Participación Ciudadana el Pliego de Condiciones del Concurso para la Contratación del Servicio de Recogida de Residuos Sólidos Urbanos (R.S.U.), que deberá ser aprobado en Pleno

En L’Eliana se generan anualmente unas 8.000 Tm. de R.S.U. y 3.500 Tm. de residuos vegetales procedentes de parques y jardines. Cada ciudadano produce casi dos kilos diarios de basuras. Aproximadamente la mitad es materia orgánica, el 20% es papel y cartón, el 11% plástico y el 7% vidrio. Además se producen otros residuos que por su toxicidad son altamente contaminantes, como pilas, aceites, pinturas, disolventes, muebles y electrodomésticos.
Para resolver este problema el Ayuntamiento elaboró el Plan R.S.U. Para ampliar ver:
www.leliana.es/servicios/plan-rsu

Generamos relativamente menos basura orgánica
En la auditoria socioambiental realizada en L'Eliana en el año 2000 se decía lo siguiente:
La producción de R.S.U. en L’Eliana supera la media estimada para la Comunidad Valenciana, lo que puede justificarse por la tipología de vivienda y las elevadas rentas que caracterizan a la población. Dicha producción en los últimos años ha ido en aumento significativamente. El volumen de R.S.U. presenta importantes fluctuaciones a lo largo del año, llegando a duplicarse la producción durante los meses estivales. Estas fluctuaciones han ido disminuyendo en los últimos años. Esto puede deberse a dos cuestiones, la primera por la permanencia de la población estacional durante periodos más largos de tiempo y la segunda por la perdida de importancia relativa de la fracción orgánica en el peso total de la basura, fenómeno asociado a poblaciones de rentas altas.

Los comercios obligados a recoger electrodomésticos desechados
Un teléfono móvil o un ordenador con más de cinco años ya se consideran casi una reliquia, los residuos generados por este tipo de aparatos electrónicos son muy contaminantes y crecen a un ritmo tres veces superior al resto de desechos urbanos. Según la nueva normativa europea, que entró en vigor el pasado 13 de agosto, a partir de ahora los fabricantes tendrán que asumir el reciclaje de todos los aparatos eléctricos obsoletos (lógicamente harán repercutir esta obligación en la subida de los precios), y los comercios están obligados a recoger estos electrodomésticos antiguos al adquirir uno nuevo. El comprador, por su parte, no podrá tirar estos residuos a la basura convencional y tendrá que depositarlo en los comercios o en los llamados "puntos limpios".

Cada vez generamos más basura
El Plan de Acción Socioambiental dentro del proceso de la Agenda 21 y que fue aprobado por unanimidad por el Consejo de Participación Ciudadana y el Pleno del Ayuntamiento en marzo de 2003, con su línea estratégica nº 5 pretende "Impulsar la Gestión de R.S.U. basada en la minimización y valoración", donde se diseñaron varias acciones para reducir la cantidad de R.S.U. generados así como educar a la población para la su minimización, separación y valorización. Este Plan va acompañado con un Plan de Seguimiento que utiliza un Indicador para medir la evolución de la producción de R.S.U. cuya tendencia deseable es de disminución. Éste es uno de los indicadores del Plan más rebelde para el Ayuntamiento y que en estos momentos no lo tiene bajo control.


La producción de R.S.U. se ha incrementado desde 1,52 Kg. por habitante y día en el año 2000 a 1,84 Kg. por habitante y día en el año 2003. El incremento de R.S.U. se mantiene por encima del incremento de la población. Este va a ser uno de los caballos de batalla para el Ayuntamiento durante los próximos años.

Desprendernos de nuestras propias basuras es más caro
Como el coste del servicio de recogida, transporte y eliminación repercute íntegramente en la "tasa de basura", ésta se vio fuertemente incrementada con la nueva contrata del año 2001. En el año 2000 el coste de eliminación y tratamiento era de 17 euros por Tm en la actualidad se ha incrementado un 100% llegando a los 34 euros por Tm. y se espera que se duplique en los próximos cinco años.
Artículo publicado en www.leliana2000.com

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