EUROPA PRESS
La Coordinadora reclamó la retirada de los restos de poda y devolver al suelo del bosque la materia orgánica "robada" pues señalaron que los suelos que tiene el Parc Natural del Turia en la zona de la Vallesa "no son profundos y se tarda periodos de tiempo de muchos centenares de años para su formación". Según expusieron, para ello necesitan "procesos naturales como son el aporte de la propia biomasa generada por la vegetación en un ciclo continuo de consumo y aporte de energía".
Por esta razón, aseguraron que si el material vegetal es retirado del bosque "la cantidad total de biomasa desciende y con ello la fertilidad del suelo", con lo que se condena al bosque "a una situación de falta de alimento", apuntaron.De este modo, señlalaron que se "empobrecen las pinadas, toda la flora y por consiguiente la fauna que se alimenta de ello", una situación que, en su opinión, es todo lo contrario de lo que debe suceder en los espacios naturales de un Parque Natural.
El colectivo reclamó "que todos los restos que queden de talas y podas" se sometan a un proceso de triturado y sean diseminados o esparcidos por las zonas de suelos mas pobres de la Vallesa para que la misma pierda "la menor fertilidad posible en la situación actual". Exigió, además, que las eléctricas participen con aportaciones económicas de cara a la restauración ambiental que "se debe hacer a la mayor celeridad", para recuperar la vegetación de sotobosque "en los cortafuegos y limpiezas hechas bajo las lineas eléctricas". Los ecologistas afirmaron que esta situación se da porque "no acaban de activarse ni de implementarse tanto los programas del Plan de Ordenación de Recursos Naturales (PORN), como una oficina técnica que los ponga en marcha". La Coordinadora consideró "como una necesidad imperiosa" la dotación de unos presupuestos "dignos, operativos y que consolide actuaciones reales de calado importante".
Fuente levante-emv.com
Hemeroteca de L'Eliana Participativa, por el Desarrollo Sostenible y la Modernización.
miércoles, agosto 29, 2007
Los ecologistas piden "base científica" en las acciones del Consell en el bosque de La Vallesa
La Coordinadora en Defensa de los Bosques del Turia pidió hoy a la Generalitat que las acciones que tomen en el Parc Natural del Túria, en Valencia, se basen "en criterios y actuaciones con base científica y de sentido común ecologista" después de realizar unas podas que, según el colectivo, han causado "una importante pérdida de de biomasa y por tanto de capacidad fértil de la tierra".
Suscribirse a:
Enviar comentarios (Atom)
No hay comentarios:
Publicar un comentario