Hace aproximadamente tres años la Asociación de Vecinos de Montesol y adyacentes hizo una propuesta en la que se solicitaba, que aprovechando las obras de desdoblamiento de la autovía de Ademúz (CV-35), se construyera lo más paralelo posible a la misma, una vía rápida de comunicación para uso por el medio de transporte público que se considerase mas idóneo (metro, tranvía, bus, etc).
Diseño presentado por Fernando Escrivá Vocal de la Comisión de Movilidad y Accesibilidad de la Asociación de Vecinos de Montesol y adyacentes
Voro Contreras, l'Eliana
El PP de l´Eliana primero dijo no, y ahora que sí
En un pleno celebrado en el mes de diciembre de 2004, el equipo de gobierno de l'Eliana, encabezado por el socialista José María Ángel, votó a favor de una propuesta de la Asociación de Vecinos de Montesol para que la Conselleria de Infraestructuras estudiase la viabilidad de instalar un "tranvía ecológico" desde Valencia hasta Llíria aprovechando la ampliación de la autovía CV-35, que entonces aún no había empezado a construirse.
Aquella propuesta -la primera que reivindicó esta línea ferroviaria que ahora piden los alcaldes de la comarca- contó con el voto contrario del grupo municipal del PP "por entender que un servicio público como éste no es viable" ya que "el tranvía es uno de los transportes públicos más lentos que hay y más teniendo en cuenta que se propone la entrada y salida de todas las poblaciones". Tal como plantea ahora la conselleria, la entonces edil del PP, Venus Álvarez, proponía como alternativa un "autobús ecológico o eléctrico".
Aliados en la comarca y el municipio
Pero los tiempos cambian y ahora el PP de l'Eliana se alía con sus compañeros de la comarca y con el PSPV del municipio. Ayer, el concejal popular Sergio Montaner rectificó la primera postura de su partido y se mostró "totalmente a favor del tranvía o del metro". El edil defendió el papel que jugará esta infraestructura como "eje vertebrador de la comarca" y su importancia "ante el desarrollo que está experimentando toda la zona situada alrededor de la autovía, con nuevas urbanizaciones desde San Antonio hasta Llíria, el parque tecnológico de Paterna o los nuevos polígonos industriales de Benagéber, l'Eliana, la Pobla o Llíria".
Por su parte, Javier Belmonte, presidente de la asociación vecinal que reivindicó por primera vez esta infraestructura, se felicitó porque ahora los alcaldes de los municipios que se beneficiarían de la vía estén de acuerdo con la propuesta. "A nosotros la Generalitat no nos hizo ni caso".
Tal como recordaba ayer Belmonte, no sólo l'Eliana trasladó esta iniciativa a la Generalitat sino que también el diputado de l'Entesa, Joan Antoni Oltra, presentó en Les Corts una proposición no de ley para que se estudiase su viabilidad, "pero nunca recibió una respuesta".
En un pleno celebrado en el mes de diciembre de 2004, el equipo de gobierno de l'Eliana, encabezado por el socialista José María Ángel, votó a favor de una propuesta de la Asociación de Vecinos de Montesol para que la Conselleria de Infraestructuras estudiase la viabilidad de instalar un "tranvía ecológico" desde Valencia hasta Llíria aprovechando la ampliación de la autovía CV-35, que entonces aún no había empezado a construirse.
Aquella propuesta -la primera que reivindicó esta línea ferroviaria que ahora piden los alcaldes de la comarca- contó con el voto contrario del grupo municipal del PP "por entender que un servicio público como éste no es viable" ya que "el tranvía es uno de los transportes públicos más lentos que hay y más teniendo en cuenta que se propone la entrada y salida de todas las poblaciones". Tal como plantea ahora la conselleria, la entonces edil del PP, Venus Álvarez, proponía como alternativa un "autobús ecológico o eléctrico".
Aliados en la comarca y el municipio
Pero los tiempos cambian y ahora el PP de l'Eliana se alía con sus compañeros de la comarca y con el PSPV del municipio. Ayer, el concejal popular Sergio Montaner rectificó la primera postura de su partido y se mostró "totalmente a favor del tranvía o del metro". El edil defendió el papel que jugará esta infraestructura como "eje vertebrador de la comarca" y su importancia "ante el desarrollo que está experimentando toda la zona situada alrededor de la autovía, con nuevas urbanizaciones desde San Antonio hasta Llíria, el parque tecnológico de Paterna o los nuevos polígonos industriales de Benagéber, l'Eliana, la Pobla o Llíria".
Por su parte, Javier Belmonte, presidente de la asociación vecinal que reivindicó por primera vez esta infraestructura, se felicitó porque ahora los alcaldes de los municipios que se beneficiarían de la vía estén de acuerdo con la propuesta. "A nosotros la Generalitat no nos hizo ni caso".
Tal como recordaba ayer Belmonte, no sólo l'Eliana trasladó esta iniciativa a la Generalitat sino que también el diputado de l'Entesa, Joan Antoni Oltra, presentó en Les Corts una proposición no de ley para que se estudiase su viabilidad, "pero nunca recibió una respuesta".
levante-emv.com
Alcaldes y ediles del PP y del PSPV reivindican en San Antonio un tren junto a la CV-35
Alcaldes y concejales de Paterna, l'Eliana, la Pobla de Vallbona, Benisanó, Llíria, Casinos y San Antonio de Benagéber se reunieron ayer en este último municipio del Camp de Túria para acordar la presentación en sus respectivos plenos municipales de una moción exigiendo a la Generalitat la puesta en marcha de una vía ferroviaria paralela a la CV-35 y que transcurra hasta el futuro hospital comarcal de Llíria.
Voro Contreras, San Antonio de Benagéber
Según explicó ayer el primer edil de San Antonio, Eugenio Cañizares, la decisión de formar un frente común entre seis ayuntamientos gobernados por el PP y uno con alcalde socialista (el de l'Eliana) a favor de la construcción de esta infraestructura se debe al "silencio" con el que el gobierno de la Generalitat ha venido tratando la reiteradas peticiones -sobre todo por parte de San Antonio de Benagéber- sobre el proyecto. "Lo hemos pedido varias veces a los responsables de la conselleria de Infraestructuras e incluso al presidente Francisco Camps, pero por el momento no hemos obtenido ninguna respuesta".
Por ello, la intención de Cañizares, promotor de la reunión de ayer, es forzar a la administración autonómica "a que al menos estudien la viabilidad del plan y que nos den una respuesta". "No es lo mismo que lo pida yo sólo que lo hagan seis pueblos más. Y tampoco es lo mismo hacerlo durante una visita al conseller o mediante una resolución de alcaldía a que lo hagamos todos los plenos municipales, que son el máximo órgano de representación de un pueblo", añadió el primer edil.
Plenos simultáneos
Además, el alcalde de San Antonio concretó en la reunión de ayer que las sesiones plenarias en las que se presente esta moción se celebren el mismo día, "y a poder ser, a la misma hora" en todos los municipios implicados con el fin de que la reivindicación "tenga un mayor eco".
Tal como relató ayer Cañizares, la idea de este frente común -que podría extenderse a varias municipios de Los Serranos que sin duda se beneficiarían de una línea ferroviaria paralela a la pista de Ademuz- ha tenido origen en varias reuniones mantenidas por él con los alcaldes de Paterna (el popular Lorenzo Agustí) y de l'Eliana (el socialista José María Ángel).
Pero también el alcalde de Llíria, Manuel Izquierdo, ha reivindicado en diversas ocasiones la llegada de un metro hasta el futuro hospital comarcal que se está construyendo en la capital del Camp de Túria junto a la CV-35 pero alejado del casco urbano.
Alcaldes y ediles del PP y del PSPV reivindican en San Antonio un tren junto a la CV-35
Alcaldes y concejales de Paterna, l'Eliana, la Pobla de Vallbona, Benisanó, Llíria, Casinos y San Antonio de Benagéber se reunieron ayer en este último municipio del Camp de Túria para acordar la presentación en sus respectivos plenos municipales de una moción exigiendo a la Generalitat la puesta en marcha de una vía ferroviaria paralela a la CV-35 y que transcurra hasta el futuro hospital comarcal de Llíria.
Voro Contreras, San Antonio de Benagéber
Según explicó ayer el primer edil de San Antonio, Eugenio Cañizares, la decisión de formar un frente común entre seis ayuntamientos gobernados por el PP y uno con alcalde socialista (el de l'Eliana) a favor de la construcción de esta infraestructura se debe al "silencio" con el que el gobierno de la Generalitat ha venido tratando la reiteradas peticiones -sobre todo por parte de San Antonio de Benagéber- sobre el proyecto. "Lo hemos pedido varias veces a los responsables de la conselleria de Infraestructuras e incluso al presidente Francisco Camps, pero por el momento no hemos obtenido ninguna respuesta".
Por ello, la intención de Cañizares, promotor de la reunión de ayer, es forzar a la administración autonómica "a que al menos estudien la viabilidad del plan y que nos den una respuesta". "No es lo mismo que lo pida yo sólo que lo hagan seis pueblos más. Y tampoco es lo mismo hacerlo durante una visita al conseller o mediante una resolución de alcaldía a que lo hagamos todos los plenos municipales, que son el máximo órgano de representación de un pueblo", añadió el primer edil.
Plenos simultáneos
Además, el alcalde de San Antonio concretó en la reunión de ayer que las sesiones plenarias en las que se presente esta moción se celebren el mismo día, "y a poder ser, a la misma hora" en todos los municipios implicados con el fin de que la reivindicación "tenga un mayor eco".
Tal como relató ayer Cañizares, la idea de este frente común -que podría extenderse a varias municipios de Los Serranos que sin duda se beneficiarían de una línea ferroviaria paralela a la pista de Ademuz- ha tenido origen en varias reuniones mantenidas por él con los alcaldes de Paterna (el popular Lorenzo Agustí) y de l'Eliana (el socialista José María Ángel).
Pero también el alcalde de Llíria, Manuel Izquierdo, ha reivindicado en diversas ocasiones la llegada de un metro hasta el futuro hospital comarcal que se está construyendo en la capital del Camp de Túria junto a la CV-35 pero alejado del casco urbano.
No hay comentarios:
Publicar un comentario