viernes, enero 30, 2009

L'Eliana presenta alegaciones a la actualización del "mapa del ruido"


Solicita una ampliación de la zona de estudio de afección del aeropuerto

El Ayuntamiento de l’Eliana ha remitido un informe técnico a AENA en el que quedan plasmadas las alegaciones del consistorio a la actualización del mapa del ruido del aeropuerto de Manises publicado a finales de 2008.

En este sentido, el alcalde de l’Eliana, José María Ángel, ha destacado que “los técnicos del ayuntamiento y la AA.VV Montesol han estudiado conjuntamente los anexos del documento para presentar las alegaciones pertinentes, con el fin de garantizar la seguridad y la calidad de vida de nuestros vecinos, que llevan sufriendo los vuelos a baja altura y los ruidos de los aviones durante años”.

La oficina técnica del consistorio solicita en su informe que en el estudio se amplíe la zona de afección del aeropuerto de Manises e insta a AENA a “realizar mediciones de campo en un entorno más amplio del aeropuerto, sugiriéndose un radio de 40 km que incluya l’Eliana entre las zonas de estudio”. El documento señala que dichas mediciones “permitirán evaluar el impacto acústico de las trayectorias reales de las aeronaves” y que “deberían hacerse de manera permanente, instalando aparatos que permitan realizar un seguimiento continuado de los ruidos originados por los aviones”.

Por otra parte, el ayuntamiento sugiere la prohibición o, de no ser posible, “la máxima restricción” de todos aquellos vuelos no recogidos en las cartas de vuelo del anexo IV del mapa del ruido, exceptuando “las situaciones operativas especiales o de emergencia”. El consistorio también exige en su informe que se impongan sanciones a las variaciones injustificadas de rutas establecidas y a “los incumplimientos de los pilotos que deriven en mediciones acústicas por encima de lo permitido en la legislación vigente en materia de ruido”.

El documento también hace referencia a los vuelos que planean a baja altura por el término municipal de l’Eliana, e insta a AENA a pronunciarse sobre la seguridad de estas trayectorias aéreas y a adoptar las medidas oportunas. Por último, el consistorio solicita la participación activa del sector de Navegación Aérea en la configuración del mapa de ruido, al considerar que el estudio actual está restringido al área portuaria y que Navegación Aérea es “el principal y más fiable conocedor de los incumplimientos de las rutas de aeronaves que generan ruidos en zonas no contempladas en el mapa acústico, como es el caso del término municipal de l’Eliana”.

cronicalocal.info

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