viernes, febrero 27, 2009

La AVV de Montesol se ha adherido a la PLATAFORMA EN DEFENSA DE LA LEY DE DEPENDENCIA


“PLATAFORMA VALENCIANA EN DEFENSA DE LA LEY DE PROMOCION DE LA AUTONOMIA PERSONAL Y ATENCION A LAS PERSONAS EN SITUACION DE DEPENDENCIA"


MANIFIESTO CONSTITUYENTE.

“ La presente Ley tiene por objeto regular las condiciones básicas que garanticen la igualdad en el derecho subjetivo de ciudadanía a la promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia, en los términos establecidos por las leyes, mediante la creación de un Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia, con la colaboración y participación de toda las Administraciones Públicas y la garantía por la Administración General del Estado de un contenido mínimo común de derechos para todos los ciudadanos en cualquier parte del territorio del Estado Español”.
(Ley 39/2006, Art. 1.º Objeto de la Ley.-1).

La Ley reconoce un nuevo derecho de ciudadanía en España, universal, subjetivo y perfecto: el derecho a la promoción de la autonomía personal y atención a las personas en situación de dependencia, mediante la creación del Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia. Fue publicada el 15 de diciembre de 2006, y entró en vigor el 1 de enero de 2007. Desde entonces, según las previsiones, deberían haberse valorado como grandes dependientes 20.000 valencian@s, sólo en el año 2oo7, y estar recibiendo ya las prestaciones previstas en la Ley. En el transcurso de 2008 y 2009 deben ser valorados más de 16.000 dependientes severos y recibir las prestaciones que la Ley contempla.

Es responsabilidad de la Administraciones Públicas promover y dotar los recursos necesarios para hacer efectivo un sistema de servicios de calidad, garantistas y plenamente universales; por ello se crea el Sistema para la Autonomía y Atención a la Dependencia (SAAD), que debe ser desarrollado mediante la cooperación interadministrativa que se ejerce en el Consejo Territorial del SAAD, bajo la responsabilidad en la gestión y en su implementación de las CC.AA. Le corresponde, por tanto, a la Generalitat Valenciana las funciones de planificar, ordenar, coordinar y dirigir los servicios para su eficiente aplicación.

La experiencia valenciana en el transcurso de estos dos años de vigor de la Ley pone en claro entredicho las actuaciones de nuestra Administración Autonómica, en la aplicación de la misma, tal y como la ciudadanía merece, y la ética política y la legalidad exigen. Por su escasez en la dotación de recursos para su correcta aplicación, por su descarada lentitud administrativa, y por su singular falta de transparencia y sensibilidad ante la ciudadanía necesitada de los recursos previstos en la misma.

En este contexto y ante el alarmante panorama que supone la vulneración de derechos básicos de ciudadanía, se crea la “Plataforma Valenciana en Defensa de la Ley de Promoción de la Autonomía Personal y Atención a las Personas en Situación de Dependencia”, que nace con el objetivo de reivindicar su adecuada aplicación, poniendo énfasis en la agilización de los procesos y procedimientos para la obtención de la prestación que en cada caso corresponda. La misma está constituida por Asociaciones y Colectivos de personas en situación de dependencia, Asociaciones de Profesionales, Agentes Sociales (sindicatos) y de ciudadanos y ciudadanas que directa o indirectamente necesiten de los servicios y prestaciones que dispone la misma: familiares, cuidadores, etc. Asimismo, participan también aquellas personas, y/o colectivos, asociaciones o entidades ciudadanas que por solidaridad y sentido de la justicia deseen colaborar con los fines de la Plataforma.
Para ello, la “PLATAFORMA VALENCIANA EN DEFENSA DE LA LEY DE PROMOCIÓN DE LA AUTONOMÍA PERSONAL Y ATENCIÓN A LAS PERSONAS EN SITUACIÓN DE DEPENDENCIA” ( LEY 39/2006, DE 14 DE DICIEMBRE) dirigirá sus acciones principalmente a:

1.- Reivindicar públicamente el cumplimiento de la Ley en todos sus términos.

2.- Requerir de las Administraciones Públicas, en su corresponsabilidad, una financiación adecuada y suficiente que garantice los recursos y servicios sociales necesarios.

3.- Vigilar y exigir el cumplimiento de los plazos legales en las valoraciones y prescripciones: PIA (Plan Individual de Atención), y regulación de las prestaciones y compatibilidades.

4.- Informar sobre la cobertura, los servicios y las prestaciones que ofrece la Ley a las personas dependientes, sus familiares, y en su caso cuidadores.

5.- Llevar en colaboración estrecha con el Observatorio Valenciano de la Dependencia el seguimiento de la implantación de la Ley de Dependencia en la Comunitat Valenciana.

6.- Dar soporte a las asociaciones y personas dependientes, familiares y cuidadores, en las gestiones y reivindicaciones vinculadas con la eficaz aplicación de la Ley .

7.- Trabajar conjuntamente con otras Plataformas y Colectivos ciudadanos que existan en la Comunitat Valenciana, en defensa de la Ley.

8.- Realizar actos informativos, jornadas, simposios, etc. Así como movilizaciones ciudadanas en caso de incumplimiento de lo establecido en la Ley .

EN VALENCIA A 10 DE DICIEMBRE DE 2008
E-MAIL PLATAFORMA: dependenciavalencia@gmail.com
TNOS CONTACTO PLATAFORMA:
PALMIRA: 691740620
CARMEN: 661529406
ROSAURA: 679079788

No hay comentarios: