miércoles, julio 29, 2009

TRENES A LLIRIA “CADA 15 MINUTOS”

foto, Joaquín Ballester, 
Gerente de ASIVALCO, 
Agrupación de industrias del Polígono Fuente del Jarro

 
Hay mucha gente que sólo lee, de los periódicos, titulares y pies de foto, lo cual puede inducir fácilmente a error. Sirva como ejemplo, el caso que nos ocupa. A partir de Septiembre, FGV va a ampliar el número de trenes que cubren las horas punta, hasta conseguir una frecuencia de paso de 15 minutos, lo cual es un avance del cual nos felicitamos. Pero durante el resto del día continuaremos teniendo tren tan solo cada 30 ó 45 minutos. Y, por supuesto, las frecuencias de paso son todavía peores los sábados, domingos y festivos. 

Desde la Asociación de Empresarios del Polígono Fuente del Jarro hemos pedido la consideración de “horas punta” para los desplazamientos en dirección a Valencia, desde las 18 hasta las 19:30 horas, horario de salida del trabajo de varios miles de operarios, sin que hayamos tenido respuesta hasta la fecha. Tampoco entendemos por qué poblaciones como Mislata o Torrent tienen frecuencias de paso inferiores a 5 minutos y Paterna las tiene cada 15, por no poner como ejemplo Fuente del Jarro, donde la demora puede llegar a 45 minutos, horarios más propios de países subdesarrollados y que provocan que en la línea 1 sólo utilice el metro aquel que no tiene otra alternativa de transporte, aunque ciertamente la crisis económica y el incremento del precio de la gasolina haya obligado a un determinado número de viajeros a utilizar el transporte público, que tampoco es todo lo económico que debería, como señala la propia encuesta. 

No es de extrañar, por tanto, que el porcentaje de población de Torrent o Mislata que utiliza el metro sea muy superior al de Paterna y no digamos al de Fuente del Jarro, tanto por horarios como por calidad del servicio, en general. Tal llegó a ser el agravio comparativo que, en su día, llegué a proponer que se pagasen diferentes tarifas, ante la gran desproporción del servicio prestado a unos y a otros. FGV menciona las grandes inversiones realizadas en “nuevo material móvil, renovación de vía y mejoras en materia de accesibilidad”, contempladas en el Plan de Actuación de Línea 1, diseñadas tras el trágico accidente de 2006. Fíjense si hacían falta que, pese a ellas, todavía somos la línea peor dotada y, como consecuencia, con peor índice de satisfacción del cliente. 

Ayer mismo se produjo la enésima avería en un paso a nivel en La Canyada, con corte de más de media hora y retenciones de vehículos kilométricas en pleno centro de su casco urbano, al que por cierto parte en dos la vía férrea. FGV tiene una deuda pendiente con los usuarios de la línea 1 desde hace muchos años. La calidad del servicio ha de ser la misma y, con ella, el nivel de uso también igualará al de las otras líneas. Hasta ahora se nos han dado excusas basadas en la estadística para negar la implantación de frecuencias de 15 minutos en “horas valle”. 

Los gestores de FGV deben guiarse por criterios de rentabilidad, pero también, y prioritariamente, por los de prestación de un servicio público que, además, es la principal alternativa a la congestión de tráfico en nuestra área metropolitana. 

Joaquín Ballester Sanz Gerente de ASIVALCO

Más información sobre ASIVALCO http://www.asivalco.org

Artículo publicado en Levante, edición impresa de 28 Julio 2009

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