martes, agosto 11, 2009

L'Eliana quiere trasladar una subestación que abastece al área metropolitana

Los vecinos de Montesol y Adyacentes, que también forman parte de la Coordinadora de los Bosques, han considerado un agravio comparativo que se traslade la subestación de Patraix y que no se valore una iniciativa similar con la de L'Eliana. «Venimos recamándolo desde hace años».

Red Eléctrica se opone a la iniciativa y afirma que la instalación es «fundamental» para poder garantizar el suministro

11.08.09 - MOISÉS RODRÍGUEZ, L'ELIANA


ENTRE CHALÉS. La subestación de L'Eliana. / JUAN J. MONZÓ

El Ayuntamiento pide que la planta abierta en 1968 vaya a otro lugar con menos riesgosL'Eliana no quiere la subestación que se asienta entre chalés, en una partida delimitada por la carretera de Ribarroja y el bosque de la Vallesa. Los vecinos comparan esta instalación con la de Patraix para exigir el traslado y el Ayuntamiento les apoya. El conflicto, que había estado aparcado varios años, se atisba largo, pues Red Eléctrica (REE) asegura que la planta es vital para el suministro del área metropolitana.

Así lo aseguran fuentes de la compañía eléctrica que, por ese motivo, parece descartar el traslado. «Las subestaciones de L'Eliana, Sagunto y Catadau son vitales. Sin cualquiera de ellas, el suministro de la ciudad de Valencia y su área metropolitana dejaría de estar garantizado».

Las mismas fuentes no pudieron precisar a cuántos hogares o empresas se abastece desde L'Eliana. El suministro eléctrico varía de un hogar a otro y ninguna empresa consume lo mismo. Sin embargo, desde REE señalan que la subestación cercana a la Vallesa es «fundamental». Y mientras tanto, la compañía tiene la presión de vecinos y Ayuntamiento.

Ambas partes van de la mano para exigir un «estudio de viabilidad» para el traslado de la subestación cercana a la Vallesa. El Ayuntamiento de L'Eliana, de hecho, firmó un convenio con Iberdrola para valorar y trabajar en esta posibilidad a cambio de, en aquel momento, ampliar las instalaciones eléctricas.

Convenio con una parte
Este acuerdo se rubricó a mediados de la pasada legislatura, aunque el asunto fue perdiendo fuerza y acabó aparcado. Además, el Ayuntamiento no tiene ningún convenio en este sentido con REE. Ahora, con la polémica por las talas en la Vallesa de por medio, la reivindicación de trasladar la instalación cobra fuerza de nuevo.
Los vecinos de Montesol y Adyacentes, que también forman parte de la Coordinadora de los Bosques, han considerado un agravio comparativo que se traslade la subestación de Patraix y que no se valore una iniciativa similar con la de L'Eliana. «Venimos recamándolo desde hace años».

Por el momento, tienen el compromiso del Ayuntamiento. «Sabemos que es una instalación vital y por eso pedimos que se estudie un traslado al largo plazo. Sin embargo, queremos que se lleve a cabo porque L'Eliana alberga la subestación desde 1968, ya es momento que vaya a otro sitio con menos riesgos», comentan fuentes del Consistorio.

La instalación eléctrica es competencia tanto de REE como de Iberdrola. Ambas firmas transportan energía desde esta planta, principalmente a través del bosque de la Vallesa y mediante cables de alta tensión de 220 y 400 Kv.

Desde REE apuntan que el traslado de las instalaciones, la subestación y las líneas, costaría mucho dinero: «¿Y quién paga eso?». Ante esa pregunta, las negociaciones entre las eléctricas y L'Eliana se prevén largas y complicadas.

lasprovincias.es

No hay comentarios: