lunes, octubre 19, 2009

Los vecinos piden ya las multas que eviten el ruido de aviones

Foto. lasprovincias.es

Comentario del artículo en lasprovincias.es
No es un tema de ruido de aviones, desde la Asociación de Vecinos de Montesol y adyacentes de L'Eliana adherida a la Plataforma No aviones fuera de ruta esperamos que el compromiso que adquirió el Subdelegado del Gobierno ante nosotros y el Alcalde de L'Eliana, en una reunión hace un año poco después del fatal accidente de barajas, al informarnos que en octubre de este año tendrían disponible los medios técnicos necesarios para medir la distancia de aterrizaje y despegue de los aviones en el aeropuerto de Manises y con ello poder controlar a los aviones que se salen de las rutas establecidas por AENA y sancionar con dureza a la aerolíneas que incumplan dicha normativa intentando ahorrar combustible, sea una realidad lo antes posible y con ello se mejore la seguridad sobre nuestro espacio aéreo.
Javier Belmonte

Xirivella reivindica la insonorización de viviendas que estén muy afectadas por el aterrizaje de las aeronaves

19.10.09 - M. J. C. VALENCIA


Seguimiento con radares: Se llama sistema de monitorización de ruido y permite medir los parámetros de vuelo, desde la altura o la velocidad del avión hasta su inclinación. Son unos sensores situados en el perímetro de la pista y deberían estar instalados este mismo mes..En la urbanización Colinas de San Antonio de Benagéber, sus vecinos no se acostumbran a escuchar sobre sus cabezas el ensordecedor ruido de los aviones. «Vivíamos tranquilos antes de que los pilotos decidieran pasar por aquí», decía Mario Tirado, vecino de la zona. AENA llegó a negar que las aeronaves sobrevolaran las urbanizaciones de L'Eliana, San Antonio, Ribarroja y Paterna.

Pero los pilotos, como publicó ayer LAS PROVINCIAS, tendrán que dejar de cruzar esta zona cuando se apruebe el seguimiento de aviones con radares, una restricción operativa que ya está en marcha en los aeropuertos de Barcelona, Madrid y Palma de Mallorca. Pero desde las urbanizaciones, sus residentes exigen que las medidas se tomen cuanto antes. «El subdelegado del Gobierno nos prometió que este mismo mes se pondría en marcha el sistema de vigilancia para poder multar a los aviones que giren antes de hora», asegura Javier Belmonte, representante de la plataforma No Aviones fuera de Ruta.

En la actualidad, existe una norma que impide virar a los aviones antes de alcanzar una altura, los 1.000 pies, pero no se dice nada sobre la distancia al aeropuerto que deben haber alcanzado. Cuando el sistema de monitorización del ruido esté en marcha, se creará un Plan de Gestión de Disciplina de Vuelo, que investigará el procedimiento de despegue de cada avión.

El Ayuntamiento de L'Eliana también reivindica que los aviones dejen de sobrevolar la zona. «Nunca antes habíamos sufrido el ruido de los aviones». El ahorro de combustible y la aparición de compañías de vuelo baratas está detrás de estos recortes de rutas.

«Nos dijeron que cuando resolvieran el tema tec nológico comenzarían a sancionar con firmeza. Si en unos meses vemos que siguen sobrevolando aviones, exigiremos una reunión y que se tomen medidas contundentes», avanzan desde la plataforma.
En Xirivella, sin embargo, la situación es distinta. «Por nuestra situación geográfica, es prácticamente imposible que los aviones dejen de sobrevolar las viviendas, por este motivo reivindicamos la insonorización de las casas que estén más afectadas», han asegurado desde el Ayuntamiento.

Hay algunos municipios que, como Xirivella, tendrán que seguir escuchando el ruido de los aviones. Aldaia, por ejemplo, ya ha conseguido al menos no oir las molestas pruebas de motor que se realizaban por la noche. Esta restricción es una de las más comunes en los aeropuertos españoles, y 13 ciudades lo tienen en marcha. También está vigente la prohibición de uso de la potencia reversa, que otros cinco aeropuertos tienen restringido. No lo está en Valencia el evitar el sobrevuelo de poblaciones, por la cercanía del aeropuerto a zonas pobladas.

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