viernes, enero 30, 2009

L'Eliana presenta alegaciones a la actualización del "mapa del ruido"


Solicita una ampliación de la zona de estudio de afección del aeropuerto

El Ayuntamiento de l’Eliana ha remitido un informe técnico a AENA en el que quedan plasmadas las alegaciones del consistorio a la actualización del mapa del ruido del aeropuerto de Manises publicado a finales de 2008.

En este sentido, el alcalde de l’Eliana, José María Ángel, ha destacado que “los técnicos del ayuntamiento y la AA.VV Montesol han estudiado conjuntamente los anexos del documento para presentar las alegaciones pertinentes, con el fin de garantizar la seguridad y la calidad de vida de nuestros vecinos, que llevan sufriendo los vuelos a baja altura y los ruidos de los aviones durante años”.

La oficina técnica del consistorio solicita en su informe que en el estudio se amplíe la zona de afección del aeropuerto de Manises e insta a AENA a “realizar mediciones de campo en un entorno más amplio del aeropuerto, sugiriéndose un radio de 40 km que incluya l’Eliana entre las zonas de estudio”. El documento señala que dichas mediciones “permitirán evaluar el impacto acústico de las trayectorias reales de las aeronaves” y que “deberían hacerse de manera permanente, instalando aparatos que permitan realizar un seguimiento continuado de los ruidos originados por los aviones”.

Por otra parte, el ayuntamiento sugiere la prohibición o, de no ser posible, “la máxima restricción” de todos aquellos vuelos no recogidos en las cartas de vuelo del anexo IV del mapa del ruido, exceptuando “las situaciones operativas especiales o de emergencia”. El consistorio también exige en su informe que se impongan sanciones a las variaciones injustificadas de rutas establecidas y a “los incumplimientos de los pilotos que deriven en mediciones acústicas por encima de lo permitido en la legislación vigente en materia de ruido”.

El documento también hace referencia a los vuelos que planean a baja altura por el término municipal de l’Eliana, e insta a AENA a pronunciarse sobre la seguridad de estas trayectorias aéreas y a adoptar las medidas oportunas. Por último, el consistorio solicita la participación activa del sector de Navegación Aérea en la configuración del mapa de ruido, al considerar que el estudio actual está restringido al área portuaria y que Navegación Aérea es “el principal y más fiable conocedor de los incumplimientos de las rutas de aeronaves que generan ruidos en zonas no contempladas en el mapa acústico, como es el caso del término municipal de l’Eliana”.

cronicalocal.info

lunes, enero 26, 2009

l´Eliana la primera con una novedosa señal de Paso de Peatones


SISTEMA AUXILIAR DE SEÑALIZACIÓN (S.A.S.)

Contribución a la reducción de accidentes

La población de l´Eliana ha sido la primera en apostar por este nuevo sistema.

El S.A.S., una novedosa señal de Paso de Peatones con un sistema de iluminación, ha sido creado por un grupo de empresas valencianas.

SUPERMOTOR Un grupo de empresas valencianas, tras más de tres años de I+D+I, ha desarrollado un novedoso sistema de señalización que, completando a la señalización vial, contribuye a la reducción de accidentes.

El Sistema Auxiliar de Señalización (S.A.S.), que es como se denomina este avance, consiste en una señal de Paso de Peatones con un sistema de iluminación para hacerla más visible. El S.A.S. combina tres tecnologías de última generación; iluminación por LEDS de alta visibilidad, sistema de detección por cambio de temperatura y tecnología inalámbrica para la gestión y coordinación del sistema. Todo ello alimentado por energía solar.

Sobre su funcionamiento, el S.A.S. permite avisar al conductor de una situación potencial de riesgo detectando el acceso del peatón al paso habilitado y avisándole de la situación de riesgo que se está produciendo en tiempo real.

superdeporte.es

domingo, enero 25, 2009

El consorcio Valencia Interior empieza a recaudar la nueva tasa por tratar la basura



Cinco comarcas pagarán por el servicio de 2008

El Consorcio Valencia Interior ya asume el tratamiento de la basura de cinco comarcas (Rincón de Ademuz, Camp de Túria, los Serranos, Hoya de Buñol y Utiel/Requena), así como de los municipios de Cortes de Pallás y Millares. Los vecinos de estas localidades han recibido o lo harán en los próximos días una carta en la que se les notifica la cuantía de la nueva tasa por este servicio.

En este primer recibo, el Consorcio Valencia Interior cobra a los usuarios el servicio prestado desde abril hasta diciembre de 2008. Esta nueva tasa se corresponde sólo con el tratamiento de la basura y hay que distinguirla de la carga impuesta por los Ayuntamientos por la recogida de residuos.

Esta segunda tasa es de competencia meramente municipal y los equipos de gobierno tienen la potestad para imponerla o no, así como de establecer su cuantía. En la misma Camp de Túria, por ejemplo, no pagan lo mismo los vecinos de L'Eliana que los de Llíria, o los de La Pobla la misma cuantía que en Ribarroja.

El recibo de la basura llegará a los hogares una vez por año y el Consorcio de Valencia Interior lo recalculará mediante una complicada ecuación. Lo importante para los usuarios: cuanto menos contaminen, más se reducirá esta nueva tasa. Una de las variantes para fijarla es la cantidad de toneladas de basura que haya llevado cada población a la planta de transferencia durante el ejercicio anterior.

El número de viviendas o el tipo de inmueble o de comercio también determinará el coste de un recibo que en esta primera ocasión oscila entre los 60 y 70 euros. Es el primer testimonio de un plan de tratamiento de residuos polémico por su efecto: los vecinos pagarán dos tasas de basuras en la mayoría de los pueblos.

Esto ha levantado críticas entre vecinos y grupos políticos como Iniciativa per Llíria. Mientras tanto, el engranaje del Consorcio ya está en marcha. Hasta 2010, los municipios llevarán sus residuos hasta las plantas de transferencia de Llíria o Caudete de las Fuentes. De ahí, son trasladados a las de tratamiento de Villena o Crevillente.

Dentro de algo más de un año, el plan zona de residuos de las cinco comarcas ya debe estar en marcha. Para entonces, el consorcio habrá construido plantas de transferencia en Ademuz, Domeño Viejo, Llíria y Buñol. En Llíria y Caudete se valorizará la basura y el segundo municipio acogerá un vertedero. Además habrá 54 ecoparques, de los que 35 están por construir.

lasprovincias.es

El Consorcio Valencia Interior de la Diputación de Valencia para faciltar el pago de la tasa del servicio de tratamiento de residuos urbanos ofrece la posibilidad de fraccionarlo en tres mensualidades (1 de abril, 1 de mayo y 1 de junio) a tarvés de internet:

http://www.dival.es/gestiontributaria
Oficinas en Valencia: Pz. San Vicente Ferrer nº 3 tf. 963 883 658

DIPUTACIÓN EN DIRECTO 963 882 525 - 902 460 402

sábado, enero 10, 2009

Soterramiento de la Línea 1 hasta la Canyada



El alcalde de L'Eliana cree insuficiente el aumento de frecuencias de la línea 1

Soterrar las vías de metro de la línea 1 a su paso por el casco urbano de Paterna, por el polígono industrial Fuente del Jarro y la Canyada tiene un coste total de 120 millones de euros. El Ayuntamiento encargó estudios de los distintos tramos a soterrar, que ayer por la mañana fueron presentados ante el director general de Infraestructuras, Vicente Dómine, para que los técnicos los estudien.

En la reunión, mantenida entre el alcalde de Paterna, Lorenzo Agustí, Vicente Dómine y varios concejales, se ha hablado de un protocolo que se firmará en menos de un mes y tiene como objetivo estudiar la financiación y los pasos a seguir a la hora de soterrar el metro. En este protocolo también se hablará de plazos, aunque todavía no hay nada decidido.

Según los protocolos firmados entre los Ayuntamientos y la Conselleria hasta ahora, cada administración se hace cargo de la mitad del coste del soterramiento. Parece que el tramo del polígono sería el más factible, ya que el soterramiento de la línea permitiría la ubicación de mayor número de empresas en los terrenos que ocupa ahora FGV.

El documento también incluirá la prolongación de la línea 4 del Tranvía hasta el barrio de Alborgí. El protocolo plantea, además del soterramiento integral de la vía del tren en todas las zonas urbanas que cuentan con viviendas a ambos lados de las vías, algunas variaciones puntuales del trazado actual de la línea. El estudio del tramo que discurre desde Santa Rita hasta La Canyada se llevará al próximo Comité de Movilidad Municipal.

Será la línea 1 la que se soterre, precisamente la que el pasado miércoles incrementó sus frecuencias. En este sentido, el alcalde de L'Eliana, José María Ángel, mostró su satisfacción por el aumento de la frecuencia y destacó que supone "un avance importante tener un metro cada 15 minutos a primera hora de la mañana, aunque esta medida no deja de ser una solución a medias, puesto que FGV sólo ha aumentado la frecuencia de paso en una franja horaria determinada y no en todo el servicio".

El primer edil explicó que el aumento de la frecuencia de la línea 1 "es una reivindicación histórica de los vecinos y del propio consistorio". De hecho, el pleno del Ayuntamiento de l'Eliana ha aprobado hasta cuatro veces trasladar esta petición vecinal a Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana, la última el 31 de enero de 2008 con el beneplácito de todos los grupos políticos.

A este respecto, José María Ángel destacó que "las comunicaciones son un elemento esencial para la calidad de vida y el desarrollo de l'Eliana, una ciudad que por su número de habitantes y su extensión, precisa de un servicio efectivo de transporte".

lasprovincias.es



La Plataforma ´Linea 1, 15 minutos´ pide a Paterna datos del soterramiento


La Plataforma ´Línea 1, 15 minutos´ solicitó al alcalde de la localidad valenciana de Paterna, Lorenzo Agustí, una reunión "urgente" para obtener información acerca del encuentro celebrado entre el primer edil y el director general de Transportes de la Conselleria de Infraestructuras, Vicente Dómine, para acordar el soterramiento de las vías de la Línea 1 de Metrovalencia a su paso por este municipio, así como la prolongación de la Línea 4 del Tranvía hasta el barrio de Alborgí. En un comunicado, fuentes de la Plataforma reclamaron que las entidades vecinales asociadas "puedan pronunciarse", al respecto.


DIARIO CRITICO CV / PANORAMA-ACTUAL


Del mismo modo, criticaron que esta asociación "tenga que enterarse por los medios de comunicación de la concreción de los planes de soterramiento de la línea y de la prolongación del tranvía, dado que recientemente el ayuntamiento de Paterna se adhirió a la Plataforma como miembro de pleno derecho".

Al respecto, recordaron que los planes genéricos de soterramiento de la línea en Paterna fueron presentados en una reunión conjunta entre Dómine, Agustí y los vecinos -celebrada antes de las elecciones municipales- y en la que el director general "enseñó el resultado de los estudios preliminares para soterrar las líneas y las estaciones del término, aunque sin concretar, y a la espera de que el Ayuntamiento hiciese una propuesta formal a la Consellería", manifestaron.

Asimismo, lamentaron que el equipo de Gobierno del Partido Popular, aunque consensuó con la oposición una moción presentada por Compromís, para exigir la frecuencia de 15 minutos en todas las franjas horarias, "forzó con su mayoría otra moción sobre las cuestiones que ahora se anuncian, cuyo contenido es desconocido para la Plataforma, ya que ni en el seno del Comité de Movilidad, ni en del Consejo de Urbanismo y Medio Ambiente se han adelantado estos planes", reprocharon.

Criticaron el "cambio de actitud" de Agustí ya que, según dijeron, "antes de las elecciones iba de la mano con el movimiento asociativo al que ahora margina, no sólo de las reuniones con la administración autonómica, sino de la propia información", de forma que "queda en papel mojado la pertenencia del Ayuntamiento a la Plataforma".

En este contexto, consideraron que "se complica la iniciativa adoptada por la Junta de Barrio de La Canyada que, en su reunión del pasado 22 de diciembre, acordó replantear la iniciativa llamada ´Doble vía hasta La Canyada´ -apoyada por el Partido Popular antes de las elecciones- pero que se encontraba en suspenso por la paralización de la urbanización en los sectores 2 y 8 de la zona que, precisamente, debería albergar la nueva estación de intercambio que recibiría todas las frecuencias de metro que ahora llegan hasta Paterna-centro".

Así, la reformulación propuesta por los vecinos consiste en trasladar unos metros, dicha estación, denominada por la propia Consellería ´La Canyada-este´, hasta el otro lado del bypass, en terrenos de zona verde, junto a las vías en pleno Polígono Fuente del Jarro.

Esta iniciativa tiene que pasar primero por la adhesión de otras entidades vecinales, antes de darla a conocer al Ayuntamiento, para que sea planteada a la Consellería. No obstante, desde la Plataforma apuntaron que en la reunión solicitada con el alcalde se le informará de esta posibilidad, que es compatible con las propuestas de soterramiento.

panorama-actual.es

jueves, enero 08, 2009

Los usuarios de la línea 1 del metro ven "insuficiente" el aumento de frecuencias


Última reunión de la Plataforma el 1 de diciembre de 2008 donde Marisa Gracia, Gerente de FGV, anunciaba la ampliación del margen de hora punta y una frecuencia de paso de 15 minutos en la Línea 1 desde L'Eliana a Valencia. Ver la noticia en
DECEPCIONANTE REUNIÓN DE LA PLATAFORMA 15 MINUTOS CON FGV


La "Plataforma Línea 1, 15 minutos ya" pedirá una reunión a la Generalitat

La ampliación desde ayer del servicio que ofrece la Línea 1 de Metrovalencia en horas punta ha sido considerada por la "Plataforma Línea 1, 15 minutos ya" como un "avance insuficiente". Por este motivo, van a pedir una reunión con el conseller de Infraestructuras con el fin de plantearle sus exigencias, una vez que han constatado que con Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV) se ha entrado en una vía muerta.

El aumento de frecuencia se produce desde la estación de L'Eliana en dirección a Valencia, entre las 6.55 y las 8.25 horas, margen en el que las frecuencias de paso han quedado establecidas en un cuarto de hora. Ello ha sido posible una vez que se ha completado el plan de renovación de la vía y la incorporación de nuevos trenes de la serie 4.300 en los últimos meses. De esta forma, la Línea 1 cuenta ya con 17 convoyes de estos nuevos vehículos, dotados de los mayores adelantos técnicos y las mejores comodidades.

FGV tiene programado que estas mejoras se completen este año, tras ejecutar distintos puntos de cruce que permitirán ampliar las frecuencias en el citado y en otros puntos de la línea a partir de septiembre. En el caso del tramo entre Paterna y Llíria, el cruce se llevará a cabo en La Pobla de Vallbona.

El portavoz de la citada plataforma, Armand Calatayud, está a la espera de verificar que se ha cumplido lo anunciado. Por el momento, considera que se trata de "un avance importante puesto que mejora sensiblemente las horas punta, que son las de más demanda, pero es muy frustrante e insuficiente en cuanto a los objetivos finales. Conseguir el plan previsto para 2010 no va a suponer que todas las frecuencias sean de 15 minutos, sino que se van a ampliar las franjas".

Calatayud afirma que a lo largo de 2009 "se reducirán todas las frecuencias de 30 minutos y el resto seguirán siendo de 45. Ellos alegan que son horas valle con menor demanda, pero para nosotros no es suficiente. La dirección de FGV nos dijo que ya no podía hacer más".

El representante de los usuarios que han venido reclamando desde hace tiempo un aumento en la frecuencia considera que dados los niveles de congestión que experimenta la autovía de Ademuz "es una alternativa económica y ecológicamente sostenible que la Generalitat debería primar, no con criterio de demanda sino de oferta. Si sólo pones los servicios en función de la demanda se llega a esta situación".

El presidente de la junta de barrio de la Canyada, José Carot, recuerda que esta mejora "es justo lo que nos dijeron, un metro más en horario de mañana sólo hasta l'Eliana, y en septiembre se llegaría al máximo al que FGV podía llegar, que es eliminar los de 45 minutos y aumentar los de 15. No quedaría nada más que de 30 y 15, pero esto es lo mínimo que contemplábamos como situación transitoria de aquí al 2010".

miércoles, enero 07, 2009

Metrovalencia aumenta la frecuencia de la línea 1

Ficha Técnica Serie – 4300 
Tensión: 1.500 V 
Toma de corriente: Pantógrafo 
Velocidad aprox : 80 km/h 
Potencia: 1.480 KW 
Peso: 122,85 Tn 
Longitud: 60.49 metros 
Numero de unidades del parque: 20 
Capacidad: 580 pasajeros (116 de asiento y 472 de pie). 
Descripción de la unidad: Similares en longitud y capacidad a las unidades de la serie 3.900. 
Tienen un nuevo diseño, más moderno, tanto interior como exteriormente acorde con las nuevas tecnologías que incorpora. 


EP - Valencia - 07/01/2009 

Ferrocarrils de la Generalitat Valenciana (FGV)-Metrovalencia amplía a partir de hoy el servicio en hora punta a primera hora del día en la línea 1 desde la estación de L'Eliana en dirección a Valencia, con el objetivo de que, entre las 6.55 y las 8.25, las frecuencias de paso sean de 15 minutos, según una nota de la Generalitat. Esta mejora es posible tras completarse el plan de renovación de la vía y la incorporación de nuevos trenes de la serie 4.300 en los últimos meses. En concreto, la Línea 1 cuenta ya con 17 convoyes de estos nuevos vehículos, dotados de los mayores adelantos técnicos y comodidades, según el comunicado de Metrovalencia. 

Además, FGV tiene programado que este tipo de mejoras en el servicio se completen en el conjunto de la línea a lo largo de 2009, tras la ejecución de distintos puntos de cruce que permitan ampliar la frecuencia de paso a un tren cada 15 minutos en unas ampliadas horas punta y en otros puntos de la línea, a partir de septiembre. En el caso del tramo entre Paterna y Llíria, dicho punto de cruce se llevará a cabo en La Pobla de Vallbona. Según FGV, la mejora de frecuencias en la Línea 1 es unos de los objetivos principales del Plan de Actuación previsto para 2010 en el conjunto de esta línea. 

Por todo ello, las actuaciones en marcha permitirán alcanzar este compromiso el próximo año a partir de septiembre con trenes cada 15 minutos en todas las horas punta que verán duplicada su franja horaria, desde Bétera, Llíria y L'Alcúdia y mejorarán así el servicio que Metrovalencia ofrece de manera diaria a sus usuarios. Con el objetivo de modernizar la Línea 1 (Llíria/Bétera-Villanueva de Castellón) de Metrovalencia, la Consejería de Infraestructuras y Transporte presentó en mayo de 2006 el Plan de Actuación de Línea 1. Dicha línea, con cerca de 20 millones de viajeros transportados anualmente, es el origen de la actual red de Metrovalencia y una parte fundamental de la misma. Sus cerca de 90 kilómetros de recorrido y el hecho de atravesar 23 municipios hace que sea un eje vital para el área metropolitana de Valencia, capaz de garantizar diariamente la movilidad de miles de usuarios. 

La incorporación de nuevo material móvil, la apuesta por la accesibilidad en todas las estaciones y apeaderos, la renovación de infraestructuras viarias y estaciones, la ampliación del actual trazado, son otros aspectos clave de este proyecto.