jueves, agosto 27, 2009

Iberdrola limpia la maleza seca junto a la subestación de l´Eliana en la Vallesa

El ayuntamiento instó a la empresa a que acometiese la retirada de vegetación y escombros para minimizar el riesgo de incendio


Foto V. CONTRERAS levante-emv.com

V. CONTRERAS L'ELIANA

Iberdrola ha iniciado los trabajos de limpieza de las parcelas que posee en las inmediaciones de la subestación eléctrica de l'Eliana, situadas junto al ámbito de protección del Parque Natural del Túria, dando así respuesta a las reivindicaciones efectuadas por el ayuntamiento sobre el riesgo de incendio en la zona. Las tareas -que se alargarán hasta la próxima semana- comprenden sobre todo el desbroce de matorrales secos del perímetro exterior de la central, pero también la recogida de escombros.

Según explicaron fuentes del ayuntamiento, esta actuación responde al escrito que el Ayuntamiento de l'Eliana trasladó a Iberdrola el pasado 13 de , después de que Levante-EMV publicase una información sobre la proliferación de vegetación seca junto a estas instalaciones con unas 200 torres de alta tensión, y destacase el peligro en caso de que se pegasen fuego.

En el escrito del consistorio se instaba a la eléctrica a "acometer con la mayor celeridad posible la retirada de escombros y vegetación seca al objeto de minimizar el riesgo de incendio". El consistorio también recordaba en su escrito que las parcelas "en estado de abandono" se encuentran próximas a zonas residenciales y están comprendidas dentro de la delimitación del Parque Natural del Túria.

Aunque desde Red Eléctrica Española (REE) se afirmaba que la limpieza del monte lindante con las instalaciones se coordina con los responsables del parque natural y con la Generalitat, el presidente de la Coordinadora en Defensa de los Bosques del Túria, Javier Belmonte, denunció que no hay coordinación entre las instituciones y organismo relacionados con el Parque del Túria y que, a día de hoy, todos los acuerdos al respecto tomados son "papel mojado", incluido la limpieza del paraje o el plan antiincendios que aún no se ha desarrollado.

levante-emv.com

Iberdrola limpia las parcelas de la subestación de L'Eliana

REDACCIÓN VALENCIA

«¿Lavado de cara o prevención en caso de incendio?» La pregunta se la plantean los vecinos de la urbanización de Entrepins en L'Eliana. Esta duda surge al comprobar que Iberdrola comenzaba ayer las tareas de adecuación de las parcelas que posee en las inmediaciones de la subestación. Más de dos meses después de haber estrenado el verano, y por tanto, la época de mayor riesgos de incendios en el área mediterránea.
Esta actuación responde al escrito que el Ayuntamiento trasladó a Iberdrola el pasado 13 de agosto. En él se instaba a la compañía a «acometer con la mayor rapidez posible la retirada de escombros y vegetación seca para minimizar el riesgo de incendio».

El Consistorio recordaba en su escrito que las parcelas «en estado de abandono» se encuentran próximas a zonas residenciales y están comprendidas dentro de la delimitación del Parque Natural del Túria. La labor iniciada ayer -que se alargarán hasta la próxima semana- consiste en el desbroce de matorrales secos.
Sin embargo, no es la única medida de presión del Ayuntamiento hacia la compañía hidroeléctrica, que tiene ubicada su instalación en una zona de gran riqueza forestal.Por eso los vecinos hacen fuerza para su traslado. Esta reivindicación ha sido recogida por el Consitorio, que ha exigido un «estudio de viabilidad» para decidir el futuro de la instalación.

Ahora, la Coordinadora de Bosques, que agrupa a las distintas urbanizaciones colindantes, pretende que se haga justicia con ellos y se traslade la subestación, tal y como va a ocurrir con la de Patraix.

lasprovincias.es

martes, agosto 25, 2009

LA AVENIDA DE LAS DELICIAS DISMINUIRÁ SU IMPACTO ACÚSTICO CON UN PAVIMENTO FONOABSORBENTE



PROYECTO DE LA AVENIDA DE LAS DELICIAS


La capa de rodadura utilizada en las obras de remodelación del vial reducirá el ruido de los neumáticos sobre el asfalto entre un 30% y un 40%. El consistorio prevé abrir al tráfico el primer tramo renovado en septiembre.

La Avenida de las Delicias contará con un pavimento fonoabsorbente que reducirá el ruido por rozamiento de los neumáticos sobre el asfalto entre un 30% y un 40%, aminorando el impacto acústico del tráfico rodado en una avenida que soporta diariamente el paso de cerca de 8.500 vehículos.

Las obras de remodelación de la Avenida de las Delicias –financiadas a través del Fondo Estatal de Inversión Local- también contemplan el cambio de sección de la calzada, al objeto de pacificar el tráfico; la ampliación de las aceras con creación de itinerarios totalmente accesibles, la renovación de la red de saneamiento, agua y alumbrado así como la mejora del mobiliario urbano, las señales de tráfico y la
vegetación ornamental. El primer tramo en obras –560 metros entre las calles Juan XXIII y Caballeros- está prácticamente finalizado y el consistorio tiene previsto abrirlo al tráfico la primera semana de septiembre.

La actuación en el segundo tramo de la avenida – los 440 metros de vial entre las calles San Fernando y Cardenal Benlloch- ha dado comienzo esta semana, y se prevé que la tercera y última fase –los 600 metros restantes hasta la carretera de San Antonio de Benagéber a Riba-roja- den comienzo durante el mes de septiembre.

"Premsa Ajuntament de l'Eliana". Nota de prensa

domingo, agosto 16, 2009

L´Eliana ordena limpiar los solares junto a la subestación


Veinte de las parcelas llenas de maleza son propiedad de las eléctricas por lo que los vecinos les instan a podarlas "con carácter de urgencia"

L. SENA L'ELIANA

El Ayuntamiento de l'Eliana ha comunicado a la asociación de vecinos Montesol y Adyacentes que va a dictar una orden de ejecución inmediata a las compañías eléctricas para que limpien de maleza los solares que rodean la subestación eléctrica, dado que existe peligro de incendio.

Según fuentes de la entidad, a raíz de publicar Levante-EMV en exclusiva el estado de los terrenos, el consistorio inspeccionó la zona y averiguó que de las 24 parcelas que se localizan en ese punto, 20 pertenecen a las compañías eléctricas. De este modo, corresponde a estas el grueso de la operación de limpieza. Una vez realizadas estas averiguaciones, el ayuntamiento prepara la resolución para instarlas a limpiar los solares de forma inmediata.

La asociación de vecinos ha criticado que las eléctricas insistan cada año en talar pinos bajo sus tendidos en el bosque de la Vallesa "que es un parque natural y un espacio muy valioso" cuando tienen "abandonadas" las propias parcelas que rodean la central eléctrica.

"Sería una catástrofe"

"Siempre hablan de que los cables podrían producir un incendio en el bosque pero, ¿qué pasaría si fuera la maleza la que ardiera y provocara un incendio en la subestación? No sabemos las consecuencias para las viviendas cercanas, de problemas de suministro y de contaminación que se produciría pero sería una catástrofe", señala el presidente de la AVV Javier Belmonte, que también está al frente de la entidad ecologista Coordinadora en Defensa de los Bosques del Túria, una de las más reivindicativas con las "responsabilidades" de las eléctricas con el entorno. Ambas entidades instan a que la limpieza se haga "urgentemente".

levante-emv.com

martes, agosto 11, 2009

L'Eliana quiere trasladar una subestación que abastece al área metropolitana

Los vecinos de Montesol y Adyacentes, que también forman parte de la Coordinadora de los Bosques, han considerado un agravio comparativo que se traslade la subestación de Patraix y que no se valore una iniciativa similar con la de L'Eliana. «Venimos recamándolo desde hace años».

Red Eléctrica se opone a la iniciativa y afirma que la instalación es «fundamental» para poder garantizar el suministro

11.08.09 - MOISÉS RODRÍGUEZ, L'ELIANA


ENTRE CHALÉS. La subestación de L'Eliana. / JUAN J. MONZÓ

El Ayuntamiento pide que la planta abierta en 1968 vaya a otro lugar con menos riesgosL'Eliana no quiere la subestación que se asienta entre chalés, en una partida delimitada por la carretera de Ribarroja y el bosque de la Vallesa. Los vecinos comparan esta instalación con la de Patraix para exigir el traslado y el Ayuntamiento les apoya. El conflicto, que había estado aparcado varios años, se atisba largo, pues Red Eléctrica (REE) asegura que la planta es vital para el suministro del área metropolitana.

Así lo aseguran fuentes de la compañía eléctrica que, por ese motivo, parece descartar el traslado. «Las subestaciones de L'Eliana, Sagunto y Catadau son vitales. Sin cualquiera de ellas, el suministro de la ciudad de Valencia y su área metropolitana dejaría de estar garantizado».

Las mismas fuentes no pudieron precisar a cuántos hogares o empresas se abastece desde L'Eliana. El suministro eléctrico varía de un hogar a otro y ninguna empresa consume lo mismo. Sin embargo, desde REE señalan que la subestación cercana a la Vallesa es «fundamental». Y mientras tanto, la compañía tiene la presión de vecinos y Ayuntamiento.

Ambas partes van de la mano para exigir un «estudio de viabilidad» para el traslado de la subestación cercana a la Vallesa. El Ayuntamiento de L'Eliana, de hecho, firmó un convenio con Iberdrola para valorar y trabajar en esta posibilidad a cambio de, en aquel momento, ampliar las instalaciones eléctricas.

Convenio con una parte
Este acuerdo se rubricó a mediados de la pasada legislatura, aunque el asunto fue perdiendo fuerza y acabó aparcado. Además, el Ayuntamiento no tiene ningún convenio en este sentido con REE. Ahora, con la polémica por las talas en la Vallesa de por medio, la reivindicación de trasladar la instalación cobra fuerza de nuevo.
Los vecinos de Montesol y Adyacentes, que también forman parte de la Coordinadora de los Bosques, han considerado un agravio comparativo que se traslade la subestación de Patraix y que no se valore una iniciativa similar con la de L'Eliana. «Venimos recamándolo desde hace años».

Por el momento, tienen el compromiso del Ayuntamiento. «Sabemos que es una instalación vital y por eso pedimos que se estudie un traslado al largo plazo. Sin embargo, queremos que se lleve a cabo porque L'Eliana alberga la subestación desde 1968, ya es momento que vaya a otro sitio con menos riesgos», comentan fuentes del Consistorio.

La instalación eléctrica es competencia tanto de REE como de Iberdrola. Ambas firmas transportan energía desde esta planta, principalmente a través del bosque de la Vallesa y mediante cables de alta tensión de 220 y 400 Kv.

Desde REE apuntan que el traslado de las instalaciones, la subestación y las líneas, costaría mucho dinero: «¿Y quién paga eso?». Ante esa pregunta, las negociaciones entre las eléctricas y L'Eliana se prevén largas y complicadas.

lasprovincias.es