lunes, junio 27, 2011

3ª Asamblea General del 15 M de L'Eliana


Hoy ha tenido lugar la 3ª Asamblea General del 15 M de L'Eliana, después de haberse reunido las 4 Comisiones de Trabajo creadas en la Asamblea anterior:
° Asuntos Generales
° Asuntos Locales
° Organización y Nexos
° Difusión

La Comisión de Asuntos Generales ha expuesto entre sus propuestas que han sido aprobadas actuaciones ante el Banco de España.

La Comisión de Asuntos Locales ha comentado que ha dejado sobre la mesa un debate abierto sobre el uso de las vías abiertas actualmente en L’Eliana:
° La mejora de la Carta de Participación Ciudadana: http://www.leliana.es/fileadmin/Participacion_ciudadana/carta-participacion-ciudadana.pdf
° Que el Consejo de Participación Ciudadana debata las propuestas del 15M
° Que el Foro de la Agenda 21 en sus debates del Plan de acción Socio Ambiental (PASA) debata la mejora de Línea Estratégica 9 “Promover la participación ciudadana” y sus Programas de Actuación:
9.1 Potenciar la información y la consulta pública.
9.2 Fomentar y dinamizar el asociacionismo y el voluntariado.
9.3 Estructurar y coordinar los instrumentos de participación pública.
° La inclusión en la Línea estratégica, los siguientes Programas de Actuación:
9.4. Gobierno Abierto
9.5 Transparencia

http://www.leliana.es/eliana-temes/serveis-medi-ambient/pla-accio-soci-ambiental/continguts

El motivo del debate se ha centrado en usar estas vía o iniciar unas vías nuevas de Participación Ciudadana. Por lo que la Asamblea ha pedido a la Comisión que la próxima Asamblea traiga una propuesta concreta.

Por otro lado la Asamblea ha aprobado las siguientes propuesta de la Comisión de Asuntos Locales en temas de Transparencia:
° Que cada miembro del 15M a título personal remita un escrito, cuya plantilla se distribuirá, pidiendo la Ayuntamiento:
o Que haga publica en su web, el certificado de bienes patrimoniales s de los Concejales Electos.
o Que haga publica en su web, los ingresos por comisiones de trabajo, plenos, etc.
o Que haga pública en su web, las condiciones en las bolsa de trabajo municipal.
° En su momento se pedirá al Ayuntamiento tras las vacaciones de verano, la información necesaria para realizar propuestas en los Presupuestos Participativos

La Comisión de Organización y Nexos informado que la Comisión de Desahuciados por las Hipotecas de Valencia está interesada en dar una charla al 15 M de L’Eliana, aprobándose la propuesta, igualmente ha informado de la situación de AcampadaValencia

La Comisión de Difusión ha informado de las actuaciones de difusión organizadas, carteles, pancartas, correos, redes sociales, páginas web, actuaciones en las fiestas, etc.

http://www.facebook.com/home.php#!/home.php?sk=group_215177438522155&ap=1

https://n-1.cc/pg/groups/301985/l_eliana-i-sant-antoni-de-benageber/

indignatsdeleliana@gmx.es


3ª Acta OFICIAL 15M L'Eliana


ASAMBLEA L'ELIANA 27-VI


TIPOS DE COMISIONES:

-TEMAS GENERALES
-TEMAS LOCALES
-DIFUSION
-ORGANIZACION Y NEXO


PROPUESTAS Y ACCIONES ACEPTADAS:

-CONCENTRACION DELANTE DEL BANCO DE ESPAÑA (CONCRETAR FECHA).SE A SUBIDO A ASAMBLEA DE BARRIOS Y ESTAN A FAVOR.

-APOYO Y COLABORACION CON LA PLATAFORMA AFECTADOS POR LA HIPOTECA MEDIANTE DISRIBUCION DE INFORMACION FIRMAS Y CADENA HUMANA PARA EVITAR DESAHUCIOS.SE HA QUEDADO EN QUE VENDRAN A DAR UNA CHARLA INFORMATIVA EL MARTES ALAS 20:00 EN LA PLAZA EUROPA (QUEDA CONSULTAR CON ELLOS PRIMERO SI LES VA BIEN).

-TRATAR UN TEMA Y HACER UNA ACCION CONJUNTA AL MES ENTRE TODOS LOS PUEBLOS Y BARRIOS.

-TALLER DE TECNICAS ASAMBLEARIAS Y USO DE LA RED N-1 (FECHA POR CONCRETAR).

-CARTELES PARA LA DIFUSION DE LAS ASAMBLEAS.

-INTENTAR QUE LOS COMERCIOS SE IMPLIQUEN CON EL MOVIMIENTO.

-CONFECCION DE LISTAS DE CORREO ABIERTAS.

-EVITAR LA SATURACION DE CORREO.USAR LA CUENTA INDIGNATS UNICAMENTE PARA PROPUESTAS Y COMUNICACION.

-PRESENTAR LAS PROPUESTAS DE LA ASAMBLEA AL AYUNTAMIENTO TODAS LAS SEMANAS (A TITULO PERSONAL).SE DISTRIBUIRA UNA PLANTILLA.

-SE PUBLIQUEN LOS BIENES Y PATRIMONIOS DE LOS CARGOS PUBLICOS,LOS INGRESOS POR COMISIONES DE TRABAJO,PLENOS,ETC .. CON UNA MAYOR ACCESIBILIDAD PARA EL CIUDADANO.EJ:COLGARLO EN LA RED,WEB DEL AYTO.

-SE PUBLIQUEN LAS CONDICIONES DE LA BOLSA DE TRABAJO MUNICIPAL.


NUEVAS PROPUESTAS DE LA ASAMBLEA:

-PETICION DE AUDITORIAS SOBRE LA FOMENTACION DE TRABAJO EN EL PUEBLO (¿COMO SE ADJUDICAN?¿QUE PASA CON LO DE LOS BARRANCOS?TOMA DE ACCIONES LEGALES)

-ACCION DELANTE DE CANAL9 CON MASCARILLAS(SUBIR A BARRIOS).

-MONTAR UN PUESTO INFORMATIVO EN EL MERCADO MEDIEVAL.(DIAS 9 Y 10).

-UTILIZAR LOS MEDIOS DE COMUNICACION DE LA ELIANA(PERIODICO,RADIO,CINE DE VERANO...).

-UTILIZACION DE LAS FIESTAS COMO MEDIO DE DIFUSION.

-ASISTENCIA A LOS PLENOS DEL AYTO.

-PRESUPUESTOS PARTICIPATIVOS(TRANSPARENCIA EN GASTOS Y POSIBILIDAD DE DEBATIRLOS)

-TRABAJAR LO DE LA CARTA DE PARTICIPACION CIUDADANA (¿USARLA,MODIFICARLA, NEGARLA?)

-INICIAR LA ASAMBLEA A MICRO ABIERTO PARA QUE LA GENTE QUE VIENE NUEVA Y CON IDEAS LAS PUEDA DECIR(SI SE ESPERA AL FINAL NO DA TIEMPO).

-SE MANDEN CORREOS DE CUANDO Y DONDE SE REUNENE LAS COMISIONES.

-MANTENER LA ASAMBLEA DE LOS BARRIOS DOS VECES AL MES.

-APOYO A LA COMISION DE NEXO(SON POCOS Y HAY MUCHO CURRO).

-INFORMACION ALOS CLIENTES DE BANCAJA(AHORA BANKIA)SOBRE LOS CAMBIOS QUE SE VAN A HACER COMO PENALIZACIONES POR TENER POCO DINERO Y PERDIDA DE DERECHOS.



OTRAS ACCIONES :

-TALLER DE TEATRO PARA APOYO A LAS ACCIONES EN LLIRIA EL DOMINGO 3 A LAS 18.00.SEGUIDO DE CENA POPULAR Y FIESTA.

-EL SABADO DIA 9 CONCENTRCION EN LA CALLE DE LOS CARAMELOS POR LAS OSTIAS QUE REPARTIO LA POLICIA HACE CASI UN MES.

-EL GRUPO TARONGER VA A HACER UNA CONCENTRACION DELANTE DEL CIRCO DEL SOL EL DIA 30 DE 20:30 A 21:00 POR LA CESION DEL SUELO A CAMBIO DE ENTRADAS.

-BIBICLETADA EN LLIRIA(RECORRIDO Y FECHA AUN SIN DEFINIR).

-ASAMBLEA DE BARRIOS EN LAPLAZA 15 DE MAYO(VALENCIA) EL DOMINGO 3 A LAS 20:00(SE PROPONE QUE SEA ITINERANTE).

jueves, junio 23, 2011

2ª ACTA 15M L’ELIANA


ACTA 15M L’ELIANA 20 JUNIO 2011-06-21

Asistencia: A las 20.20 horas conté 67 personas.

1.- información de la Asamblea de Barrios, Pueblos y Universidades.

Se ha creado una nueva plataforma informática llamada N-1. Tiene un sub-grupo L’Eliana –S.A. Benageber. Permite chat, foros, debates fotos , etc.. Hay que registrarse. Hay enlace desde facebook. Ver https://n-1.cc/pg/groups/301985/l_eliana-i-sant-antoni-de-benageber/

Se ha organizado una Marcha del Este hacia Madrid. Al llegar se hará mani silenciosa. Ver http://www.facebook.com/pages/Marcha-Popular-Indignada-Este/195021957215518?ref=mf


Para información de debates y propuestas en barrios y pueblos ver: http://www.barrios.acampadavalencia.net/blog/2011/06/18/asamblea-de-barrios-pueblos-y-universidades/


2.- A continuación hubo un debate sobre la conveniencia ó no de desmontar la acampada de Valencia y dejar solo un punto de información. Una persona conectada con la asamblea afirmaba que no podíamos decidir que hacen los acampados. Otras personas opinaban que era conveniente finalizar la acampada. No hubo conclusiones.

3.- En el debate posterior surgieron varias propuestas sobre posibles comisiones de trabajo que sería conveniente formar: afectados por las hipotecas, socioeconómica, juventud, asuntos locales, educación, organización, difusión, participación y transparencia, cultura, voluntariado, informática, política…. Finalmente se acordó crear las siguientes: Temas locales. Temas generales, organización y difusión.

A continuación se formaron corrillos con las diferentes comisiones que tendrán reuniones a lo largo de la semana. Quedamos en vernos el próximo lunes 27 de junio a las 20 horas.

15M L'Eliana en facebook


lunes, junio 13, 2011

1ª reunión del 15M de L'Eliana


Esta tarde a las 20h se ha realizado la primera reunión del 15M en la Plaza del Ayuntamiento de L’Eliana.

Acta de la Asamblea del 15M en L’Eliana 13 de Junio de 2011

Empezó la asamblea con una información previa de las asambleas de Valencia y Camp de Turia y propuesta de adoptar para nuestro pueblo su forma de funcionar.

Elaborar una lista de distribución como forma de conexión de todos los asistentes.Voy a tratar de agrupar las 22 intervenciones que se produjeron:

Varias intervenciones se centraron en un malestar generalizado provocado por el mal funcionamiento de la sociedad en que vivimos.

Como problemas centrales se apuntaron la hegemonía de los poderes económico y financiero sobre el poder político, el deterioro y la poca calidad de nuestra democracia, la corrupción en las instituciones, la falta de transparencia de las mismas, la ausencia de explicaciones de la gestión de gobierno (estatal, autonómico, municipal..), la falta de control del mismo… etc.

Una intervención resaltó la pérdida de valores que este malestar produce. Otro grupo de intervenciones pidieron canalizar la energía desplegada el último mes en una organización eficaz que generará propuestas concretas. Estas propuestas irían dirigidas a subsanar los problemas mencionados en el punto anterior.

Se podían distinguir una serie de propuestas que incidían en los problemas comunes con otros pueblos, con la asamblea de Valencia y con el resto del movimiento. Necesidad de crecer y coordinarnos con los demás pueblos y barrios de Valencia. Otras se centraban en la actividad a desarrollar en nuestro pueblo.

Las más repetidas fueron: Necesidad de concretar, ser eficaces y no perdernos en las divagaciones de otras plazas.Combinar el espacio físico y el virtual a la hora de organizarnos. Crear un grupo de Facebook con todos los interesados.

Formar comisiones de trabajo como forma de ser más eficaces.Articular la participación de los vecinos en el control y en la gestión del municipio.Crear mecanismos para evitar la corrupción en las administraciones.Prestar atención a los trabajadores del ayuntamiento.

Evitar abusos y discriminaciones.Conseguir fondos autonómicos y europeos para el desarrollo local. Transparencia en las cuentas del municipio y de la Generalitat. Estado actual de las mismas.Revitalizar los consejos de participación ciudadana. Presupuestos participativos.

Flexibilidad en nuestra relación. Extender a los jóvenes la organización mediante el sistema educativo. Comisión de educación. Elaborar materiales.

Dar prioridad al consenso como forma de tomar decisiones. Votar solo cuando el debate se estanque.

Se tomaron las siguientes decisiones: Asistir colectivamente a la mani del 19 de Junio. Quedamos en la parada del metro de L’Eliana a las 17 horas. El metro pasa a las 17.02. Llevaremos una pancarta.

Celebrar la próxima reunión el lunes 20 de junio a las 20 horas en la plaza.Seguramente he tenido errores y omisiones. Pido disculpas anticipadas.

Paco Cascant

15M L'Eliana en facebook

domingo, junio 12, 2011

15M en L'Eliana

15M #acampadaValencia

Amigos y amigas, las asambleas de los viernes en la Plaza de LLiria van tomando fuerza y las comisiones consistencia. Ahora deberíamos organizarnos en nuestros respectivos pueblos para ir expandiendo el movimiento y la filosofía del 15M.


En L'Eliana propongo la primera reunión el lunes 13 de junio a las 20h en la Plaza del Pais Valencià -Plaza del Ayuntamiento- (Alguien tiene que tomar la decisión de iniciar y convocar.


Después me callo y exponéis vuestras ideas y propuestas). En este primer contacto decidiríamos la periodicidad de las reuniones y las acciones o comisiones necesarias para funcionar. Lo de elegir el lunes es porque estarían frescas las noticias y propuestas del viernes (Asamblea comarcal) y porque tendríamos casi una semana por delante para confeccionar programas y propuestas locales que llevar a la plaza de LLiria. Rememorando a Fernando León de Aranoa diríamos que los lunes parados al sol; indignados a la plaza.


Lo importante es unirnos y conocernos los que estamos verdaderamente indignados, luego ya nos organizaremos.


Abrazos Janto