miércoles, mayo 22, 2019

El Barranco de Mandor. Salida natural al Parque Natural y Fluvial del Turia


Opinión

El Barranco de Mandor
La salida natural de l’Eliana al Parque Natural y Fluvial del Turia

En octubre de 2010 saltaba la noticia: “Medio Ambiente incluye el barranco de Mandor en los Presupuestos Generales del Estado,  que dotará a l’Eliana de un nuevo espacio de recreo para los vecinos, un cinturón verde por donde pasear y practicar deporte que además conectará con el Parque Fluvial del Túria”. Ver la noticia en:

https://la-eliana.blogspot.com/2010/10/medio-ambiente-incluye-el-barranco-de.html

Proyecto en el Barranco de Mandor 

Aunque, ya se venía anunciando el proyecto desde dos años antes, en diciembre del 2008: "Una comisión de vecinos vigilará la marcha del proyecto del Barranco Mandor. Aunque el objetivo es minimizar el potencial riesgo de inundaciones también se centra en la construcción de una serie de puentes e infraestructuras en torno al barranco que permitan que los ciudadanos vivan más volcados hacia el cauce del barranco”. Ver la noticia en:

http://la-eliana.blogspot.com/2008/12/una-comisin-de-vecinos-vigilar-la.html
La crisis se llevó por delante, como muchas otras cosas, este proyecto que ya estaba incluido en los Presupuestos Generales del Estado.
Durante este tiempo y desde entonces el Barranco Mandor no ha dejado de ser noticia, por ejemplo en julio de 2015 por Inundaciones en el Barranco Mandor y los 300 m. de colector de aguas pluviales reventados en el mismo, que originaron una plaga de mosquitos:
“El Ayuntamiento se ha puesto en contacto con la Confederación Hidrográfica del Júcar para que reactive el proyecto lanzado en diciembre del 2008 sobre actuaciones de encauzamiento de las aguas pluviales en el Barranco Mandor que una vez licitado el Ministerio de Medio Ambiente paralizó su adjudicación”.
“El Ayuntamiento está esperando respuesta esta misma semana de la Confederación, para coordinar actuaciones de desescombro en los más de 300 m. de colector de aguas pluviales reventados por las fuertes lluvias del mes de marzo al objeto que circulen las aguas estancadas, que han originado la plaga de mosquitos especialmente en la urbanizaciones de Montesol y la Pinaeta del Cel y al mismo tiempo minimizar las posibles inundaciones por el mal estado actual del colector de aguas pluviales”.
Ver la noticia en el enlace:
https://la-eliana.blogspot.com/2015/07/el-ayuntamiento-ha-realizado-trabajos.html

 Inundaciones en el Barranco Mandor


 Colector de aguas pluviales reventado en el Barranco Mandor, que originaron una plaga de mosquitos 


En marzo de 2017 la Coordinadora en Defensa de los Bosques del Turia  renovaba el Convenio de Colaboración con el Ayuntamiento de L'Eliana, en una reunión, donde entre otras cosas se trataba y acordaba:
“Una vía de actuación conjunta para que la Confederación Hidrográfica del Júcar realice unas obras de encauzamiento del Barranco de Mandor al objeto de minimizar el potencial el riesgo de inundaciones”. Barranco de Mandor y Mosquito Tigre:
El Ayuntamiento solicitó a la Confederación Hidrográfica del Júcar y a la Generalitat el cerramiento del colector de aguas pluviales reventado en unos 300 metros, tras la retirada de escombros para que circularan las aguas evitando estancamientos. Ya ha habido una respuesta y está previsto el cerramiento del colector con un presupuesto de 700.000 € a partir del mes de abril y la limpieza del barranco.
Proponer a la Confederación Hidrográfica del Júcar las obras de encauzamiento del Barranco Mandor al objeto de “minimizar el potencial el riesgo de inundaciones y la construcción de una serie de puentes e infraestructuras en torno al Barranco que permitan que los ciudadanos vivan más volcados hacia su cauce.
El Mosquito Tigre debe combatirse desde el invierno. Salut Pública ha trasladado al Ayuntamiento el tratamiento adecuado para combatir al mosquito tigre y la difusión de buenas prácticas que se ha de difundir a los vecinos. El Ayuntamiento lanzará repetirá la campaña informativa de buenas prácticas para combatir al mosquito en el entorno privado (70%) así como ya se está realizando el tratamiento adecuado en el entorno público (30%).
Ver la noticia en el enlace:
https://la-eliana.blogspot.com/2017/03/renovacion-del-convenio-de-colaboracion.html 


La Coordinadora en Defensa de los Bosques del Turia  renova el Convenio de Colaboración con el Ayuntamiento de L'Eliana

En diciembre de 2017 Robert Raga alcalde de Riba-roja de Turia, se mostraba dispuesto a potenciar una iniciativa conjunta con l’Eliana para poner en valor la salida natural al Turia de l’Eliana a través del Barranco de Mador. Ver la noticia en el enlace:
https://la-eliana.blogspot.com/2017/12/riba-roja-de-turia-una-relacion-de.html

Un momento de la entrevista con Robert Raga alcalde de Riba-roja de Turia para L'Eliana 2000

En julio de 2018 y dentro de este ámbito, Robert Raga alcalde de Riba-roja de Turia nos invitó a acompañarle, como miembro de la Coordinadora en Defensa de los Bosques del Turia por L’Eliana y con representantes vecinales de la Urbanización Entrenaranjos de Riba-roja, a una reunión con técnicos de la Confederación Hidrográfica del Júcar para: “Desbloquear la situación del Barranco de Mandor, reclamada desde hace años, sobre el encauzamiento de los 200 metros que quedan del barranco para eliminar los problemas de insalubridad como consecuencia del agua estancada, poder tener un paso peatonal a la Estación del Clot de Navarrete, así como una futura senda verde que una los municipios de l'Eliana y Riba-roja con el Parque Natural por el propio barranco”. Ver la noticia en el enlace:
https://la-eliana.blogspot.com/2018/07/reunion-con-la-chj-sobre-el-barranco-de.html


Reunión con técnicos de la Confederación Hidrográfica del Júcar 

En estos momento, sigue siendo uno de los objetivos de las Asociaciones de Vecinos registrado en el Decálogo del Modelo de Ciudad que han remitido a los Candidatos que se presentan a las Elecciones Municipales,  para conseguir el encauzamiento y recuperación medioambiental del Barranco de Mandor, que también puede tener un componente de Economía Sostenible, como así nos ha indicado alguno de los Candidatos: “Encauzamiento del Barranco de Mandor, recuperando el proyecto en su día aproba do y dotado de presupuesto, que dotaría a L’Eliana de una infraestructura medioambiental y paisajística de primer orden, así como la vertebración del municipio a través de las pasarelas proyectadas en dicho plan”. Ver la noticia en el enlace:
https://la-eliana.blogspot.com/2019/05/modelo-de-ciudad.html

 Asociaciones que han elaborado el Decálogo del Modelo de Ciudad:
Associació de Veïns Amics d’Entrepins
Asociación de Vecinos el Valle
L'Eliana VOL
Feliana
Coordinadora en Defensa de los Bosques del Turia 
Plataforma 15 Minutos Línea 2 del Metro
Plataforma NO Aviones fuera ruta

Partidos a los que se ha entregado el Decálogo: 
Ciudadanos
Compromís  
Els Verds
Esquerra Unida País Valenciano
Grupo Cívico L’Eliana
Partido Popular
PSOE-PSPV
Som Valencians

J. Javier Belmonte

1 comentario:

Anónimo dijo...

En que ha quedado esto? hay algún avance?