martes, octubre 07, 2008

L'Eliana dedica el mes de octubre a la figura de Jaume I


El Ayuntamiento de l’Eliana dedicará su programación cultural de octubre a conmemorar el 800 aniversario del nacimiento del rey Jaume I. El ciclo “A l’octubre, fent país” dará comienzo el día 3 con la presentación de las obras “Temps de Conquesta” de Enric Lluch y el “Llibre dels fets” de Jaume I, éste último con notas de Francesc Machirant.

El 4 de octubre el Cor de l’Eliana presentará el espectáculo “Nosaltres els valencians”, concierto gratuito que tendrá lugar en el Centrosociocultural de l’Eliana a las 22 horas. El cortometraje valenciano será el protagonista de la velada del 17 de octubre, con la proyección de las cintas “Un cuento chino”, “Le crayon” y “La culpa ajena” de Antonio Llórens y “La extraordinaria vida de Jesús” y “Palabras y puños” de Manel Gimeno y Rafa Higón. El audiovisual valenciano también estará presente la noche del 24 de octubre, dedicada una vez más a la figura de Jaume I. En esta ocasión, la Concejalía de Cultura ha programado la proyección del documental “Rere les passes del rei” de Eduard Torres y Javier Argente, cinta que repasa los acontecimientos que convirtieron las tierras valencianas en reino, a partir de la crónica que nos dejó el propio Jaume I en el “Llibre dels fets”.

El sábado 25 de octubre, l’Eliana acogerá la entrega de los Premios Jaume I Camp de Túria. La cita tendrá lugar a las 21 horas en el Centro Sociocultural de la localidad. Los galardones, otorgados por el Casal Jaume I de Camp de Túria, distinguen a aquellas personalidades, asociaciones o entidades que durante su trayectoria han destacado en la defensa i la promoción de la cultura y la lengua valenciana en el ámbito comarcal. En esta tercera edición los premiados serán el actor Pep Ricart, la Asociación 9 d’Octubre de Villamarchante y el Cor de l’Eliana.

La programación de “A l’octubre, fent país” se cerrará el 31 de octubre con una “Tarde de libros” en la que los participantes debatiránn sobre la situación actual del País Valencià. La charla contará con la presencia de la Vice-presidenta de las Corts Valencianes, Isabel Escudero, el secretario del Consell Valencià de Cultura, Jesús Huguet, el portavoz de Nacionalistes d’Esquerra –E. U. , Víctor Mansanet y el presidente de Els Verds del País Valencià, Toni Roderic.


No hay comentarios: