domingo, mayo 20, 2001

El fracaso escolar en L'Eliana

A.M.P.A. I.E.S. L'ELIANA

Ocho de cada diez alumnos suspenden alguna asignatura, cinco de los ocho suspenden cuatro o más.


Foto de portada, Levante 3/10/99. L’Eliana exige el Institut Posted by Hello

La Educación tiene planteados problemas cuya trascendencia es reconocida por toda la comunidad educativa nacional. L'Eliana no podía escapar a esta situación.
La Asociación de Madres y Padres de Alumnos del Instituto de Educación Secundaria de L'Eliana quiere concienciar a la comunidad escolar local de esta problemática para que se abra un debate público en la búsqueda de las soluciones más adecuadas.
En la 2ª evaluación de este curso un 80% de nuestros hijos han suspendido alguna asignatura y entre estos el 50% del total han suspendido cuatro o más asignaturas.
Tenemos que debatir la problemática y entre todos buscar la solución, ya que éste no es un problema solo de los profesores, sino que atañe también a padres, alumnos y a la Administración Local.
Atrás quedan antiguas revindicaciones y es en estos momentos cuando tenemos que dirigirnos en la búsqueda de una Enseñanza de Calidad.


Problemática Escolar
Tras unos meses de debate el problema ha sido identificado en el AMPA y en el Consejo Escolar del Centro. Nuestros hijos pertenecen a una de dos tipologías:
Un 50% aproximadamente está preocupado por su futuro y su situación escolar, aunque algunos de estos (30%) tengan dificultades para alcanzar el nivel mínimo que el Claustro de Profesores ha determinado.
Al otro 50% de nuestros hijos no les preocupa la situación escolar en la que se encuentran o tienen verdaderas dificultades para seguir la marcha del curso, debido a la poca base que arrastran desde cursos anteriores.

Posible Solución
Dentro de la integración a la que obliga la LOGSE y sin llegar al extremo de Ceuta, por ser un problema diferente donde los alumnos más conflictivos los han agrupado en dos aulas, habría que experimentar alguna fórmula que permitiera adaptar la actividad docente a las expectativas y posibilidades de estas dos tipologías del alumnado.