domingo, mayo 20, 2001

La Educación cosa de todos

J. JAVIER BELMONTE (*)

El fracaso escolar no es solo el fracaso de unos cuantos profesores como profesores.
El fracaso escolar también es nuestro fracaso como padres, es el fracaso de nuestros hijos como alumnos y el de toda una Administración como tal.
Quizás estemos empezando a pagar las consecuencias de haber transformado el Derecho a la Educación en una Obligación hasta los 16 años.
Es evidente que hay ciertos alumnos que en este mundo de exigencia de Derechos en el que nos encontramos no están dispuestos a aceptar dicha Obligación. En L'Eliana siendo preocupante el caso no es tan alarmante como en Ceuta donde, al estilo de un noticiario americano, un profesor declara que un alumno le apuntó con una pistola delante de otros 40.
No puede existir Educación cívica sin Educación ,el P.E.S.A. (Plan de Educación Socio Ambiental) que está elaborando el Foro de la Agenda 21 debería contemplar este aspecto.
Por otro lado el Consejo Escolar Municipal donde se encuentran representantes de toda la comunidad escolar, Administración local y autonómica, profesores, padres y alumnos; debería debatir el tema del fracaso escolar en L'Eliana y la búsqueda de una mayor calidad educativa.