lunes, junio 03, 2002

La E.P.A. de L'Eliana, algo más que una escuela de adultos

En tan solo cuatro años, pasando de noventa a más de seiscientos asociados, los alumnos de la Escuela de formación de Personas Adultas se constituye en la asociación más numerosa de L'Eliana



Profesores y alumnos de la E.P.A. en una visita cultural Posted by Hello



La Escuela municipal de formación de Personas Adultas (E.P.A.) se ha convertido en algo más que una simple escuela, gracias a una docena de ilusionados alumnos que en colaboración con sus profesores y en poco tiempo han conseguido crear un grupo atractivo de personas al que se une un número cada vez mayor de ciudadanos, como se ha podido confirmar del 27 al 30 de mayo con los actos de su semana cultural.
La asociación de alumnos de la Escuela municipal de formación de Personas Adultas del L'Eliana se creó hace cuatro años. La idea surgió tras varios años de indefinición y pérdida de identidad, sobre todo con el traslado de su talleres desde la antigua Casa de la Cultura al nuevo Centro Socio-Cultural, alcanzando su momento más difícil hace cinco años cuando la Escuela se quedó reducida tan solo a los cursos de enseñanzas regladas.

Esta iniciativa que surge de los propios profesores de la E.P.A., fue recogida por un grupo de alumnos para crear la asociación con el objetivo de impulsar y difundir sus actividades, asociando en ese momento a los noventa alumnos existentes.

Desde entonces una docena de alumnos con Marisa como Presidenta, Maria José como Vicepresidenta y Paquita como Secretaria y en colaboración con sus profesores como Cristina y Miguel; a través de su esfuerzo y entrega han conseguido llevar a su asociación en estos cuatro años a ser la más numerosa de L'Eliana con más de seiscientos asociados, convirtiéndose en una referencia comarcal.

En la Escuela que se imparten enseñanzas regladas (Formación Básica, Graduado de Secundaria, F.P. Administrativo y Sanitario, acceso a FP e idiomas) y no regladas (desde física mental a teatro pasando por informática); el ambiente de concordia que rodea a esta Asociación se ha podido comprobar en la Semana Cultural del 27 al 30 del mes pasado donde destacaron las exposiciones de dibujo, pintura, cerámica y vidrieras; el taller de dinámica de la risa y las demostraciones de yoga y Tai-Chi.

El Pleno del Ayuntamiento ha aprobado por unanimidad aceptar las propuestas que elabore el Foro de la Agenda 21 para su inclusión en el Plan de Acción SocioAmbiental de l'Eliana. Entre las diferentes propuestas del Foro, que ha tomado la Educación como la primera prioridad de L'Eliana, se encuentra la potenciación de la E.P.A. y la creación de una Universidad Comarcal para la tercera edad.

La EPA, www y la mujer
La E.P.A. de L'Eliana se ha volcado con la ofimática y el mundo de las comunicaciones. De los catorce talleres ocupacionales, culturales y de ocio de la Escuela, el de Informática es el más numeroso con nueve grupos de formación. Este taller está subvencionado para las mujeres, con el objetivo de fomentar y facilitar su acceso a la sociedad del conocimiento y la información. El grupo con más éxito es el de las comunicaciones (internet y correo electrónico).

Nos hemos permitido sugerirles la creación del taller web, al igual que la escuela dispone del taller de prensa y radio, para que elabore su propia página web en internet.

Este mes ofrecemos el enlace a la Escuela Nacional de Adultos.