domingo, junio 12, 2005

La Policía crea una dirección de correo para denunciar casos de "phishing"

Las autoridades aconsejan a los usuarios que no respondan a los mensajes electrónicos hasta que verifiquen su autenticidad.

La Brigada de Investigación Tecnológica (BIT) del Cuerpo Nacional de Policía ha puesto en funcionamiento una dirección de correo electrónico específica para las víctimas de phishing. En
fraudeinternet@policia.es
se podrá denunciar este tipo de fraude bancario en Internet.
De hecho, en el primer seminario de lucha contra el phishing, organizado por la Comisaría General de Policía Judicial, se ha presentado esta idea con la que la brigada citada pretende ampliar la lucha contra la estafa online.
Ver la nota de prensa de la Policía del 9 de Junio de 2005
L'Eliana 2000 y el Blog de L'Eliana se anticipan a la noticia, ver referencias anteriores:
Ejemplo de phishing:

sábado, junio 11, 2005

La Comisión europea instruye procedimiento de infracción contra España





Stavros Dimas. Comisario Europeo de Medio Ambiente

La Dirección General de Medio Ambiente de la Comisión Europea a través de Julio García Burgués, Jefe de la Unidad de Asuntos Internacionales, Comercio y Medio Ambiente ha remitido el siguiente escrito a la Asociación de Vecinos Montesol y adyacentes:


En nombre del Comisario de Medio Ambiente de la Comisión Europea, Don Stavros Dimas, quisiera agradecerle su escrito de 16 de agosto de 2004, dirigido a su predecesora, Doña Margot Wallstöm, por el que nos transmite una relación de sus intervenciones ante las autoridades españolas en relación con el asunto de su preocupación, esto es, la contaminación de las aguas por nitratos procedentes de fuentes agrarias en los municipios de L'Eliana y Riba-Roja de Turia (Valencia).
Igualmente, quisiera disculparme por el notable retraso en responder a su escrito, que ha estado motivado por un lamentable error administrativo.

Por lo que se refiere al objeto de su escrito, estimo oportuno indicarle que, actualmente, la Comisión instruye un procedimiento de infracción contra el Reino de España por la presunta aplicación incorrecta de la Directiva 91/676/CEE, relativa a la protección de las aguas contra la contaminación producida por nitratos de origen agrícola. Este procedimiento de infracción fue iniciado mediante el envío de una carta de emplazamiento al Reino de España el pasado 23 de octubre de 2002 y cubre, entre otros aspectos, la insuficiencia del contenido de los programas de acción que la Directiva prevé en relación con las zonas designadas como vulnerables. La supuesta insuficiencia de contenido de los programas de acción ha sido identificada en diferentes Comunidades Autónomas, incluyendo la Comunidad Valenciana.

Entre tanto, la Comisión ha recibido una voluminosa documentación por parte de las autoridades españolas relativa a los problemas de aplicación del Derecho comunitario en relación con este asunto y ha realizado un estudio sobre el respeto de las obligaciones resultantes de la Directiva por parte de las autoridades españolas. Confiamos en que las conclusiones definitivas de este complejo análisis puedan ser alcanzadas en el plazo más breve posible, con el fin de dar el tratamiento adecuado al citado procedimiento de infracción. Del mismo modo, confiamos en poder informarle en breve sobre los resultados de las investigaciones de la Comisión en relación con la supuesta contaminación del agua para consumo humano en los municipios de L'Eliana y RibaRoja de Turia.

Sin otro particular, aprovecho la ocasión para presentarle mis más atentos saludos.

Julio García Burgués
Jefe de Unidad

Descargar el documento con la contestación de la Comisión Europea
Referencia anterior. Ante la petición de amparo de la Asociación de Vecinos de Montesol y adyacentes a la Comisaria europea de medioambiente debido a la contaminación de las aguas de consumo humano producida por los nitratos. La Comisión contesta el 1 de junio de 2004:
Referencia anterior. Ante la petición de amparo de la Asociación de Vecinos de Montesol y adyacentes, Resolución del Sindic de Greuges de la Comunidad Valenciana:

SPAM. Correo electrónico comercial no solicitado

"Durante el 2005, se espera que el spam componga el 74% del tráfico consumido por el servicio de e-mail". http://www.pandasoftware.es

Empieza a ser normal recibir un bombardeo de ofertas de todo tipo. El e-mail comercial no solicitado o "spam", en manos de piratas, que navegando por Internet, se dedican al abordaje de servidores y robo de códigos de usuario y contraseñas de acceso a páginas que se suponen seguras, representa un problema serio para proveedores, clientes y usuarios en general.




J. JAVIER BELMONTE
Todos aquellos que tenemos una dirección de correo electrónico, recibimos a diario varios mensajes publicitarios no solicitados sobre cosas que no nos interesan. A esta práctica se le llama "spam" en el mundo de Internet.


No tiene mucho sentido recibir mensajes, en inglés, de una promoción de un nuevo servicio de distribución de viagra, exclusivo para la ciudad de Los Ángeles, viviendo a miles de kilómetros de distancia. Actualmente, se calcula que entre el 60 y el 80% de los correos electrónicos que se envían (varios miles de millones por día) es "spam" . Por lo general, estas direcciones son robadas, compradas o capturadas en Internet.

La Justicia y el SPAM
Existen algunos precedentes que han llegado a la Justicia. Howard Carmack, conocido como "Buffalo Spammer", neyorkino, ha sido condenado a 7 años de cárcel ya que ,envió nada más y nada menos que 825 millones de correos electrónicos utilizando identidades robadas y direcciones falsas. Por otro lado en Europa, han condenado a un francés a pagar 22.000 euros por daños y perjuicios derivados de "spam" usando una cuenta de Hotmail, además será condenado a pagar 1.000 euros por cada e-mail que se envíe después de esta condena. Esto puede sentar un precedente en Europa y poner un remedio a largo plazo con el problema del "spam".

Operación SPAM zombis
Las autoridades norteamericanas han pedido a los proveedores de Internet de todo el mundo que se aseguren de que sus clientes no han sido "secuestrados" por los emisores de "spam". Algunos virus convierten estos ordenadores en zombis digitales que inundan la red de millones de mensajes publicitarios no deseados sin que el propietario lo sepa. La mayoría de los usuarios de Internet no sabe cómo eliminar estos virus y, por eso, se ha pedido a los proveedores del servicio que les echen una mano. Las autoridades de 27 países, entre ellos España, están colaborando en esta campaña, denominada "operación spam zombis". Se calcula que cada mes 350.000 ordenadores se convierten involuntariamente en zombis difusores de "spam", pero existen alarmistas que elevan esa cifra hasta 150.000 diarios.

Medidas preventivas básicas
Dar la dirección personal de e-mail solo a nuestros amigos y conocidos.
En el caso de utilizar una lista de correo, usar BCC (o CCO) para que no sea visible al resto de destinatarios. Los programas antivirus suelen incluir sistemas de filtrado que pueden ser útiles para evitar el "spam". En caso de reenviar un correo electrónico que ya contiene alguna dirección en el mensaje, hay que borrarla previamente.
No rellenar formularios en los que se soliciten datos personales.

Origen de SPAM
El origen de la palabra "spam" tiene raíces estadounidenses con unas curiosas derivaciones socio-culturales. En 1926 se comercializó un jamón con especias "Spiced Ham", como el primer producto de carne enlatada que no requería refrigeración. El gran éxito del invento lo convirtió al poco tiempo en una marca genérica tan conocida que hasta el mismo fabricante le recortó el nombre a "Spam". Esta carne alimentó a los soldados soviéticos y británicos en la Segunda Guerra Mundial. En los años 60 se hizo aun más popular gracias a su innovadora anilla de apertura automática, que ahorraba al consumidor el uso del abrelatas. En un famoso sketch de 1969 unos comediantes británicos representaban a un grupo de hambrientos vikingos atendidos por solícitas camareras que les ofrecían "spam" con una canción repetitiva y sin fin, con un texto de muy poco valor o ninguno, referencia que se puede aplicar a este tipo de mensajes.
Artículo publicado en L'Eliana 2000 http://www.bemarnet.es/eliana2000

Piratas virtuales


J. JAVIER BELMONTE




El "spam" puede ser la muerte del e-mail o correo electrónico, si todos los usuarios no ponemos algo de nuestra parte para evitar que la degradación de este valioso medio de comunicación no siga avanzando en progresión logarítmica hasta su total inutilización. En esta página intentamos explicar en que consiste este nuevo virus y ponemos algunos consejos dirigidos al usuario de este servicio para que, con su aportación, se pueda poner freno a su progresiva expansión y con el tiempo se pueda reducir su impacto negativo.

No cabe duda que el correo electrónico ha sido uno de los grandes avances de la humanidad como en su momento lo fue el teléfono y por eso mismo el uso masivo que se está haciendo de este medio por las propias empresas con fines comerciales unido a los generadores de virus que han encontrado en este medio el caldo de cultivo mas adecuado para cumplir sus perversos fines, puede acabar con la "Gallina de los huevos de Oro".

Phishing, robo de datos



A todo esto hay que añadir el "phishing", que comienza a hacer estragos entre los usuarios de la banca electrónica (incluso SMS). Es una forma de estafa bancaria, basada en el envío de mensajes electrónicos fraudulentos. Básicamente es una forma de "spam", que pretende obtener información confidencial mediante la suplantación de las páginas de acceso a este servicio. Sus víctimas son tanto proveedores como clientes. Personalmente he recibido "phishing" de supuestas cajas de ahorros y bancos tan solventes como Caja Madrid o BBVA, por citar algunos. En estos casos son burdas imitaciones, pero en otros nos encontramos con un trabajo realizado por verdaderos expertos que aprovechan potenciales agujeros de seguridad de los sistemas, como el ocurrido a Bankpyme que con una copia exacta al original, el cliente solo detectaba un mensaje de error, la primera vez, y que interpreta como que había introducido mal sus datos de control de acceso, hecho que aprovechaban los piratas para quedarse con los mismos y redirigirle a la página original.

Con el "spam", no solo está en juego la seguridad en las comunicaciones, sino la propia comunicación.
Artículo publicado en L'Eliana 2000 http://www.bemarnet.es/eliana2000

lunes, junio 06, 2005

Agua no apta para embarazadas


Los recibos de l'Eliana aconsejan que los bebés no la consuman

V. Contreras, Valencia

La empresa concesionaria del agua potable en l'Eliana ha incluido en sus facturas del mes de mayo un mensaje de la Organización Mundial de la Salud (OMS) en el que, se recomienda que mujeres embarazadas y lactantes no consuman esta agua «ya que supera la concentración máxima de nitratos», ni siquiera para la preparación de alimentos infantiles.

La recomendación de la concesionaria Hidra se lleva a cabo después de que el Síndic de Greuges de la Comunidad Valenciana se hiciera eco de una queja presentada por la Asociación de Vecinos de Montesol sobre la falta de potabilidad y contaminación del agua de l'Eliana, cuyos índices de nitratos superan los límites recomendados por la OMS.


Ampliar la noticia.....