sábado, abril 08, 2006

Movilidad sostenible

"Sin buena movilidad la persona depende de la voluntad o conveniencia de otros". ONCE
J. JAVIER BELMONTE
Una de las características fundamentales de las sociedades más dinámicas radica en su capacidad de movilidad. Pero esta característica se puede ver alterada por un mal entendido progreso y descontrolado desarrollo, que ahogue las propias posibilidades de crecimiento.

Mientras observamos una creciente preocupación que ha quedado reflejada en los medios de comunicación, donde se ha podido leer que "alrededor de una docena de organizaciones municipales y vecinales del Camp de Túria se han unido en una plataforma cívica para analizar la actual situación urbanística, denunciar que la comarca crecerá hasta los 500.000 habitantes y promover una movilización social por el futuro de la misma.", por otro lado nos intentan tranquilizar diciéndonos que este desarrollo urbanístico es por el bien de la comarca, donde irá acompañado del incremento en el número de polígonos industriales, para favorecer el trabajo en la comarca y disminuir su dependencia de la capital, al mismo tiempo que aumentarán los campos de golf, para completar nuestras alternativas de ocio.

Lo sentimos, pero esto no nos tranquiliza, y tememos, que como siempre, el desarrollo de las infraestructuras irá muy por detrás de las necesidades reales.

Solo un dato
Permítanme realizar unos pocos cálculos simplificados de proyección, a nivel comarcal, cruzando esta información de crecimiento demográfico, con datos del estudio de movilidad municipal presentado.

En la actualidad somos 125.598 habitantes en la comarca, aunque el estudio realizado indica que la influencia de la autovía Valencia-Lliria, que sirve como corredor metropolitano, alcanza a unos 214.000 habitantes.

Por la rotonda del Palacio de Congresos de Valencia , hoy pasan 110.000 vehículos al día, relacionados con la autovía. Para 500.000 habitantes previstos en la comarca podríamos estar hablando de más de 300.000 vehículos diarios, para una rotonda diseñada solo para 70.000 vehículos/día.

Atasco creciente a la entrada de Valencia
Fuente:

No hay comentarios: