miércoles, abril 19, 2006

El Consell abandona su plan para edificar la Vallesa y ahora planea adquirirla y protegerla



La Generalitat colaborará con el Ayuntamiento de Paterna para convertir en suelo público las 660 hectáreas y pedirá al Gobierno que se implique

El rechazo unánime de todos los partidos políticos de Paterna y la fuerte oposición de asociaciones, vecinos y ecologistas han obligado al Consell a retirar su plan para adquirir la mitad de la superficie de la Vallesa, a cambio de urbanizar el resto. El Ayuntamiento y Territorio colaborarán ahora para comprar la totalidad del bosque.

LAURA SENA

Una de las villas monumentales que se eleva en medio de una de las masas forestales del bosque de la Vallesa, frente al cerro de las Tenerías, donde se construyó la torreta de vigilancia que utiliza en verano la Policía Local de Paterna.

La defensa del bosque ha ganado la primera batalla. El Consell ha tenido que dar marcha atrás a su plan especial de protección de la Vallesa, que incluía urbanizar la mitad de la superficie, ante la presión que han ejercido el Ayuntamiento de Paterna, todos los partidos políticos, los vecinos y las entidades ciudadanas y ecologistas.

El plan, que fue desvelado en exclusiva por LAS PROVINCIAS hace dos semanas, consistía en la obtención, por parte de la Generalitat Valenciana, de unas 330 hectáreas de bosque, a través de un convenio con los propietarios. A cambio, el documento establecía que la otra mitad de la superficie, otras 330 hectáreas, cambiaban su calificación de suelo forestal a urbanizable.

Por la operación, el Consell adquiría el lago de la Vallesa y su entorno, el yacimiento arqueológico de la Lloma de Betxí, toda la pinada que se quemó en el gran incendio de 1994 y las zonas de la ribera del río. Por contra, se recalificaban los terrenos de cultivo situados en Ribarroja, las pinadas ubicadas a ambos lados del trazado del metro, y los aledaños de La Canyada y las urbanizaciones La Vallesa y El Plantío.

Blasco no compareció
Ante la fuerte oposición que la propuesta había provocado en Paterna, el Consell ha retirado el plan, por el momento. Con todo, la noticia no llegó ayer a la ciudad a través del conseller de Territorio, Rafael Blasco, responsable de todo el proyecto, sino que fue el director general de Planificación y Ordenación Territorial, Pedro Grimalt, el que se desplazó al municipio.

Tras una reunión de casi dos horas, Grimalt y el alcalde Francisco Borruey anunciaron un acuerdo para buscar “fórmulas” que permitan adquirir la totalidad de la Vallesa “sin que se recalifique ni un sólo metro cuadrado, ni en el bosque ni en el entorno”. La protección y la titularidad pública serán, de hecho, los pilares del acuerdo.

Pedro Grimalt eludió pronunciarse sobre los detalles de la operación que la Conselleria preparaba. Preguntado por el plan, dijo que “lo que importa ahora es el acuerdo de hoy, y lo demás es pasado”.

Grimalt y Borruey, junto al primer teniente de alcalde de Paterna, Domingo Rozalén (EU), apuntaron dos fórmulas para adquirir la Vallesa: un acuerdo a tres bandas en el que entraría el Ministerio de Medio Ambiente, o una operación de la Generalitat y el Consistorio. “El objetivo es que en pocas semanas se resuelva. Si el Ministerio, por sus tiempos, no puede entrar, lo haremos nosotros”, explicó Borruey.

En cuanto a la forma en que se adquirirá el bosque, los representantes de ambas Administraciones no quisieron avanzar datos. Sólo apuntaron medidas como la compra en efectivo, la expropiación o “alguna compensación”, aunque se parte de la base de que
“el suelo se valorará a precio de forestal”.

Protección por decidir
Respecto a la figura de protección que se le otorgará, la decisión aún no está tomada. Mientras el alcalde dijo que exigirá “la figura de máxima protección”, que en este caso sería la de Paraje Natural o Paraje Natural Municipal, Grimalt indicó que “se estudiará cuál es la más adecuada”. En este punto, Domingo Rozalén reivindicó que la protección incluya también la ribera del río Turia y la huerta, es decir, unas 922 hectáreas.

Asimismo, Pedro Grimalt propuso que, una vez que la Vallesa sea de titularidad pública, se integre en el proyecto de Bosque Metropolitano de la Generalitat Valenciana.

La reunión de ayer sirvió para llegar a un principio de acuerdo, aunque los detalles y la decisión definitiva se tomarán el próximo 4 de mayo. Territorio quiere resolver la operación “cuánto antes” porque el objetivo es iniciar el verano con medios coordinados de vigilancia forestal y prevención contra incendios.


Los Trenor, dueños desde el XIX
El bosque de la Vallesa es uno de los enclaves naturales más bellos de la Comunitat Valenciana. Además de su valor ecológico, su ubicación, en el corazón de un área metropolitana densamente poblada, lo convierte en el pulmón verde de miles de ciudadanos. La familia Trenor es propietaria de la mayor parte de la zona forestal desde el último tercio del siglo XIX.

Las crónicas locales cuentan que, en 1923, el rey Alfonso XIII visitó la finca de esta nobiliaria familia, situada en pleno bosque. Finca vallada Las propiedades de la familia Trenor están actualmente valladas y no son accesibles a los vecinos, aunque han albergado en su interior numerosos actos de entidades cívicas que han solicitado permiso a lo largo de los años. Hasta los más arduos defensores de la necesidad de proteger el bosque y conseguir que sea de titularidad pública reconocen que las zonas valladas son las que se conservan en mejores condiciones.

El año 1994 marcó un punto de inflexión en la historia de la Vallesa. Un terrible incendio, que se originó en el término de Ribarroja, se extendió hacia las zonas forestales que lindan con las viviendas de La Canyada y la urbanización La Vallesa. El resultado fue desastroso, ya que las llamas arrasaron un tercio de la superficie total. El fuego obligó a evacuar La Canyada. El incendio provocó una masiva reacción de los residentes, que colaboraron en las tareas de extinción con los bomberos y la policía.

Tras esta catástrofe, nació en Paterna la Coordinadora Ciudadana para la Defensa del Bosque de La Vallesa y las Riberas del Turia, integrada por vecinos de todos los municipios que tienen parte del bosque en su término municipal. La entidad elevó a la Generalitat Valenciana la primera petición para que la Vallesa y su entorno –en total 1.500 hectáreas– fueran declaradas Paraje Natural Municipal en 1995. En 2002, el Ayuntamiento de Paterna recogió el testigo y pidió esta protección, aunque el Consell lo rechazó.

Fuente:

Noticias anteriores relacionadas:

Enlaces relacionados:

No hay comentarios: