viernes, abril 07, 2006

La Ribera del Turia uno de los pulmones del área metropolitana de Valencia

El Bosque de la Ribera del Turia cuenta con un alto valor por la gran cantidad de especies, que garantizan a su vez a la conservación del espacio. A ello hay que sumar el interés arqueológico e histórico de la zona, que contribuye a atribuir mayor importancia a la Vallesa al considerarla patrimonio natural.

Imagen de la extraordinaria vegetación del bosque de la Vallesa. /Irene Marsilla

Paloma silla

El bosque de la Vallesa contiene un yacimiento del Mioceno marino con cerca de 60 especies, además del poblado de la Edad del Bronce la Lloma de Betxí, el embalse de la Vallesa de Mandor, el acueducto del Barranco Hondo y la Real Acequia de Moncada. De forma más clara, se podría dividir el bosque de la Ribera en tres partes; el bosque de la Vallesa, el río Turia y los campos de cultivo, la huerta.

De las 922 hectáreas que tiene el bosque de la Ribera del Turia, entre 600 y 700 hectáreas pertenecen a la Vallesa, siendo el resto huerta que se encuentra junto al río Turia. Aunque la mayor parte del espacio natural pertenece a Paterna, son otras localidades, Riba-roja, L’Eliana y Manises, las que disfrutan de él aunque con una menor extensión.

Un total de 9,2 kilómetros es la extensión del bosque de la Ribera se encuentra en el territorio de Paterna. De ellos, 14,36 metros cuadrados son de titularidad municipal, lo que supone un 1,6% del espacio total. Un 4,7% pertenece a la Confederación Hidrográfica del Júcar y al Ministerio de Medio Ambiente y un 93,7% es de titularidad privada. Tal y como señala Vicente Aleixande, concejal de Medio Ambiente de Paterna, “el 70% de la propiedad privada pertenece a un solo propietario y entre el 20% y el 25% del terreno se reparte entre 400 pequeños propietarios”.

Paso a la acción
Dada la importancia de la zona y tras un incendio en el año 1994, que llegó a plantear una posible desaparición, degradación o destrucción futura del enclave natural, el Ayuntamiento de Paterna, junto al de Riba-roja, Manises y L’Eliana, decidieron comenzar con los trámites oportunos para proteger la Vallesa y la Ribera del Turia. Con ese fin, los diferentes consistorios deciden pedir a la Conselleria la consideración de la zona como Paraje Natural, petición que se desestima por la poca regulación que existe en la Ley 11/1994 de 27 de diciembre. Tras la aprobación de una nueva normativa, el marco legal permite al consistorio seguir adelante con la búsqueda de la protección.

Desde ese momento, dado que la mayoría de hectáreas se encuentran en el municipio de Paterna, el consistorio decide reemprender en solitario su lucha para conseguir la protección del espacio natural, aunque sólo puede hacerlo del terreno que forma parte del municipio. El Ayuntamiento presenta la solicitud a la Conselleria de Medio Ambiente en 2002, para ser denegada en 2005. La petición no fue concedida porque uno de los propietarios de la Vallesa y de la Ribera del Turia no estaba conforme con la protección del espacio natural, y este factor es importante, ya que es este aspecto, la consideración de la opinión y voluntad del propietario.

Este cambio fue criticado ya en marzo por el parlamentario de EU-Entesa, Carles Arnal, quien alegó “que la modificación realizada era una consideración muy pobre realizada del valor del medio ambiente, ya que en lugar de imperar valores objetivos , limita la protección a los casos en los que ésta sea favorable para los propietarios”. Es aquí, donde Arnal considera que el conseller, Rafael Blasco está aplicando un doble rasero, ya que no se cuenta con los ciudadanos para el paso de algunas infraestructuras para uso público, como puede ser un puente o una autopista, pero no aplica el mismo criterio para zonas que por su valor natural necesitan protección.

En estos momentos, y tras la reunión de Francisco Borruey, Alcalde de Paterna, con la Ministra de Medio Ambiente, Cristina Narbona, el ministerio prepara un estudio preliminar del bosque para considerar la posibilidad de que el gobierno central, a través de su ministerio, compre la zona de la Vallesa y la Ribera del Turia para proteger un espacio, que hoy por hoy, es suelo no urbanizable. Ante el anuncio de Narbona, Francisco Borruey se siente “tremendamente orgulloso de que el ministerio esté dando ahora el paso que siempre hemos defendido, conseguir la figura de paraje público que evitará reclasificaciones, masificaciones urbanísticas y la ruptura del ecosistema”.

Por su parte, la Conselleria de Territorio y Vivienda redacta un Plan Especial de Reserva de suelo para la Vallesa, que permitirá en un futuro la obtención de los espacios de mayor valor y su integración posterior en el Parque Metropolitano del Turia. Este proyecto será, según la Conselleria, “el eje que conecte y permita el acceso al Bosque Metropolitano, que contará con una extensión de 35 millones de metros cuadrados con dos millones de árboles en torno al cauce del río”.

El concejal de Medio Ambiente del Ayuntamiento de Paterna, Vicente Aleixandre, asegura que la protección de este espacio es fundamental ya que, considerándolo a parte la zona del Saler, “puede que el bosque de la Ribera del Turia, sea el pulmón de l’Horta Nord de Valencia”. Además de este enclave, el municipio valenciano cuenta con otras zonas verdes de considerable envergadura concebidos para la mayor calidad de vida posible para los ciudadanos, como los jardines del polígono de Fuente del Jarro.
Fuente:

No hay comentarios: