sábado, junio 23, 2007

Sanidad abre en el centro de salud de L´Eliana una consulta de asma infantil


La Conselleria de Sanidad ha abierto en el centro de salud de L´Eliana, -departamento de salud 6, Arnau de Vilanova-, la primera consulta en Atención Primaria de la Comunitat Valenciana con estudios funcionales (espirometrías) para el diagnóstico y el tratamiento del asma infantil, informaron fuentes de la Generalitat en un comunicado.

El objetivo de la consulta de asma infantil es prestar asistencia pediátrica a la población infantil afectada por esta enfermedad en su propia localidad y evitar las derivaciones a las consultas externas del hospital de los pacientes con asma, así como reducir los tiempos de espera diagnósticos y la sobrecarga hospitalaria.

En este sentido, el conseller de Sanidad, rafael Blasco, señaló que "con la apertura de esta nueva consulta se evitarán gran parte de los desplazamientos hasta el hospital, lo que reducirá la carga económica tanto de las familias afectadas como de los servicios sanitarios". Formada por una pediatra y un equipo de enfermería pediátrica, la consulta de asma para niños y adolescentes realizará una atención global del asma desde la Atención Primaria.

Así, los niños y adolescentes con esta patología podrán ser diagnosticados clínica (entrevista y exploración), funcional y alergológicamente en el centro de salud de su localidad.Entre los objetivos de la consulta se encuentra llevar a cabo la educación de la familia o del propio paciente, en el caso de niños mayores y adolescentes, en el autocontrol de su enfermedad.Por otro lado, explicaron que la principal prueba diagnóstica que se realiza ante un posible caso de asma, es la espirometría. Se trata de una prueba mediante la cual se mide la capacidad y el volumen pulmonar del paciente: el niño toma todo el aire posible hasta llenar sus pulmones para a continuación expulsarlo a través de un sistema conocido como espirómetro.

De este modo, y a partir de unos parámetros de referencia obtenidos en función de su talla y peso, la pediatra comprueba los valores de la espirometría basal y la respuesta al test de broncodilatación, que confirma el diagnóstico de asma.No obstante, la espirometría también permite llevar a cabo el control del estado del paciente asmático, de modo que el facultativo puede tanto modificar el tratamiento en función de la evolución de la enfermedad como valorar la respuesta del paciente ante los tratamientos.

Uno de los aspectos destacados de una consulta de asma pediátrica, indicaron, es la habilidad del facultativo. Al tratarse de pacientes de corta edad, llevar a cabo la prueba puede ser en ocasiones complicado. Por ello, la formación y la destreza del profesional sanitario puede ser clave a la hora de orientar y motivar al paciente en la realización de la prueba.

No hay comentarios: