viernes, julio 06, 2007

Medio Ambiente adjudica el acondicionamiento del Barranco Mandor

El Ministerio de Medio Ambiente, a través de la Confederación Hidrográfica del Júcar, ha adjudicado la redacción del proyecto del acondicionamiento del barranco Mandor, en los términos de las localidades valencianas de l´Eliana y Riba-Roja del Turia, a la empresa PyG Estructuras Ambientales, S.L.

PANORAMA-ACTUAL - 05/07/2007 20:05 h.

Esta actuación cuenta para su ejecución con una inversión global de casi 12 millones de euros financiada en su totalidad por la CHJ, según informó el Ministerio en un comunicado. Los trabajos tienen como objetivo "defender a la población de las avenidas e inundaciones, recuperar ambientalmente el espacio fluvial, su integración social y vertebración del núcleo urbano y servir además como instrumento de planificación del territorio". En este caso, se contempla actuar en una zona de unos 400 metros para incrementar su drenaje e incorporar los barrancos Mandor y Bono, así como en un tramo urbano de 3.200 metros en l´Eliana.

Para ello, se estudian distintas soluciones para proteger el lecho y los taludes del cauce que van desde escollera y hormigón vertido con plantaciones de ribera autóctonas en todo su recorrido, o bien geoceldas rellenas de tierra vegetal, hidrosiembra y especies de ribera.En el proyecto se incorpora la restauración paisajística y medioambiental del cauce y se hace "compatible con la protección del núcleo urbano frente a inundaciones". Asimismo, se estudia especialmente para su último tramo de 400 metros en su descarga con el Turia, las soluciones técnicas que conlleven "más respeto e integración con el medio natural".El tramo del barranco en el que se va a actuar discurre por el casco urbano de L´Eliana y por algunas zonas residenciales del municipio de Riba-Roja.

Estas obras se enmarcan dentro de la Planificación que la Confederación Hidrográfica del Júcar viene ejecutando como resultado de lo previsto en la Ley 11/2005, de 22 de junio, del Plan Hidrológico Nacional, en el epígrafe correspondiente a la ´Protección y Regeneración de enclaves naturales´.



No hay comentarios: