miércoles, julio 25, 2007

Acuamed aprueba la licitación de la desnitrificadora de l´Eliana

El consejo de administración de la sociedad estatal Aguas de las Cuencas del Mediterráneas (Acuamed) aprobó la autorización para la licitación de las obras de la planta desnitrificadora de la localidad valenciana de l´Eliana, con un presupuesto base de 17,6 millones de euros y un plazo de ejecución de 18 meses.

PANORAMA-ACTUAL - 25/07/2007 17:45 h.

Esta planta forma parte de la actuación ´Refuerzo del sistema de abastecimiento del área metropolitana de Valencia y el Camp de Morvedre´, y su objetivo es dotar a l´Eliana de agua para consumo humano de "alta calidad" e impulsar la iniciativa municipal "de desarrollar una doble red para conseguir una gestión óptima de los recursos hídricos".



Según Acuamed, la contaminación de las aguas subterráneas por exceso de nitratos es "un problema que afecta al abastecimiento de numerosos municipios de la Comunidad Valenciana, entre los que se encuentra l´Eliana".
Esta contaminación tiene su origen, fundamentalmente, "en el abonado de las explotaciones agrícolas". En el caso de esta localidad, la concentración de nitratos "llega a superar el límite establecido de 50 mg/litro".
El Ayuntamiento de l´Eliana tiene la intención de implantar, de forma progresiva, una doble red de agua. La primera, de agua potable con el adecuado contenido en nitratos para el consumo humano, y una segunda red, de menor calidad, para otros usos que así lo permitan, fundamentalmente, para riego de jardines públicos, según explicó.

Gracias a la planta desnitrificadora que ejecutará Acuamed se proporcionará a "corto plazo" agua potable con contenido en nitratos inferior a 40 mg/litro, mientras que a largo plazo el objetivo es reducir esa tasa a 25mg/litro.


Noticias anteriores relacionadas:

No hay comentarios: