viernes, julio 11, 2008

El coste del agua en L'Eliana

"Agua de calidad al menor coste posible". Mandado de la Asamblea General a la Junta Directiva de la Asociación de Vecinos de Montesol y Adyacentes.


La Junta Directiva de la AVV de Montesol entrega a la Ministra Cristina Narbona en marzo de 2006 el expediente abierto por la asociación por contaminación de nitratos en el agua, que hace traslado a Juan José Moragues Presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar

J. JAVIER BELMONTE
Presidente de la AVV Montesol

Desde la primera edición de L'Eliana 2000 en abril de 1993 esta asociación ha estado denunciando la contaminación de las aguas potables en L'Eliana por nitratos procedentes de la agricultura. Por aquél entonces nuestro compañero Manel Torras solicitaba "como primera medida urgente rebajar el nivel de nitratos detectado en algunos pozos mezclando el agua de todos ellos".

Hoy, esperando el inicio de las obras licitadas de construcción de la planta desnitrificadora para las aguas de consumo humano y desdoblamiento de la red para otros usos, después de haber acudido durante todo este tiempo y reiteradamente ante el Sindic de Greuges, las Consellerías de Sanidad, Infraestructuras, Territorio y Agricultura, al Presidente de la Generalitat, a las Cortes Valencianas, Confederación Hidrográfica del Júcar, Ministerio de Medio Ambiente, Comisario Europeo de Medio Ambiente y Parlamento Europeo; estamos a la espera de conocer el coste final en el doble recibo del agua.

ENRIQUE MONTESINOS
Presidente de la Comisión Permanente del Agua de la AVV Montesol

Dentro del mundo presupuestario, todo es posible, todo se puede calcular al céntimo, las grandes empresas de estructuras complejas por la diversidad de actividades, productos, mercados etc. Suelen dar a sus jefes de "control presupuestario" un margen que oscila del 0 al 1%, considerando un desvío mayor como una falta de previsión, y si este desvío alcanza el 2%, el responsable ya se puede dar por candidato a formar parte de la larga lista de aspirantes a encontrar trabajo en el INEM.

Luego si hablamos de una sola actividad, de una sola construcción y de un único suministro, si ya conocemos el costo de la obra, la amortización de representa en el periodo de vida de la misma, la cantidad de producto a producir y por lo tanto a suministrar así como los periodos de ejecución, no entendemos por que el Ayuntamiento no nos facilita el precio resultante a cobrar al consumidor del metro cúbico de agua tanto de la que contiene nitratos aptos para el consumo humano, como de la restante para baldeos y riegos.

No se nos puede demorar la información, que pedimos en la reunión del Foro de la Agenda 21 el pasado 16 de abril, y hemos solicitado via escrito por registro de entrada; salvo que no se nos quiera alarmar con el precio. Tenemos el derecho de conocer los costos solicitados y mas teniendo en cuenta que de una u otra forma somos los ciudadanos quienes soportamos los costos, en un principio se esperaban conocer los datos en febrero de 2.008, pero ha llegado el verano y no tenemos datos, ¿seria posible un esfuerzo por parte de la Administración Local y que nos marcháramos de vacaciones con el precio del agua en el bolsillo?




Enrique Montesinos



Agua y Pobreza

"Cuando el agua te llega al cuello, no te preocupes si no es potable".
Stanislaw Jerzy Escritor polaco de origen judío


J. JAVIER BELMONTE

Más de dos millones de niños mueren cada año por falta de agua potable y 1.100 millones de personas, la sexta parte de la población mundial, no tiene acceso a la misma, según el VII Foro de Manos Unidas "Agua y pobreza", en la primera Exposición Internacional del Siglo XXI en Zaragoza que tiene el lema "Agua y Desarrollo Sostenible". La crisis del agua afecta, sobre todo, a la población más pobre, ya que casi dos tercios de los que carece de acceso a este recurso básico sobreviven con menos de dos dólares diarios.

Mientras, y al margen de esta cruda realidad, nuestros políticos siguen enarbolando bandera partidista en una guerra del agua a la que por desgracia nos tienen acostumbrados, incluso aquí en L'Eliana, no son capaces de ponerse de acuerdo para solicitar financiación a todas las administraciones públicas

En la Expo de Zaragoza, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación, la Ciencia y la Agricultura (FAO), lanzó un mensaje claro y contundente a los políticos para que se pongan de acuerdo en la búsqueda de soluciones para la escasez del agua, aún haciendo concesiones. También pidió a la sociedad que piense que la opulencia de alimentos o de agua que ha disfrutado en los últimos cincuenta años ya no es sostenible.

Por otro lado no quiero dejar pasar la denuncia de "crimen contra la humanidad" realizada por Jean Ziegler, ex relator especial de las Naciones Unidas para el Derecho a la Alimentación al permitir, desde "la cumbre mundial de la alimentación" realizada tambéen por la FAO en Roma, que 854 millones personas estén grave y permanentemente desnutridas (cada cinco segundos muere de hambre un niño de menos de diez años). Mientras 3.500 burócratas de 193 países muy bien remunerados y 50 Jefes de Estado disfrutaban frente al Circo Romano, donde los leones se comían a los cristianos, de grandes y opíparas cenas; no fueron capaces de ponerse de acuerdo para paliar la creciente hambruna que se extiende por el mundo, al quemarse gran parte de la cosecha de trigo en el nuevo oro negro, el biocombustible.

No hay comentarios: