sábado, julio 13, 2019

Reunión del Foro de la Agenda 21

Ayer por la tarde tuvo lugar la reunión del Foro de la Agenda 21 donde se trataron los siguientes temas:

  1. Debate abierto sobre propuestas para Semana Europea de la Movilidad (SEM) 2019, que se celebrará del 16 al 22 de septiembre bajo el lema “Camina con nosotros”. Se propusieron acciones de cocienciación para un mayor uso de la bicicleta, teniendo siempre en cuenta las prioridades de movilidad accesible para el peatón ante la bicicleta y esta ante el coche.
  2. Información sobre Proyecto municipal para la conservación de las especies autóctonas de quirópteros (murciélagos), frente a la plaga del mosquito tigre, que incluye un estudio técnico, talleres en los centros educativos, instalación de cajas nido en diversos puntos del término municipal y acciones de sensibilización ciudadana, como por ejemplo la ruta guiada "Batnight" que tuvo lugar el 28 de junio. 
  3. Presentación del nuevo diseño del Cuestionario dirigido a los Ciudadanos sobre Sostenibilidad Local como componente del Sistema de Indicadores de Sostenibilidad de L'Elana (SISE).
  4. Propuesta que presenta Alberto Martínez, anterior Presidente del Foro, para trasladar al Pleno Municipal, informando de una acción que se está elaborando a nivel mundial por Fridays for Future, que ha anunciado para el 20 de septiembre una huelga internacional de estudiantes y para el 27 de septiembre la primera huelga general a nivel internacional, al objeto que L’Eliana realice una declaración institucional y una acción de concienciación general y en particular dirigida a los centros escolares, para que se empiecen a tomar medidas de manera urgente ante las graves consecuencias que se avecinan debidas al cambio climático, para poder revertir la situación antes de llegar al punto de no retorno, que los científicos horquillan entre el 2030 y el 2040.
  5. Información y propuesta que presenta J. Javier Belmonte representante de la Coordinadora en Defensa de los Bosque del Turia en L'Eliana. Informa de la reunión que tuvo la Coordinadora con el Alcalde de L'Eliana Salva Torrent, dentro del Convenio de Colaboración firmado por ambas partes, donde se realizó un seguimiento de las actuaciones conjuntas sobre  Planes Contra Incendios, Recuperación Medio Ambiental del Barranco Mandor, Participación Ciudadana y Transparencia, Contaminación Lumínica, Colaboración con el voluntariado y con los Centros Escolares de L'Eliana, y Patrimonio de L'Eliana como las trincheras y el Molí de la Lluna. También presentó un  Proyecto concreto al Foro sobre la Recuperación Medio Ambiental del Barranco Mandor con la intervención de  la Asociación de familiares y personas con enfermedad mental de Paterna, L'Eliana y San Antonio de Benageber (AFEMPES), colaboración de L'Eliana VOL y donde se podrían incorporar de manera coordinada los Centros Escolares de L'Eliana. El Foro acordó revisar estas acciones y potenciar el Plan de Acción Socio Ambiental (PASA), el Plan de Educación Socio Ambiental (PESA), y que se puedan trasladar al Plan de Acción Municipal (PAM).
  6. Información y Propuesta presentada por Felix Araque en representación de la Asociación Amics de Entrepins sobre la recogida de residuos y en particular de residuos orgánicos para L'Eliana, que si bien "de momento no es obligatorio, pero lo será", al objeto de adaptarnos a las iniciativas europeas de recogida de los residuos en la puerta de las viviendas unifamiliares y que la tarifa del servicio de recogida dependa de la cantidad de residuos depositados y de su porcentaje de reclicaje. 

1ª sesión del Foro de la Agenda 21 de L'Eliana en noviembre 1999




El 18 de noviembre de 2007 la Coordinadora en Defensa de los Bosques del Turia y el Foro de la Agenda 21 de L'Eliana en la Plaza de Europa firmaban un protocolo de comunicación y colaboración dentro de las VIII Jornadas Socioambientales de L'Eliana, siendo testigo el Alcalde de L'Eliana José María Ángel.



Enlaces Relacionados:


  • Semana Europea de la Movilidad 2019


  • https://www.fridaysforfuture.org


  • Reunión con el Alcalde L'Eliana Salva Torrent


  • No hay comentarios: