martes, mayo 02, 2023

Presentación de la Guía de Municipios Seguros

Esta mañana se ha realizado la presentación, en el Salón de Plenos del Ayuntamiento de l’Eliana, de la Guía de Municipios Seguros, a cargo de José María Ángel Batalla, Secretario Autonómico de Seguridad y Emergencias, estando presentes en la mesa el Alcalde Salvador Torrent, José Alberto Policarpo, Jefe de la Policía Local y Sergio Esparza, Técnico Municipal de Emergencias. Los ponentes han informado de los Planes de Emergencias, del Plan Territorial Municipal, las Ayudas recibidas en dicha materia, las Juntas Locales de Seguridad, y del Centro de Coordinación Operativa, entre otras cosas.

La Guía desglosa los riesgos más frecuentes que afectan a la Comunidad Valenciana (incendios, inundaciones, nevadas, vientos, olas de frío y de calor, etcétera), y detalla las recomendaciones e instrucciones que debe seguir la población, de forma preventiva, para evitar cualquier tipo de incidencia. Consta de siete capítulos que recogen la legislación más importante en materia de Protección Civil, así como un documento marco que rige los riesgos más frecuentes en la Comunidad Valenciana, el Plan Territorial de Emergencias. 

La Guía aborda aspectos referidos a las competencias municipales a través de las Juntas Locales de Seguridad o del Centro de Coordinación Operativa Municipal (Cecopal),  máximo órgano de coordinación y gestión de los recursos municipales frente a cualquier emergencia. Sus principales misiones son:

  • Gestionar y canalizar los recursos municipales de forma coordinada con el PMA.
  • Coordinar el sistema de avisos a la población y otras medidas de protección.

La línea de ayudas  de la Agencia Valenciana de Seguridad y Respuesta a las Emergencias (AVSRE), iniciada en 2021, ha conseguido que el 87% de los municipios valencianos dispongan ya de su propio Plan Territorial Municipal, para aumentar sus capacidades en la mejora de la seguridad frente a emergencias y catástrofes, ante la prevención y la autoprotección de las personas. La protección civil es una política pública en constante proceso de adaptación a los nuevos escenarios que exige de instrumentos estratégicos que den respuesta a futuras amenazas o desafíos. El Plan Territorial Municipal de l’Eliana se descompone en los siguientes Planes:

  • Plan Territorial Municipal frente a Emergencias (PTME).
  • Plan de Actuación Municipal contra Inundaciones (PAM IN).
  • Plan de Actuación Municipal contra Incendios Forestales (PAM IF).
  • Plan de Actuación Municipal de riesgo Sísmico (PAM SI).
  • Plan de Autoprotección frente a Incendios Forestales de Entrepinos.
  • Plan Local contra Incendios.

Referencias:

No hay comentarios: