sábado, diciembre 15, 2007

L'Eliana en el mapa de huella acústica del Aeropuerto de Manises

El ruido de los aviones afecta a todos los municipios que rodean a los aeropuertos. Vecinos de Tres Cantos se manifistan en Madrid.

En el día de ayer, Enrique Montesinos como representante de la Asociación de Vecinos de Montesol y Adyacentes de L’Eliana asistió a una reunión con el Subdelegado del Gobierno Luis Felipe Martínez, donde estuvieron presentes el representante de AENA por el Aeropuerto de Manises y el Alcalde de L’Eliana José María Ángel.

Esta reunión se producía tras recibir la Asociación múltiples quejas de vecinos residentes en el municipio referentes al incremento la de contaminación acústica por tráfico aéreo y trasladarlas al Ayuntamiento de L’Eliana. Entre otras cosas la Asociación solicitaba por escrito al Ayuntamiento que trasladara a AENA solicitud para que las rutas aéreas de aproximación y despegue eviten el sobrevolar por encima de las viviendas y así eliminar no solo las molestias del ruido si no también la posibilidad de un accidente y que L'Eliana junto con los Ayuntamientos de la zona conformen un mapa de municipios afectados por la contaminación acústica mediante la realización de sus propios estudios acústicos periódicos y presenten alegaciones conjuntas al “mapa de huella acústica” publicado por AENA.

En la reunión entre otras se tomaron las siguientes resoluciones de relevancia:
  • L’Eliana será uno de los municipios a incluir en las futuras mediciones del “mapa de huella acústica” del Aeropuerto de Manises. AENA prevé que el nuevo mapa incluyendo los resultados estará acabado en dos años.
  • Por otro lado y mientras no se conozca la evaluación definitiva del mapa del ruido, AENA se compromete a aplicar las rutas de aterrizaje y despegue utilizadas con anterioridad a la ampliación del aeropuerto.
  • Y por último y como ya ha sido publicado por los medios de comunicación, AENA va a vigilar y sancionar a los aviones que no cumplan las vías establecidas de aterrizaje y despegue.
Fuente Asociación de Vecinos de Montesol y Adyacentes de L’Eliana



Los pilotos aseguran que las rutas aéreas las diseña Aena y que 'se cumplen siempre'

El sindicato mayoritario de los pilotos españoles, el Sepla, aseguró ayer que la única entidad con competencias para diseñar, gestionar y controlar las rutas aéreas y de aproximación a los aeropuertos es Aena, adscrita al Ministerio de Fomento, por lo que la agrupación de pilotos prefirió no entrar a valorar algunas de las medidas planteadas el miércoles para tratar de solucionar el problema de ruidos que sufre la ciudad por el paso de las aeronaves. Como informó este periódico, la entidad pública sancionará a aquellas compañías que no utilicen las rutas establecidas, una actitud que en la teoría se traduce en ruidos y molestias. Fuentes del sindicato explicaron ayer que a los pilotos no 'se les consulta' y que 'se limitan a seguir el plan de vuelo de la compañía, que debe estar supervisado por Aena'. Además, matizaron que para el desarrollo de estos itinerarios, que también corre a cargo de la empresa pública, siempre se prioriza la seguridad por delante del ruido. 'Siempre se nos dice que es lo primero que debe primar', explicaron.

Las mismas fuentes señalaron que las rutas establecidas 'se cumplen siempre', salvo contadas excepciones. En el caso de los llamados recortes, que consisten en variaciones del itinerario en algunos grados 'aunque siempre los tiene que autorizar Aena'. Con estas modificaciones se consigue recortar tiempos y por extensión, consumo de combustible. En Valencia, la ruta de aproximación se realiza por el nuevo cauce, por lo que un recorte del itinerario puede provocar un problema de ruido sobre la ciudad. Lo llamativo es que es Aena quien lo autoriza, pese a asegurase el miércoles que las rutas no se han modificado.La reunión mantenida entre vecinos y ayuntamientos afectados por el ruido ha suscitado más reacciones. Municipios como Quart de Poblet, Xirivella y Aldaya también participarán en la comisión de seguimiento conformada por Aena para poder desarrollar el nuevo mapa acústico del aeropuerto de Manises, lo que permitirá disponer de un estudio real del problema y tomar las medidas que se consideren oportunas.

Durante la reunión, la concejala de Contaminación Acústica de Valencia, Lourdes Bernal, solicitó que se estudiara la posibilidad de restringir el tráfico aéreo durante las noches, como se hace en otros aeropuertos, así como un mayor control de las aeronaves más antiguas, que son también las que más ruido provocan. De momento, las primeras medidas a tomar se conocerán en febrero, cuando se celebrará una nueva reunión entre las partes implicadas.Por otro lado, la concejala socialista del Ayuntamiento de Valencia, Carmina del Río, consideró que la decisión de sancionar a los aviones evidencia la preocupación del Gobierno por el problema del ruido, por lo que 'se ha roto la estrategia montada por el PP para politizar un problema que padecen muchos ciudadanos'. También lamentó que en el mapa del ruido de la ciudad no se contemple este problema.

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