jueves, diciembre 13, 2007

Ruido de Aviones



Desde la puesta en marcha de la ampliación de las instalaciones del aeropuerto de Manises el pasado mes de abril, que supuso un incremento del 30% de tráfico aéreo, esta Asociación ha recibido múltiples quejas de vecinos residentes en L’Eliana referentes al incremento de contaminación acústica por tráfico aéreo.


Realizadas las verificaciones pertinentes, hemos podido constatar un incremento de vuelos, así como el consiguiente exceso de ruido, producido por los aviones que sobrevuelan las urbanizaciones de L’Eliana. Según nos informan los datos y mediciones realizadas por el Ayuntamiento de Valencia el nivel de contaminación acústica producido es muy superior al permitido ya que supera los 73 decibelios en la ciudad, por lo tanto en esta zona sospechamos que aún se incrementará más el ruido ya que las aeronaves a su paso por L'Eliana van a plena potencia por encontrarse en fase de incremento de altura casi inmediatamente después del despegue. Las compañías aéreas tampoco cumplen con los trazados establecidos tras el despegue o durante el acercamiento al aeropuerto con el objeto de disminuir el consumo de combustible. Durante el mes de octubre se ha venido observando que cada vuelo hace el giro de forma diferente ya que unas veces sobrevuelan “Montesol”, otras lo hacen por "Entrepinos" y otras veces por "La Cañada". El aumento de vuelos ha sido considerable, algunos días se han llegado a contar (de las 11 de la mañana hasta las 23h.) alrededor de 45 de los que hacen un ruido muy molesto, que en muchos casos provoca vibración en los cristales de las ventanas, dificulta oír la televisión, llegando a impedir mantener una conversación telefónica. Esta situación se mantiene durante la noche y la madrugada constantemente. Pasan a las 2:56 y a las 3:55 con un estruendo insoportable, pero los de las 6:00 de la mañana hacen un ruido ensordecedor, pasan con un intervalo de 3-7-10 minutos, impidiendo el necesario descanso de los vecinos que habitan en las urbanizaciones.

El Ayuntamiento envió un escrito al Director General de Aviación Civil del Ministerio de Fomento el pasado 16 de octubre mostrándole las quejas de los vecinos y la preocupación por la ampliación del aeropuerto de Manises, y recibió respuesta de AENA en el que asegura que las "huellas acústicas" de los vuelos ano afectan al término municipal de L'Eliana. Sin embargo, a la vista de las quejas de los vecinos por el ruido de aviones persisten, el Ayuntamiento ha solicitado una revisión del estudio de la isófonas (huellas acústicas).

Por todo ello y dado que el ruido es uno de los agentes más contaminantes y agresivos para la salud, ya que estar sometido a un nivel de ruido elevado produce sordera, enfermedades cardiovasculares, ansiedad, estrés y depresión, Esta Asociación se ha dirigido al Ayuntamiento para que se incluya en la Agenda XXI un apartado sobre la contaminación acústica provocada por las aeronaves al sobrevolar el término municipal y acciones para eliminar o por lo menos aminorar dichos ruidos así como un seguimiento de los resultados y se solicite a AENA, que las rutas aéreas de aproximación y despegue eviten el sobrevolar por encima de las viviendas para eliminar no solo de las molestias del ruido si no también la posibilidad de un accidente que en estos casos siempre es de gravedad y con gran número de victimas no solo en los tripulantes y pasajeros de las aeronaves, si no también los habitantes de la zona del accidente. Igualmente se ha solicitado que junto con los ayuntamientos afectados de la zona se conforme un mapa de municipios afectados por la contaminación acústica mediante la realización estudios acústicos periódicos y se presenten alegaciones conjuntas al mapa de ruido publicado por AENA exigiendo huella sonora con datos reales. Y por último que se solicite al aeropuerto de Manises el cierre nocturno de 23:00 a 7:00 como en aeropuertos de Londres, Francfort, Dusseldorf, Berlín, Munich, París, Zurich o Ginebra, temporalmente hasta la puesta en servicio de nuevas rutas de despegue que evite las zonas habitadas.

Editorial de Noviembre de L'Eliana 2000
Asociación de Vecinos de Montesol y adyacentes (L'Eliana)


AENA sancionará a los aviones que se salten la ruta de aterrizaje en Manises



a poca altura . Un avión sobrevuela uno de los barrios afectados por los ruidos antes de llegar a la pista de aterrizaje. josé aleixandre

Los responsables de Aeropuertos Españoles y Navegación Aérea (AENA) se comprometieron ayer con los ayuntamientos de Valencia, Manises y ante un edil del grupo de la oposición de Xirivella, del PP, y la Federación de Vecinos de Valencia a sancionar a los aviones que incumplan la ruta de entrada y salida del aeropuerto de Manises.


Paco Varea, Valencia

El objetivo de la medida es reducir las molestias que se producen desde hace meses, según dijo un portavoz del consistorio valenciano. La reunión se celebró en las dependencias municipales a instancias del consistorio valenciano y la asistencia de directivos de AENA y del propio aeropuerto valenciano. Los aviones deben coger la vertical de la boya de Pinedo y dirigirse por el nuevo cauce hacia la pista de Manises pero los vecinos denuncian que se incumple hace tiempo. El mismo portavoz municipal afirmó que los dirigentes de AENA reconocieron la existencia de un problema y adquirieron el compromiso de tomar medidas para reducir los ruidos que originan el paso de los aviones por barrios de la ciudad como Tres Forques, Patraix o Malilla, entre otros.

El director del aeropuerto comentaba días atrás que la cantidad de aeronaves sobrevolando la ciudad y aterrizando en Manises se ha triplicado en los últimos años y, como producto de ese aumento, puede haberse originado algunas molestias. Los técnicos del Laboratorio Municipal y de Contaminación Acústica llevaron a la reunión las mediciones hechas en los últimos meses en distintos puntos de la zona sureste de la ciudad donde se han llegado a medir entre 70 y 73 decibelios. Con estas cantidades se superan los niveles permitidos. La concejala de Contaminación Acústica, Lourdes Bernal, recordó a AENA que su mapa acústico es de hace tres años y sus responsables se comprometieron a actualizarlo y tenerlo dispuesto en el primer trimestre de 2008 y se creó una comisión de seguimiento entre los ayuntamientos afectados, AENA y la federación vecinal.

No hay comentarios: