martes, abril 12, 2005

Administración Hostil

J. Javier Belmonte (*)


El Sindic de Greuges ha abierto una investigación de oficio sobre la contaminación de las aguas potables por nitratos en todo el ámbito de la Comunidad Valenciana y podría declarar a la Conselleria de Agricultura en hostilidad.

D. Bernardo del Rosal Blasco
Sindic de Greuges de la Comunidad Valenciana


En marzo varios medios de comunicación nos publicaban un artículo, donde resaltábamos que el Sindic de Greuges de la Comunidad Valenciana había dictado una Resolución ante la falta de potabilidad del agua, por contaminación de sus fuentes mediante nitratos procedentes de la agricultura, en los municipios de L'Eliana y Riba-Roja del Túria, instando a sus Ayuntamientos y a las Consellerias de Agricultura, Territorio y Vivienda e Infraestructuras a que coordinaran esfuerzos para suministrar agua potable libre de dicha contaminación. Ver Resolución:

Un mes después tenemos que comunicar que el Sindic podría declarar a la Conselleria de Agricultura en hostilidad, por no contestar a su requerimiento por escrito y tras realizar diligencias telefónicas instando a la inmediata remisión del informe requerido. De mantener esta actitud dará cuenta a las Cortes Valencianas en su informe anual del 2004.

La resolución del Sindic se produce como respuesta a nuestra queja planteada, por motivo de la falta de contestación a nuestros reiterados requerimientos realizados a varias Consellerias, ante el incumplimiento permanente desde hace casi 15 años de la Directiva Europea 91/676/CEE y especialmente desde que hace 5 AÑOS el Gobierno Valenciano declarara, según el DECRETO 13/2000, a unos 200 municipios de la Comunidad, como ZONAS VULNERABLES A LA CONTAMINACIÓN DE LAS AGUAS POR NITRATOS PROCEDENTES DE FUENTES AGRARIAS.

En dicha resolución el Sindic recomienda a la Conselleria, ya que la actividad agrícola constituye el origen del problema, que realice un mayor control, en cuanto al cumplimiento de la prohibición o limitación de uso y dosificación de fertilizantes nitrogenados. En la actualidad solo existe un Código de buenas Prácticas Agrarias, que no es de obligado cumplimiento.

Por otro lado el Sindic nos informa que, dada la trascendencia del problema, así como su posible afección a numerosas poblaciones de la Comunidad Valenciana, ha considerado oportuno la apertura de una investigación de oficio sobre la contaminación de aguas potables por nitratos en todo el ámbito de la Comunidad. Esta investigación piensa extenderla a 50 Municipios y todas la Administraciones implicadas.


(*) Presidente de la Comisión Permanente del Agua de la Asociación de Vecinos de Montesol y adyacentes de L'Eliana.

No hay comentarios: