viernes, abril 08, 2005

El Blog de L’Eliana

"Un Blog es un sitio web fácil de usar en el cual puede, entre otras muchas cosas, expresar rápidamente sus opiniones e interactuar con otros usuarios."
http://www.blogger.com


J. JAVIER BELMONTE


El Blog de L'Eliana
Posted by Hello

Un web log es el registro en Internet de un diario ("cuaderno de bitácora o diario de abordo", como la traducción latinoamericana del inglés mas difundida en Internet de la palabra log). Las dos palabras web y log se fusionaron para formar un solo vocablo weblog que en definitiva es una página web que se actualiza con regularidad y, por lo general, se especializa en un área determinada de interés para quien lo escribe, así como para un conjunto de lectores usuarios que se suscriben al mismo. Como los americanos son especialistas en recortar las palabras, abreviaron el término a la palabra blog. Un blog puede contar con la participación de un grupo. Un grupo de trabajo siempre enriquece el resultado final. Una crónica municipal podría ser un ejemplo de blog. El acto de escribir un blog se conoce como blogging. Por extensión, una persona que escribe en un blog es un blogger.

Los lectores usuarios han de disponer de un programa lector que se puede descargar libremente desde Internet, como http://www.rssreader.com por ejemplo, y subscribirse al blog.

Han empezado a popularizarse los sitios en la red como Bloglines o Blogger que facilitan la tarea de los bloggers ayudando a construir su propio diario, sin necesidad de tener conocimientos de lenguajes como HTML, usando plantillas electrónicas que se encargan del diseño de manera que solo hay que concentrarse en la escritura. Un blogger solo debe ponerle nombre al sitio de su diario electrónico o blog y a continuación escribir periódicamente sobre un tema determinado.

Cualquiera puede ser un Blogger
En la actualidad estos sitios cuentan con millones de bloggers que publican regularmente. Este número de participantes activos en Internet crece diariamente de manera exponencial. Podríamos decir que este sistema ha popularizado el concepto de cronista o columnista que hasta ahora era solo patrimonio de los medios de comunicación. Los blogs ofrecen un medio de comunicación más estructurado que una lista de correo electrónico y más enfocado que un grupo de discusión. La estructura crea un marco para las interacciones sociales y activa el deseo básico de las personas para interconectarse y comunicarse. Las miles de personas que se unen a esta iniciativa cada semana, son testimonio del potencial que encierra este nuevo medio.

Como no se puede poner puertas al campo, todos los medios de comunicación, buscadores y navegadores están intentando ofrecer este tipo de servicio que se está fusionando con los conceptos Sindicación de canales de noticias y Alertas de noticias, ver:

Durante el año pasado, estas tecnologías en Estados Unidos fueron las de mayor incremento con un 800%. Podemos identificarlas por los símbolos ATOM, RSS o XML, normalmente en botones de color naranja.

Les presento el Blog de la Crónica Municipal en línea de L’Eliana Participativa, por el Desarrollo Sostenible y la Modernización, que he ofrecido a la Concejalía de Cultura:
Si quiere suscribirse y dispone de un lector RSS como Wzz RSS News Reader de Mozilla Firefox, éste es el fichero XML correspondiente:

Si quiere ampliar detalles del uso de RSS visitar la Dirección General del Libro y Bibliotecas:

Página Infocivis en L'Eliana 2000, periódico de distribución gratuita que edita la Asociación de Vecinos de Montesol y adyacentes de L’Eliana en Valencia (España). Abril 2005.

No hay comentarios: