viernes, abril 08, 2005

Información oportuna

"Las oportunidades son como los amaneceres, si uno espera demasiado, se los pierde".
W. George Ward. Teólogo inglés (1812-1882)


J. JAVIER BELMONTE

"Un nuevo clasismo empieza a emerger, los que tienen acceso a la información y los que no. Todos debemos tener las mismas oportunidades, todos debemos tener la misma posibilidad de elegir libremente nuestro destino. La falta de información limita las opciones de elección. La falta de Información recorta la Libertad".

En esta página del nº 91 de L’Eliana 2000, escribíamos esta líneas, para reclamar el derecho al acceso público a la información (Internet).


Cinco años después, con cuatro puntos de acceso público a Internet en la Biblioteca Municipal, podríamos decir que a L’Eliana ha llegado la igualdad ante la posibilidad de buscar información, ante las diversas opciones de libre elección de nuestro destino. Pero aún alcanzado este objetivo, se mantendrán las diferencias. La libertad, la educación o la información, no nos hace más libres por sí mismas. La libertad hay que usarla con responsabilidad, para aprovechar la igualdad ante la educación y la oportunidad ante la información.


¡ No busques información, deja que la información que te interesa te encuentre!
El mundo de Internet avanza tan rápido, que ya no es necesario perder tiempo buscando información en la propia Internet. ¿Quién se puede leer 691.000.000 de páginas que localiza Google con la palabra Internet?. Si estamos buscando la última novedad de un tema determinado, éste no es el camino más adecuado, cuando la encontremos es posible que hayamos perdido alguna oportunidad, se nos habrán adelantado. Para anticiparnos a la competencia, podemos optar por

  • El sistema de alerta de noticias del propio http://www.google.com/alerts
  • El sistema de sindicación de noticias en http://www.sindicacion.net
  • O mejor todavía, realizar una sola búsqueda RSS en http://news.yahoo.com/rss y añadir el resultado al lector de canales de noticias de http://www.rssreader.com que nos alertará de cualquier novedad de nuestro interés que se haya producido en cualquier punto de la red, entre miles de millones de páginas web, a la frecuencia deseada (entre 5 minutos y 24 horas) y sin acceder a Internet ni a correos electrónicos no solicitados y que no nos interesan (spam), usando los mensajes emergentes que se presentan en nuestro propio escritorio.


Página Infocivis en L'Eliana 2000, periódico de distribución gratuita que edita la Asociación de Vecinos de Montesol y adyacentes de L’Eliana en Valencia (España). Abril 2005.

No hay comentarios: