sábado, mayo 07, 2005

El Quijote y L'Eliana

"El Tirant lo Blanch es el mejor libro del mundo, escrito en la dulce Lengua Valenciana". Cervantes.

J. JAVIER BELMONTE

El 23 de abril se conmemora el fallecimiento, en 1616 de tres grandes escritores, Miguel de Cervantes y Saavedra, William Shakespeare y Garcilaso de la Vega. De esta forma, la Unesco en 1995, proclamó el 23 de abril de cada año el "Día Mundial del Libro y del Derecho de Autor".

Miguel de Cervantes y Saavedra
Miguel de Cervantes y Saavedra



Pero este año, es un año especial. En 1605 se publicó la primera edición de "El Ingenioso Hidalgo Don Quijote de la Mancha", la obra más universal de la literatura española, con lo que se celebra su IV Centenario y L'Eliana no podía dejar pasar la ocasión sin unirse al evento. El 23 de abril, por tanto fue un día de lecturas, exposiciones y representaciones, como punto central de un año completo de conmemoraciones del Quijote en L'Eliana.

El Quijote en la Web de L'Eliana
Enlaces de interés:

Actos centrales IV Centenario
El día empezó con una lectura pública del Quijote, a cargo de diferentes vecinos de L'Eliana en diferentes idiomas, en el Espai Vicent Tarrazona, posteriormente se inauguró la exposición "La Huella de Don Quijote" en el Centro Socio Cultural, "como una invitación a iniciar un viaje de descubrimiento a través de las Huellas que, Cervantes y su Quijote, nos han ido dejando a través del tiempo y de la historia, a través de los libros y de la palabra, a través del arte y de la imagen...", según hemos podido leer en la presentación que se encuentra en la página web de L'Eliana dedicada al Quijote. La muestra consiste en una selección de 95 ediciones del Quijote, que se exhiben por primera vez al público para la ocasión y provienen de la colección privada de nuestro Alcalde y documentalista, José María Ángel Batalla, que cuenta con cerca de 400 ejemplares.
Por la noche, en el Auditorio Municipal se proyectó la película "El Caballero Don Quijote", dirigida por Manuel Gutiérrez Aragón, "Don Quijote y Sancho Panza, ignorantes de la fama que les ha proporcionado la obra de Cervantes, emprenden una aventura con el fin de romper el hechizo que ha atrapado a Dulcinea". El Sábado 30 de Abril se organizó una mesa redonda en el Centro Sociocultural por la proyección "El Quijote de ORSON WELLES", que a lo largo de su vida, trabajó en esta adaptación que sufrió todo tipo de dificultades financieras y que finalmente quedó inacabada.

Ese mismo día se realizó, en la Torre del Virrey, una cena inspirada en las recetas contenidas en el Quijote y con el siguiente menú:

  • Queso Manchego
  • Ensalada de fiambre
  • Duelos y quebrantos
  • Empanada de conejo
  • Manjar Blanco
  • Frutas de Sartén
  • Vino de la Mancha

El Quijote y L'Eliana

Por último, quien quiera descargarse la edición electrónica del Quijote, con 707 páginas, ésta es la dirección:

Página Infocivis en L'Eliana 2000, periódico de distribución gratuita que edita la Asociación de Vecinos de Montesol y adyacentes de L’Eliana en Valencia (España). Mayo de 2005.

1 comentario:

Anónimo dijo...

És interessant portar-se el Quixot electrònic, però tantes vegades com ho intentat, em respon que n'hi ha un problema i es desconecta.

Algú n'ha pogut portar-lo senser?

Víctor Iñúrria