sábado, mayo 07, 2005

Realidad o ficción

"¡Nos ladran Sancho!, señal de que avanzamos". Don Quijote

J. JAVIER BELMONTE

Los libros están hechos de libros. Según muchos estudiosos del Quijote como Josue Damia Ferrer i Ortells, Tirant lo Blanch es la novela que inspiró a Miguel de Cervantes, como declarado admirador de la obra del más insigne novelista valenciano de todos los tiempos, Joanot Martorell. El recaudador de impuestos en Andalucía, preso en la Cueva de Medrano, soldado raso y manco de Lepanto, no escatimó en elogios hacia esta novela de caballerías, llegando hasta el punto de salvarla de la quema de libros, como un ninot indultat, en su Don Quijote de la Mancha, del que este año celebramos el IV Centenario.


Don Quijote de la Mancha

L'Eliana y L'Eliana 2000 se unen a los actos conmemorativos que a lo largo de este año se están realizando por todo el mundo.

Esta obra universal en la que Don Quijote, como demostró Francisco Rico, jamás se dedica a "desfacer entuertos" , sino "tuertos" o cosas torcidas o injustas, y en la que nunca dijo a su escudero "con la Iglesia hemos topado, Sancho", sino "con la Iglesia hemos dado", pese a los "infinitos errores sintácticos" cometidos por Cervantes, "uno siempre encuentra en ‘El Quijote’ lo que busca". Esto reafirma mi idea, que siendo importante la forma, más importante es el fondo, y en tema de escritura, llegar a los lectores, a pesar que siendo bachiller se puedan cometer errores.

Me gustaría resaltar dos reflexiones extraídas del prólogo escrito por Mario Vargas Llosa en la edición del IV Centenario de Don Quijote de la Mancha, de la Real Academia Española de la Lengua. "El gran tema de esta obra es la ficción, su razón de ser, y la manera como ella, al infiltrase en la vida, la va modelando y transformando". Cuantas veces hemos oído la frase "la realidad supera a la ficción", quizá por ello, algunos, los pocos, se dedican a desfacer entuertos enfrentándose a "gigantes" molinos de viento, y otros, la mayoría, tratándolos de locos, iniciamos una huída hacia adelante, escapando de nuestra propia realidad, transformándola en ficción. Ante una segunda reflexión "El Quijote es un canto a la libertad, para pensar, expresarse y actuar, ante una desconfianza profunda de la autoridad y de los desafueros que pueda cometer todo poder", opino que es preferible actuar y avanzar, a pesar de que los perros puedan ladrar.

Página Infocivis en L'Eliana 2000, periódico de distribución gratuita que edita la Asociación de Vecinos de Montesol y adyacentes de L’Eliana en Valencia (España). Mayo de 2005.

No hay comentarios: