jueves, noviembre 10, 2005

El Defensor del Ciudadano

La figura del Defensor del Ciudadano una vieja aspiración de las Asociaciones de L’Eliana aprobada en Torrent

Pacto cívico y Plan integral de desarrollo y habitabilidad para evitar en el futuro conflictos sociales como en París.

Se basa en tres pilares Defensor del Ciudadano, Carta de deberes y derechos de los ciudadanos y Ordenanza de infracciones y sanciones.
El borrador de este proyecto de Pacto Cívico fue presentado, el martes 8 de noviembre, por el Alcalde, Josep Bresó y el Concejal responsable del área de Valores Cívicos y Asuntos Europeos, Miguel Ángel García Melero. Sobre el se pronunciarán asociaciones de todo tipo, entidades educativas y comunidades escolares, organizaciones empresariales y comerciales, partidos políticos, sindicatos y medios de comunicación.
«La necesidad de profundizar y avanzar en civismo, la necesidad de transformar individuos en ciudadanos y la necesidad de participación deben ser sentidas y priorizadas», explicaba García Melero. Los dirigentes no evitaron referirse a los sucedido en París como lo que hay que evitar a cualquier manera.
La aprobación de este pacto -un compendio de intenciones que proclama el civismo como valor propio de la ciudad a fomentar- será, no obstante, el primer paso para una iniciativa de mayor envergadura, un plan integral que permita «conjugar desarrollo y habitabilidad» y «conformar entre todos un ambiente de convivencia en paz, de libertad y de respeto que sea la identidad de Torrent».
Dicho plan contemplará todo un conjunto de medidas promotoras, educativas, preventivas, normativas, sancionadoras, de vigilancia y control, rehabilitadoras y de evaluación, en relación con el civismo.Tres de las piezas fundamentales para llevar a cabo en este plan será la creación de la figura del Defensor del Ciudadano; una carta de deberes y derechos de los ciudadanos, y una ordenanza específica que regulará las diversas infracciones y sus respectivas sanciones. Sobre esta cuestión, el objetivo es que los supuestos infractores salden su deuda no con sanciones económicas sino realizando trabajos sociales en beneficio de la comunidad.
Ampliar la noticia en:

1 comentario:

Anónimo dijo...

Una magnifica iniciativa, que merece todo el apoyo de las Autoridades y de los Ciudadanos.

En especial, cuando se dice " que salden su deuda no con sanciones economicas sino realizando trabajos sociales en beneficio de la comunidad"