sábado, noviembre 12, 2005

La nº 1, línea de metro tercermundista

"Las líneas 3 y 5 de Metro Valencia obtienen el Certificado de la Norma de Calidad Europea UNE-EN 13816 de servicio al viajero”. Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana. 09/09/2005.

El sindicato de los Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana denunció, tras el accidente en la línea nº 1 del metro con el resultado de dos heridos graves y cuarenta leves, que éste se produjo por problemas en las balizas de frenado automático de la línea y que tres días después seguían sin repararse.

Trenes antiguos y falta de servicio nocturno
En febrero de 2003 varios miembros de la Junta Directiva de la Asociación de Vecinos de Montesol y Adyacentes, mantuvieron una reunión con Vicente Dómine Director General de Transportes de la Conselleria de Obras Públicas en su despacho, para hablar del tema del metro como medio de transporte público y concretamente de las obras que se estaban realizando en la línea nº 1 para desdoblar la vía entre el apeadero de Entrepinos y la estación de L'Eliana.

En dicha reunión tras escuchar sus explicaciones y proyectos sobre las obras que se estaban ejecutando y sobre el funcionamiento del metro en general, la Asociación le hizo una serie de propuestas, siendo las más importantes las siguientes:

- Renovación de los trenes de la línea nº 1, primando en los nuevos las plazas sentadas sobre las de pie, pues es una línea con trayectos largos.

- Búho tren para el servicio nocturno los fines de semana y ampliación por lo menos en un servicio el último tren de la noche, ya que el último pasaba con dirección a Liria a las 22,23 por Ángel Guimerá.

- Mejorar la frecuencia de paso de los trenes, intentando conseguir que los trenes pasen cada 15 ó 20 minutos.

- Finalmente que se considerase al apeadero de Montesol como estación a efectos de servicios, toda vez que es el apeadero con más movimiento de viajeros de toda la línea.

Baja frecuencia de paso
En septiembre de ese mismo año la Asociación se dirige por escrito al Director General de Transportes para comunicarle que la solución adoptada de poner trenes semidirectos, con un ahorro de cinco minutos y para acallar las protestas de los usuarios al haber incrementado en la línea nº 1 la frecuencia de paso de trenes desde 30 a 45 minutos, no era la más correcta y que la manera de potenciar el uso del transporte público es disminuir la frecuencia de paso de los trenes de la línea nº 1 del metro a 15 ó 20 minutos.

Actuaciones
Ante todos estos hechos y ante las numerosas quejas y demandas efectuadas por sus asociados y por los vecinos de L‘ Eliana en general, la Asociación de Vecinos de Montesol y Adyacentes se ha dirigido a las siguientes administraciones:

- Al Ayuntamiento de L'Eliana para que aplique su propio Plan de Actuación Municipal basado en el Plan de Acción Socioambiental aprobado en Pleno Municipal por unanimidad, que dice: ""Para mejorar la movilidad sostenible interurbana con un medio de transporte público competitivo con el vehículo privado se ha de instar, junto a otros Ayuntamientos implicados, a los Ferrocarriles de la Generalitat Valenciana para renovar el parque de trenes, reforzar la seguridad. aumentar frecuencias de paso y ampliar horarios".

- A la Consellería de Infraestructuras y Transportes para que en los presupuestos de 2006 se tengan en cuenta estas demandas, para adquirir nuevas unidades ferroviarias que sustituyan a las obsoletas, carentes de las modernas medidas de seguridad y tercermundistas, y que busque ayuda económica ante la administración estatal o europea a tal fin.

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