sábado, noviembre 05, 2005

Google Print. La Biblioteca Virtual

Una Biblioteca Virtual con 15 millones de libros

La Biblioteca Virtual presentada por Google, supone que cualquier usuario en cualquier parte del mundo con un ordenador y acceso a internet pueda, instantáneamente, acceder a los enormes recursos que las Bibliotecas y Editores de todo el mundo vayan proporcionando a la misma, por ejemplo, consultar un texto original del siglo XVII.

El Objetivo de este proyecto es simple: facilitar la búsqueda de libros relevantes con la intención de permitir que los usuarios encuentren libros, especialmente aquellos que no encontrarían nunca de otro modo, y, al mismo tiempo, respetar los derechos de los autores y los editores. El objetivo final es colaborar con editores y bibliotecas para crear un amplio catálogo virtual de obras en todos los idiomas que permita a los usuarios descubrir nuevos libros y a los editores encontrar nuevos lectores.

Este proyecto por otro lado se enfrenta a un importante grupo de editoriales académicas, que lo definen como una "infracción a gran escala de los derechos de propiedad intelectual". La ley permite a Google escanear legalmente los ejemplares publicados antes de 1923, pero los libros recientes son más problemáticos.

Al margen de estas editoriales estadounidenses, las críticas también le han llegado a Google desde Europa, sobre todo desde Francia, donde muchos críticos creen que el proyecto de digitalización margina a lenguas diferentes del inglés.

Si bien aún es limitada la cantidad de obras a disposición de los usuarios por los problemas de copyright, se trata de una idea sin precedentes. La herramienta permite buscar dentro de los textos y los usuarios pueden guardar imágenes de cada página. Se trata de una pequeña fracción de lo que será la ambiciosa Biblioteca Virtual que Google planea poner a disposición del usuario a través de la red, con unos 15 millones de libros. Este acuerdo, no tiene parangón y es el proyecto más ambicioso que la empresa ha emprendido hasta la fecha.

http://print.google.es

No hay comentarios: