"El análisis que se ha llevado a cabo, ha detectado una serie de elementos que pueden modificar el actual sistema de movilidad de L'Eliana". Estudios, Proyectos y Planificación, S.A.
La empresa a la que el Ayuntamiento ha encargado la elaboración del plan de movilidad municipal y dentro de su fase de análisis, presentó al foro de la agenda 21 un estudio sobre la movilidad en L'Eliana.
En breve, presentará un borrador del plan al propio foro y al consejo de participación ciudadana para su debate y elaboración de propuestas.
El 20% de los vehículos mal aparcados.
Uno de los indicadores analizados es el coeficiente de ocupación de las plazas de aparcamiento en las vías céntricas de L'Eliana. Se puede comprobar como la demanda de aparcamiento en el centro del casco urbano a las 19 horas, como hora punta, cubre el 120% de la oferta, de 338 plazas para 407 vehículos, de los cuales 69, lógicamente están mal
La empresa Estudios, Proyectos y Planificación, S.A. a la que el Ayuntamiento ha encargado la elaboración del plan de movilidad municipal y dentro de la FASE I de análisis, presentó al foro de la agenda 21 un estudio sobre la movilidad en L'Eliana.
El análisis que la empresa ha llevado a cabo para el Ayuntamiento, ha detectado una serie de elementos que pueden modificar el actual sistema de movilidad del municipio de L’Eliana. Para ello será necesario diseñar, proponer y realizar una serie de acciones en el corto y medio plazo que modifiquen la tendencia actual basándose en un modelo de movilidad sostenible.
Problemas de movilidad
La baja densidad de población en gran parte del municipio y la distancia al principal centro de servicios, así como a la línea del metro, son factores que incrementan el número de desplazamientos en modo mecanizado.
La falta de una clasificación viaria funcional, que en concreto es necesaria para los principales tráficos urbanos y extraurbanos.
La falta de una red completa de carril bici y la presencia de una malla peatonal incompleta con el 47% de las aceras que se encuentran en mal estado o con menos de 1,5 m de ancho.
La falta de un adecuado sistema de transporte colectivo que mejore la cobertura y la frecuencia de los principales desplazamientos.
El incremento de la motorización y de tráfico de paso e interno sobre los dos ejes principales de circulación y contemporánea disminución de la capacidad viaria, con el consiguiente incremento del nivel de saturación, especialmente en horas punta.
La falta de una red completa de carril bici y la presencia de una malla peatonal incompleta con el 47% de las aceras que se encuentran en mal estado o con menos de 1,5 m de ancho.
La falta de un adecuado sistema de transporte colectivo que mejore la cobertura y la frecuencia de los principales desplazamientos.
El incremento de la motorización y de tráfico de paso e interno sobre los dos ejes principales de circulación y contemporánea disminución de la capacidad viaria, con el consiguiente incremento del nivel de saturación, especialmente en horas punta.
Actuaciones en movilidad
Primero hay que resaltar la voluntad de ciudadanos y Ayuntamiento, dentro del entorno de la agenda 21, en plantear un sistema de la movilidad sostenible, sellada tras las diferentes adhesiones al pacto de movilidad, aprovechando que la situación actual en el destino principal del uso del suelo urbano es de tipo residencial, lo que mantiene en cierto modo limitado la atracción de tráficos desde el exterior.
Primero hay que resaltar la voluntad de ciudadanos y Ayuntamiento, dentro del entorno de la agenda 21, en plantear un sistema de la movilidad sostenible, sellada tras las diferentes adhesiones al pacto de movilidad, aprovechando que la situación actual en el destino principal del uso del suelo urbano es de tipo residencial, lo que mantiene en cierto modo limitado la atracción de tráficos desde el exterior.
El plan de la movilidad deberá de actuar sobre las situaciones criticas que se han comentado, utilizando diferentes líneas de actuación:
- Creación de un sistema jerárquico de vías y un nuevo plan de la circulación.
- Creación de zonas de tráfico limitado y regulación del estacionamiento en el centro urbano, introduciendo nuevas plazas para PMR, carga/descarga, bicicletas y motocicletas.
- Creación de una malla peatonal mínima completa sin barreras arquitectónicas y de una malla completa de carril bici.
- Propuesta de un nuevo servicio de transporte público.
Algunas cifras
- La cuarta parte de la población depende de otros para desplazarse.
- Más de dos tercios de estudiantes de 16 o más años estudian, y más de dos tercios de los empleados trabajan, en otro municipio.
- Tres cuartas partes de la población usa vehículo para desplazarse.
- 21.218 vehículos entran y salen del centro urbano, entre las 7.00 y 22.00 h.
- 34 viajes de metro por sentido/día y 33 minutos de trayecto hasta Valencia.
- 277.928 viajeros en metro al año.
- El 40% de los vehículos del centro urbano aparca en la vía pública.
Fuente:
1 comentario:
L'ELIANA LA MEJOOOR!
Publicar un comentario