miércoles, julio 30, 2008

Inauguración de la remodelación de la CV-35 y deficiencias en los accesos a L'Eliana

Camps inaugura la remodelación de la CV-35 que conecta Valencia con Losa del Obispo


Francisco Camps durante la inauguración de la CV-35.
(Foto: El Mundo).


55 KILÓMETROS DE AUTOVÍA

Camps destaca que el Consell realiza la mayor inversión en carreteras de la historia

EUROPA PRESS VALENCIA.-
El presidente de la Generalitat, Francisco Camps, afirmó este miércoles que el Consell "lleva a cabo la mayor inversión en carreteras de la historia de la Comunidad lo que permitirá incrementar la vertebración del territorio, la cercanía y la movilidad de sus habitantes", declaraciones que realizó durante la inauguración de la remodelación de la autovía CV-35, informaron fuentes de la Generalitat en un comunicado.

Al respecto, Camps destacó que esta infraestructura estratégica para la provincia y para la Comunidad Valenciana, supone 55 kilómetros de autovía de altas prestaciones que une los 13 municipios existentes desde Losa de Obispo hasta Valencia.
En concreto, se trata de las localidades de Losa de Obispo, Villar del Arzobispo, Casinos, Domeño, Lliria, Benisanó, Benaguasil, La Pobla de Vallbona, L'Eliana, San Antonio de Benagéber, Paterna, Burjassot y Valencia.

Así, el presidente de la Generalitat resaltó que la autovía CV-35 representa "la mayor inversión en carreteras realizada por el Consell y mejorará las conexiones y la calidad de vida de los habitantes de la provincia de Valencia, además de vertebrar el interior con la costa".

Asimismo, señaló que este proyecto demuestra "la apuesta de la Generalitat por trabajar por una comunidad que crece con fuerza, con dinamismo, con ilusión, con ganas y que mantiene la tensión por mejorar cada día más el espacio en el que vivimos".

Respecto a la remodelación de la CV-35, subrayó que se trata de una apuesta "espectacular y estratégica" por lo que consideró que "hoy es un día de satisfacción, de felicitación y de convencimiento de que la administración autonómica, al servicio de todos los valencianos, sabe estar a la altura".

El jefe del Consell agradeció a las empresas adjudicatarias de "esta gran apuesta el esfuerzo económico y de financiación que han puesto en esta autovía" y señaló que la Generalitat "sigue ensanchado y mejorando las redes de comunicación de la Comunidad, facilitando la circulación en las comarcas de la Comunidad y su vertebración".

En este sentido, explicó que se trata un eje que "vertebrará las comarcas del interior de la provincia de Valencia con la costa" y, en concreto, permitirá que "la comarca de los Serranos incremente su movilidad recortando el tiempo de comunicación con el resto de las comarcas de la Comunidad y aportando comodidad a la comunicación".

"Cercanía, movilidad Y seguridad"
Camps subrayó que "hay más intersecciones en esta autovía que en la que Valencia y Barcelona porque se ha querido dar ese carácter de cercanía, de movilidad y de seguridad a los usuarios". De este modo, el jefe del Consell apuntó que los alcaldes de estos municipios tienen una "enorme responsabilidad política y social, para el desarrollo armónico y urbano de un espacio único ligado a una gran área metropolitana europea como es la zona de Valencia".

Por ello, les indicó a los primeros ediles de estas localidades que "tienen en sus manos un diseño de futuro, de convivencia y de hábitat como nunca", por lo que "tienen la responsabilidad de desarrollar el territorio con la armonía que se requiere en los tiempos actuales, respecto a la comodidad, la seguridad, y el urbanismo sostenible".

Añadió que la administración autonómica valenciana "ha invertido como ninguna otra en infraestructuras viarias y transporte público en toda la Comunidad y destacó "el importante esfuerzo del Consell en materia de carreteras". Además, recordó que en la pasada legislatura la Generalitat invirtió en carreteras 690 millones de euros y en lo que llevamos de la presente hay en marcha inversiones por importe de 1.620 millones de euros.

El presidente del Gobierno valenciano mostró "su gran satisfacción" por estar "al servicio de los valencianos de Alicante, Castellón y de Valencia, que demuestra el esfuerzo constante de una administración autonómica que tiene grandes objetivos siempre pensando en el bienestar de los ciudadanos".

Carretera CV-35
En cuanto a la carretera que se inauguró este miércoles, la CV-35, se trata de una autovía de última generación, que incorpora las más modernas medidas de control de tráfico y de seguridad vial ya que 22 de sus 55 kilómetros incorporan sistemas de protecciones de motoristas en las barreras de seguridad.

Además, el 100% del trazado de la autovía está supervisado mediante cámaras e incorpora una estación meteorológica que permitirá informar a los conductores de cualquier incidencia.

Esta autovía es una infraestructura respetuosa al máximo con su entorno y se han hecho grandes esfuerzos para su integración paisajística y la futura incorporación de facilidades para realizar itinerarios cicloculturales.

El alcalde de L'Eliana traslada a Camps las deficiencias de la CV-35
El alcalde de L'Eliana, José María Ángel, trasladó al presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, las "carencias" en alumbrado, jardinería, drenaje y carril bici que sufren los enlaces de la CV-35 con el municipio.

En el informe remitido a Camps a través del conseller de Infraestructuras y Transportes, Mario Flores, Ángel expuso las "deficiencias" de las obras de ampliación de la CV-35 a su paso por el término de L'Eliana e instó a la Generalitat "a solucionar los problemas lo más rápidamente posible".
En este sentido, el alcalde de la localidad aseguró que las obras del tercer carril "comportan no sólo el eje viario principal, aparentemente acabado y en buen estado, sino también actuaciones en los enlaces a las distintas poblaciones que es donde, en nuestro caso, hay más carencias".

elmundo.es


El alcalde de L´Eliana traslada a Camps las ´deficiencias´ de la CV-35 a su paso por esta localidad

EUROPA PRESS

El alcalde de L'Eliana, José María Ángel, trasladó al presidente de la Generalitat valenciana, Francisco Camps, las "carencias" en alumbrado, jardinería, drenaje y carril bici que sufren los enlaces de la CV-35 con el municipio, según informaron hoy fuentes del consistorio de la citada localidad en un comunicado.En el informe remitido a Camps a través del conseller de Infraestructuras y Transportes, Mario Flores, Ángel expuso las "deficiencias" de las obras de ampliación de la CV-35 a su paso por el término de L'Eliana e instó a la Generalitat "a solucionar los problemas lo más rápidamente posible".

En este sentido, el alcalde de la localidad aseguró que las obras del tercer carril "comportan no sólo el eje viario principal, aparentemente acabado y en buen estado, sino también actuaciones en los enlaces a las distintas poblaciones que es donde, en nuestro caso, hay más carencias".Desde el consistorio indicaron que los técnicos municipales "han detectado deficiencias en el drenaje y en la evacuación de las aguas pluviales de la CV-35", que "han provocado que en varias ocasiones la vía paralela a la autovía se haya inundado y haya tenido que ser cortada, con la consecuente molestia para los vecinos y comerciantes afincados en la zona".Asimismo, Ángel indicó que "si antes me preocupaba por la finalización de la autovía, ahora que está acabada e inaugurada, mi máxima preocupación es que los accesos a L'Eliana también lo estén".

Según el consistorio, el enlace de la CV-35 con L'Eliana "es otro de los aspectos que más preocupa al primer edil", ya que la ampliación de la rotonda de acceso al municipio ha generado espacios que han sido rellenados con tierra vegetal, algo que, según el informe presentado a la Generalitat, "resulta insuficiente".Por ello, la Oficina Técnica del Ayuntamiento de L'Eliana solicitó en el escrito que se ajardinen estas zonas y que "presenten una tipología y calidad análoga a los espacios verdes ya existentes". Además, pidió que "ejecuten la red de riego, que finalice la implantación del nuevo alumbrado y que las zonas asfaltadas que han quedado fuera de servicio sean reconvertidas a espacios verdes".

CARRIL BICI
Respecto al carril bici proyectado en las obras de ampliación de la CV-35, el Ayuntamiento de L'Eliana reclamó que éste confluya por la acera y no por la calzada, y que en aquellos tramos en que no sea posible, se opte por instalar un bordillo separador para evitar la invasión del carril bici por los vehículos de motor.Asimismo, el consistorio recomendó en el informe que se refuerce la señalización y los medios de reducción de la velocidad en los puntos con mayor intensidad de tráfico -como es el caso de la rotonda de acceso a esta población- y se realicen rebajes en los escalones existentes entre acera y calzada.

levante-emv.com

martes, julio 29, 2008

L'Eliana amplía su red de cámaras de tráfico para tratar de evitar robos en urbanizaciones

Los nuevos aparatos están en los accesos a las áreas residenciales y en zonas comerciales
29.07.08 - J. A. Z. L'ELIANA

Un agente en la sala de control de las cámaras de tráfico de L'Eliana

L'Eliana ha ampliado su red de cámaras de control del tráfico para, además de regular el tránsito de vehículos, tratar de evitar que se produzcan robos en las urbanizaciones de la población. En total se han instalado 25 nuevos aparatos y se ha mejorado el software del sistema de vídeo vigilancia.La iniciativa tiene como principal objetivo regular y gestionar el tráfico en los puntos conflictivos del casco urbano y de las urbanizaciones, donde además se pretende que tenga un efecto disuasorio ya que se detectará la entrada de cualquier vehículo que pueda resultar sospechoso. Otra de las finalidades es mejorar la seguridad en los edificios públicos.

Ubicación
Por este motivo, algunas de las 25 nuevas cámaras de control de tráfico se han colocado en instalaciones municipales como el polideportivo o l'Hort de les Taules.También se han ubicado otras en los accesos a las áreas residenciales, en diferentes puntos del casco urbano y también algunas zonas comerciales.Después de los trabajos de ampliación de este circuito de vídeo vigilancia, esta localidad de Camp de Túria ya cuenta con 61 cámaras capaces de detectar en tiempo real cualquier situación, sobre todo aquellas que puedan considerarse anómalas, de la red viaria. A continuación la transmiten codificada mediante un sistema wi-fi a la sala de control que está situada en las dependencias de la Policía Local. En este lugar, los agentes revisan durante las 24 horas del día las imágenes registradas por estas cámaras. Este protocolo de actuación permite acortar los tiempos de reacción de la Policía Local de L'Eliana ante cualquier problema que se haya detectado en las grabaciones realizadas. La mejora del software permite, además, visualizar las imágenes en tiempo real, grabarlas y almacenarlas durante 15 días, que es el tiempo máximo estipulado por la Ley.

Señalizadas
La intención del equipo de gobierno de la población no es invadir la intimidad de nadie. Por este motivo, absolutamente todas las cámaras de control de tráfico que conforman la red de L'Eliana se encuentran señalizadas.Los 61 aparatos disponen de un cartel en el que se indica la posición y finalidad del mismo. De esta manera se cumple con las leyes que regulan el derecho a la intimidad de las personas.Las imágenes que recogen estas cámaras son de uso exclusivo del cuerpo de seguridad de la población, aunque podrían ser usadas como prueba en caso de que así fuese solicitado. La presentación de la ampliación de esta red de vídeo vigilancia se producirá esta tarde a partir de las siete, y contará con la presencia del alcalde, José María Ángel, y del concejal de Seguridad, Manel Tobed, entre otras autoridades.

lasprovincias.es

viernes, julio 25, 2008

Obras contrarreloj en el 'calvario' de la autovía de Ademuz

Concentración en la CV-35 promovida por la AVV de Montesol y adyacentes (noviembre 2007)

El enlace con la circunvalación de Valencia se retrasará a marzo de 2009

CRISTINA VÁZQUEZ - Valencia - elpais.com
El calvario de miles de conductores cada día desde hace dos años a causa de la ampliación de la CV-35 (autovía de Ademuz) continúa a pesar de que falta poco para que se cumpla el plazo de las obras convenido por la Generalitat y la sociedad concesionaria. A finales de julio y con siete meses de retraso sobre el calendario inicial, tendrán que estar operativos los 53 kilómetros entre Valencia y Losa del Obispo. Pensada para resolver la congestión de tráfico, acortar los tiempos de viaje y mejorar la seguridad de una vía que da servicio a una población de 200.000 personas, la ampliación no ha hecho más que agravar los problemas.

"Desde que empezaron las obras las colas son kilométricas. Es una carretera que siempre ha tenido tráfico, pero desde que empezaron las obras las colas son kilométricas", describe María José, vecina de San Antonio de Benagéber y usuaria habitual de la CV-35. "Trabajo en el polígono de la Fuente del Jarro (Paterna) y si antes de las obras salía con 15 minutos de antelación y llegaba a fichar al trabajo, ahora me toca salir de 30 a 45". Los miles de usuarios de la CV-35 se han dejado una pasta en ruedas por el mal estado del firme. También han soportado estoicamente los embotellamientos y el gasto extra en combustible, pero lo que peor llevan son los accidentes, alcances sobre todo, provocados por las colas que se encuentra uno de repente cuando se estrechan los carriles. "Estamos sobre todo indignados por el tiempo que duran las obras y la falta de planificación", apunta María José.

La incorporación desde el by-pass hacia la CV-35 es otro de los puntos negros. Las obras del enlace con la circunvalación de Valencia no empezarán antes de marzo de 2009, estima la Generalitat. "Lo están dejando para el final, cuando deberían de haber empezado por ahí. Es como empezar la casa por el tejado", apunta José C., empleado de una empresa de servicios que atiende complejos residenciales del Camp de Túria. Las retenciones están a la orden del día, sobre todo en hora punta y en verano. Si uno está obligado a pasar por este enlace entre las cinco y las ocho de la tarde no se libra de 20 o 30 minutos de cola. La consejería se defiende y recuerda que este enlace no se incluía en el proyecto inicial de la concesionaria. "Es una mejora. Por eso los plazos de ejecución son distintos a los del resto", apuntan a la vez que responsabilizan al Ministerio de Fomento -que no autorizó ese enlace hasta hace poco- del retraso.

Faltan apenas unos días para que acabe julio y la empresa concesionaria (la unión temporal de Sacyr, Secopsa y Nagares) trabaja para cumplir con el plazo. Por la noche se han cortado incluso los accesos provisionales a varios localidades de Camp de Túria para acelerar los trabajos, lo que ha provocado de nuevo protestas. "Se han realizado los menos posibles y de noche para molestar al menor número de usuarios", argumenta la consejería, que añade: "Si tenemos en cuenta la envergadura de la obra, se puede considerar que el plazo de ejecución ha sido razonable", advierte la Generalitat. El coste de la obra ha aumentado en 22 millones de euros. A finales de mes, cuando entre en funcionamiento el peaje en sombra, la Generalitat pagará una media de 0,014 euros por vehículo que circule por la CV-35. La previsión de intensidad media diaria será en el tramo entre Valencia y el by-pass de 104.000 vehículos.

"Lo han hecho muy mal, deprisa y corriendo. No entendemos cómo en épocas las máquinas no paraban y luego se han pasado meses sin actividad", se queja el presidente de la Asociación de Vecinos Montesol, de L'Eliana, Javier Belmonte. Muchos vecinos de Camp de Túria han protestado en concentraciones y caravanas exigiendo una solución a este caos. "La confianza es nula. Es verdad que se ve mucho movimiento, pero faltan muchas cosas", opina.


53 kilómetros

Tramos en obras
- Valencia-A7: 5 kilómetros con tres carriles por sentido. Los trabajos son para renovar el firme (ya acabados) y actualizar la señalización (en proceso). Se pondrá en servicio a finales de mes.
- A-7-Pobla de Vallbona: Ampliación a tres carriles de un tramo de 13 kilómetros. Construcción de cuatro vías colectoras paralelas a la autovía para canalizar el tráfico de los enlaces con el Parque Tecnológico (en servicio desde marzo), la Pobla (en servicio el 18 de julio). Incluye la reforma de los enlaces del Parque Tecnológico, San Antonio de Benagéber y L'Eliana.
- Pobla de Vallbona-Llíria: De 6 kilómetros. Falta el extendido de la capa de rodadura y acabar la renovación de barreras y señalización. En servicio a finales de este mes.
- Llíria-Casinos: 11,5 kilómetros de longitud. Se puso en servicio el 3 de junio y supuso la duplicación de la carretera, aprovechando la infraestructura existente.
- Variante de Casinos: 3,5 kilómetros. En esta primera fase se construye la primera calzada de la autovía y, cuando la demanda de tráfico lo haga necesario, se construirá una segunda calzada por sentido.

Tramos en servicio
- Casinos-Losa del Obispo: Nueva calzada de mayor anchura en 12 kilómetros. Se puso en servicio el 29 de abril. En función del tráfico se hará una segunda calzada.
- Variante norte de Benaguasil (primer tramo de la CV-50): 4,7 kilómetros. En servicio desde mayo de 2007. Tiene características de autovía y conecta la CV-50 con la C.

elpais.com

lunes, julio 21, 2008

Premis CEL'08 a la Nit de Sant Elies

Fotos Rafa Desco, Vicepresidente del CEL


Vicen Córcoles, presentando les Premis CEL'08 a la Nit de Sant Elies
Acompañada de Cristian García al órgano y Pilar Silvestre, cantante

Pilar Silvestre, cantando:
Els Carmelitans
El Molí de la Lluna

Palabras del Presidente del Centre d'Estudis Locals de L'Eliana (CEL), Salva Torrent

Palabras del Alcalde de L'Eliana, José María Ángel

El Primer Presidente del CEL, Rafa Montaner,
hace entrega del 1º Premio CEL'08 a
José Cerezo director de L'Eliana 2000 editado por la AVV de Montesol y adyacentes


Palabras de José Cerezo

El Primer Vicepresidente del CEL, Rafa Prats,
hace entrega del 2º Premio CEL'08 a
Vicent Roncero director artístico de 5 Siglos de Música

Palabras de Vicent Roncero


El Presidente del CEL, Salva Torrent,
hace entrega del 3º Premio CEL'08 a
Ricardo Arnau, Rector emérito de la parroquia Virgen del Carmen

Palabras de Ricardo Arnau

Los tres premiados CEL'08

Los miembros del CEL acompañando a los tres premiados

El cantante PEP GIMENO “BOTIFARRA”

PEP GIMENO y acompañantes

Una vista del aforo de la Torre del Virrey lugar de la entrega de premios

Otra vista del aforo de la Torre del Virrey

Vítor Iñurria, miembro del CEL, dictando albaes a L'Eliana

miércoles, julio 16, 2008

Un autobús guiado unirá Valencia con el futuro hospital de Lliria

L’Eliana

Última actualización 16/07/2008@12:23:04 GMT+1

Los distintos alcaldes de la comarca del Camp de Túria se han reunido recientemente con la Conselleria de Infraestructuras para aceptar la propuesta de habilitar en paralelo a la CV-35 un autobús guiado.

La condición por parte de los alcaldes para aceptar la propuesta ha sido que la instalación esté preparada para convertirse en ferrocarril "cuando la demanda lo requiera". La reunión surge por la necesidad de habilitar un medio de transporte público en la autovía que una a Valencia con el futuro hospital de Llíria. Los asistentes han fijado un encuentro tras el verano para determinar el trazado.

elcampdeturia.com

Paterna acepta el bus guiado si se convierte en metro

Alcaldes y Conselleria pactarán el trazado en la CV-35

16.07.08 - MOISÉS RODRÍGUEZ VALENCIA

Fumata blanca... de momento.

Los alcaldes de Camp de Túria aceptaron ayer la propuesta de la Conselleria de Infraestructuras de habilitar en paralelo a la CV-35 un autobús guiado, frente al metro que proponían los Ayuntamientos. Eso sí, el ente autonómico se comprometió, según fuentes municipales, a que la instalación esté preparada para convertirse en ferrocarril "cuando la demanda lo requiera". De esta forma se vería cumplida la demanda de los municipios de habilitar un medio de transporte público en la autovía que una Valencia con el futuro hospital comarcal de Llíria.

El acuerdo llegó ayer en una reunión entre el conseller de Infraestructuras, Mario Flores y los alcaldes del PP afectados. Al encuentro acudieron las primeras autoridades de Llíria (Manuel Izquierdo), Benisanó (Isabel Castellano), la Pobla de Vallbona (Mari Carmen Contelles), San Antonio de Benagéber (Eugenio Cañizares), y Paterna (Lorenzo Agustí), que pese a que es de l'Horta está afectado por la iniciativa.

Faltó representación de l'Eliana, regida por el socialista José María Ángel. Los asistentes a la reunión acordaron volver a fijar un encuentro tras el verano para determinar el trazado. Los alcaldes se han apuntado su primer tanto, ya que Infraestructuras no tenía en principio previsto que el servicio llegase hasta el futuro hospital.


CIVIS, un nuevo e innovador sistema de transporte desarrollado por IRISBUS con dirección óptica y motores eléctricos


Bajo el signo de la tecnología y en defensa del medio ambiente

IRISBUS es una de las empresas europeas más importantes de fabricación de autobuses y autocares, y en España comercializa los vehículos de pasajeros de las marcas IVECO y RENAULT. La compañía ha desarrollado un nuevo sistema, CIVIS, que viene a cubrir un segmento intermedio entre los autobuses de línea urbana tradicional y los tranvías ligeros, dos sistemas de transporte próximos en lo que a su función se refiere, pero muy distanciados entre sí en cuanto a inversiones, capacidad de transporte, confort y costos de explotación.

Otra innovación importante del CIVIS está en un sistema óptico automático de dirección mediante reconocimiento de señales pintadas en el suelo, que mantiene la posibilidad de control manual del vehículo en cada momento. De este modo, el conductor sólo se tiene que ocupar de las aceleraciones y paradas, con lo que se consigue, respecto al guiado manual de un autobús, un aumento de la velocidad media comercial, una reducción de la anchura necesaria de viario, incrementar la seguridad y asegurar unas maniobras perfectas, especialmente en las aproximaciones a los andenes o aceras.

El Sistema CIVIS viene a ofrecer un vehículo, que partiendo de las ventajas de movilidad de un autobús convencional, utilizando un sistema de rodadura a través de neumáticos en lugar de los raíles del sistema tren, y con la aplicación de tecnología de vanguardia y una configuración interna de piso bajo integral de estilo ultramoderno, consigue una capacidad de transporte cercana a la de los trenes o tranvías ligeros, pero a un costo de implantación mucho más bajo:

° Los autobuses urbanos tienen sus limitaciones, en cuanto a capacidad de transporte, por la propia normativa de los vehículos de transporte por carretera, y por las condiciones que impone el tráfico urbano, ya que normalmente aprovechan la misma infraestructura de uso viario de los automóviles.
° Los tranvías gozan de un viario propio, algunas veces compartido con el automóvil, lo que le da una mayor capacidad de transporte, pero por tal motivo se ven sometidos a la necesidad de crear infraestructuras específicas realmente costosas, que no siempre justifican las necesidades de transporte a cubrir, siendo al mismo tiempo un sistema que por su propio guiado por raíles se ve muy condicionado al trazado, y sensible a colapsos del mismo, ante cualquier incidente que inmovilice un vehículo.

Para conseguir la mejor accesibilidad y tránsito interior, IRISBUS ha desarrollado junto con Alstom y Michelín un sistema de tracción a través de motores eléctricos integrados en las ruedas con un sólo neumático más ancho que el convencional, concepto de rueda motor de última generación. Esta rueda motor, aparte de permitir aumentar los pasillos interiores, reducir el nivel de ruido y aumentar el rendimiento, permite, por otra parte, ofrecer diferentes generadores de tracción conforme a las necesidades energéticas y de respeto al medio ambiente de los municipios.Inicialmente, se ofrece el CIVIS con tres gamas distintas de tracción:
1. Trolebús, con alimentación clásica por red bifilar y un pequeño motor diesel de 2,8 litros de 65 kW., para maniobras de emergencia.
2. Generador Diesel-Eléctrico. Con un motor diesel de 7,8 litros de 225 kW. Sin alimentación por red y con una completa flexibilidad igual que un autobús convencional.
3. Bimodal. Que incorpora las dos generaciones anteriores, pudiendo efectuar un recorrido parcial con cero emisiones.

Alcaldes reivindican una petición de la AVV Montesol de L'Eliana
Hace aproximadamente tres años la Asociación de Vecinos de Montesol y adyacentes de L'Eliana hizo una propuesta en la que se solicitaba, que aprovechando las obras de desdoblamiento de la autovía de Ademúz (CV-35), se construyera lo más paralelo posible a la misma, una vía rápida de comunicación para uso por el medio de transporte público que se considerase mas idóneo (metro, tranvía, bus, etc).

Diseño presentado por Fernando Escrivá Vocal de la Comisión de Movilidad y Accesibilidad de la Asociación de Vecinos de Montesol y adyacentes de L'Eliana

Voro Contreras, l'Eliana
El PP de l´Eliana primero dijo no, y ahora que sí En un pleno celebrado en el mes de diciembre de 2004, el equipo de gobierno de l'Eliana, encabezado por el socialista José María Ángel, votó a favor de una propuesta de la Asociación de Vecinos de Montesol para que la Conselleria de Infraestructuras estudiase la viabilidad de instalar un "tranvía ecológico" desde Valencia hasta Llíria aprovechando la ampliación de la autovía CV-35, que entonces aún no había empezado a construirse. Aquella propuesta -la primera que reivindicó esta línea ferroviaria que ahora piden los alcaldes de la comarca- contó con el voto contrario del grupo municipal del PP "por entender que un servicio público como éste no es viable" ya que "el tranvía es uno de los transportes públicos más lentos que hay y más teniendo en cuenta que se propone la entrada y salida de todas las poblaciones". Tal como plantea ahora la conselleria, la entonces edil del PP, Venus Álvarez, proponía como alternativa un "autobús ecológico o eléctrico".


Aliados en la comarca y el municipio
Pero los tiempos cambian y ahora el PP de l'Eliana se alía con sus compañeros de la comarca y con el PSPV del municipio. Ayer, el concejal popular Sergio Montaner rectificó la primera postura de su partido y se mostró "totalmente a favor del tranvía o del metro". El edil defendió el papel que jugará esta infraestructura como "eje vertebrador de la comarca" y su importancia "ante el desarrollo que está experimentando toda la zona situada alrededor de la autovía, con nuevas urbanizaciones desde San Antonio hasta Llíria, el parque tecnológico de Paterna o los nuevos polígonos industriales de Benagéber, l'Eliana, la Pobla o Llíria".

Por su parte, Javier Belmonte, presidente de la asociación vecinal que reivindicó por primera vez esta infraestructura, se felicitó porque ahora los alcaldes de los municipios que se beneficiarían de la vía estén de acuerdo con la propuesta. "A nosotros la Generalitat no nos hizo ni caso". Tal como recordaba ayer Belmonte, no sólo l'Eliana trasladó esta iniciativa a la Generalitat sino que también el diputado de l'Entesa, Joan Antoni Oltra, presentó en Les Corts una proposición no de ley para que se estudiase su viabilidad, "pero nunca recibió una respuesta".
Blog de l'Eliana sábado, abril 12, 2008

L'Eliana en las Fiestas Mayores 2008


Fiestas Patronales

Fotos Fina Polo




Traslado de la Virgen desde la Iglesia hasta el domicilio del Clavario Mayor acompañados de la Dolçaina, Tabalet y por la Banda Sinfónica de la Unió Musical l'Eliana.

Se dispararon salvas de honor a la Virgen.



Clavariesa Major de la Purissima, Teresa Chisvert


Clavari Major de la Mare de Déu del Carme, Francis Martínez

Clavari Major dels Fadrins, Kike Martínez





Gran Cabalgata en la que participaron todas las Clavarías, asociaciones, fallas y distintas agrupaciones de nuestra localidad





Actuación de DAVID BUSTAMANTE, en la Plaza de Europa

Un autobús guiado unirá Valencia con el futuro hospital de Lliria

L’Eliana

Última actualización 16/07/2008@12:23:04 GMT+1

Los distintos alcaldes de la comarca del Camp de Túria se han reunido recientemente con la Conselleria de Infraestructuras para aceptar la propuesta de habilitar en paralelo a la CV-35 un autobús guiado.

La condición por parte de los alcaldes para aceptar la propuesta ha sido que la instalación esté preparada para convertirse en ferrocarril "cuando la demanda lo requiera". La reunión surge por la necesidad de habilitar un medio de transporte público en la autovía que una a Valencia con el futuro hospital de Llíria. Los asistentes han fijado un encuentro tras el verano para determinar el trazado.

elcampdeturia.com

Paterna acepta el bus guiado si se convierte en metro

Alcaldes y Conselleria pactarán el trazado en la CV-35

16.07.08 - MOISÉS RODRÍGUEZ VALENCIA

Fumata blanca... de momento.

Los alcaldes de Camp de Túria aceptaron ayer la propuesta de la Conselleria de Infraestructuras de habilitar en paralelo a la CV-35 un autobús guiado, frente al metro que proponían los Ayuntamientos. Eso sí, el ente autonómico se comprometió, según fuentes municipales, a que la instalación esté preparada para convertirse en ferrocarril "cuando la demanda lo requiera". De esta forma se vería cumplida la demanda de los municipios de habilitar un medio de transporte público en la autovía que una Valencia con el futuro hospital comarcal de Llíria.

El acuerdo llegó ayer en una reunión entre el conseller de Infraestructuras, Mario Flores y los alcaldes del PP afectados. Al encuentro acudieron las primeras autoridades de Llíria (Manuel Izquierdo), Benisanó (Isabel Castellano), la Pobla de Vallbona (Mari Carmen Contelles), San Antonio de Benagéber (Eugenio Cañizares), y Paterna (Lorenzo Agustí), que pese a que es de l'Horta está afectado por la iniciativa.

Faltó representación de l'Eliana, regida por el socialista José María Ángel. Los asistentes a la reunión acordaron volver a fijar un encuentro tras el verano para determinar el trazado. Los alcaldes se han apuntado su primer tanto, ya que Infraestructuras no tenía en principio previsto que el servicio llegase hasta el futuro hospital.


CIVIS, un nuevo e innovador sistema de transporte desarrollado por IRISBUS con dirección óptica y motores eléctricos


Bajo el signo de la tecnología y en defensa del medio ambiente

IRISBUS es una de las empresas europeas más importantes de fabricación de autobuses y autocares, y en España comercializa los vehículos de pasajeros de las marcas IVECO y RENAULT. La compañía ha desarrollado un nuevo sistema, CIVIS, que viene a cubrir un segmento intermedio entre los autobuses de línea urbana tradicional y los tranvías ligeros, dos sistemas de transporte próximos en lo que a su función se refiere, pero muy distanciados entre sí en cuanto a inversiones, capacidad de transporte, confort y costos de explotación.

Otra innovación importante del CIVIS está en un sistema óptico automático de dirección mediante reconocimiento de señales pintadas en el suelo, que mantiene la posibilidad de control manual del vehículo en cada momento. De este modo, el conductor sólo se tiene que ocupar de las aceleraciones y paradas, con lo que se consigue, respecto al guiado manual de un autobús, un aumento de la velocidad media comercial, una reducción de la anchura necesaria de viario, incrementar la seguridad y asegurar unas maniobras perfectas, especialmente en las aproximaciones a los andenes o aceras.

El Sistema CIVIS viene a ofrecer un vehículo, que partiendo de las ventajas de movilidad de un autobús convencional, utilizando un sistema de rodadura a través de neumáticos en lugar de los raíles del sistema tren, y con la aplicación de tecnología de vanguardia y una configuración interna de piso bajo integral de estilo ultramoderno, consigue una capacidad de transporte cercana a la de los trenes o tranvías ligeros, pero a un costo de implantación mucho más bajo:

° Los autobuses urbanos tienen sus limitaciones, en cuanto a capacidad de transporte, por la propia normativa de los vehículos de transporte por carretera, y por las condiciones que impone el tráfico urbano, ya que normalmente aprovechan la misma infraestructura de uso viario de los automóviles.
° Los tranvías gozan de un viario propio, algunas veces compartido con el automóvil, lo que le da una mayor capacidad de transporte, pero por tal motivo se ven sometidos a la necesidad de crear infraestructuras específicas realmente costosas, que no siempre justifican las necesidades de transporte a cubrir, siendo al mismo tiempo un sistema que por su propio guiado por raíles se ve muy condicionado al trazado, y sensible a colapsos del mismo, ante cualquier incidente que inmovilice un vehículo.

Para conseguir la mejor accesibilidad y tránsito interior, IRISBUS ha desarrollado junto con Alstom y Michelín un sistema de tracción a través de motores eléctricos integrados en las ruedas con un sólo neumático más ancho que el convencional, concepto de rueda motor de última generación. Esta rueda motor, aparte de permitir aumentar los pasillos interiores, reducir el nivel de ruido y aumentar el rendimiento, permite, por otra parte, ofrecer diferentes generadores de tracción conforme a las necesidades energéticas y de respeto al medio ambiente de los municipios.Inicialmente, se ofrece el CIVIS con tres gamas distintas de tracción:
1. Trolebús, con alimentación clásica por red bifilar y un pequeño motor diesel de 2,8 litros de 65 kW., para maniobras de emergencia.
2. Generador Diesel-Eléctrico. Con un motor diesel de 7,8 litros de 225 kW. Sin alimentación por red y con una completa flexibilidad igual que un autobús convencional.
3. Bimodal. Que incorpora las dos generaciones anteriores, pudiendo efectuar un recorrido parcial con cero emisiones.


Hace aproximadamente tres años la Asociación de Vecinos de Montesol y adyacentes de L'Eliana hizo una propuesta en la que se solicitaba, que aprovechando las obras de desdoblamiento de la autovía de Ademúz (CV-35), se construyera lo más paralelo posible a la misma, una vía rápida de comunicación para uso por el medio de transporte público que se considerase mas idóneo (metro, tranvía, bus, etc).

Diseño presentado por Fernando Escrivá Vocal de la Comisión de Movilidad y Accesibilidad de la Asociación de Vecinos de Montesol y adyacentes de L'Eliana

Voro Contreras, l'Eliana
El PP de l´Eliana primero dijo no, y ahora que sí En un pleno celebrado en el mes de diciembre de 2004, el equipo de gobierno de l'Eliana, encabezado por el socialista José María Ángel, votó a favor de una propuesta de la Asociación de Vecinos de Montesol para que la Conselleria de Infraestructuras estudiase la viabilidad de instalar un "tranvía ecológico" desde Valencia hasta Llíria aprovechando la ampliación de la autovía CV-35, que entonces aún no había empezado a construirse. Aquella propuesta -la primera que reivindicó esta línea ferroviaria que ahora piden los alcaldes de la comarca- contó con el voto contrario del grupo municipal del PP "por entender que un servicio público como éste no es viable" ya que "el tranvía es uno de los transportes públicos más lentos que hay y más teniendo en cuenta que se propone la entrada y salida de todas las poblaciones". Tal como plantea ahora la conselleria, la entonces edil del PP, Venus Álvarez, proponía como alternativa un "autobús ecológico o eléctrico".


Aliados en la comarca y el municipio
Pero los tiempos cambian y ahora el PP de l'Eliana se alía con sus compañeros de la comarca y con el PSPV del municipio. Ayer, el concejal popular Sergio Montaner rectificó la primera postura de su partido y se mostró "totalmente a favor del tranvía o del metro". El edil defendió el papel que jugará esta infraestructura como "eje vertebrador de la comarca" y su importancia "ante el desarrollo que está experimentando toda la zona situada alrededor de la autovía, con nuevas urbanizaciones desde San Antonio hasta Llíria, el parque tecnológico de Paterna o los nuevos polígonos industriales de Benagéber, l'Eliana, la Pobla o Llíria".

Por su parte, Javier Belmonte, presidente de la asociación vecinal que reivindicó por primera vez esta infraestructura, se felicitó porque ahora los alcaldes de los municipios que se beneficiarían de la vía estén de acuerdo con la propuesta. "A nosotros la Generalitat no nos hizo ni caso". Tal como recordaba ayer Belmonte, no sólo l'Eliana trasladó esta iniciativa a la Generalitat sino que también el diputado de l'Entesa, Joan Antoni Oltra, presentó en Les Corts una proposición no de ley para que se estudiase su viabilidad, "pero nunca recibió una respuesta".

Blog de l'Eliana sábado, abril 12, 2008

sábado, julio 12, 2008

LLIURAMENT DELS PREMIS CEL’08 -NIT DE SAN ELIES

PEP GIMENO “BOTIFARRA”

El Centre d'Estudis Locals de l'Eliana porta uns anys dedicat a investigar, recuperar i contar les coses que han passat i passen al nostre poble (socials, polítiques, culturals, arquitectòniques…) i que han anat conformant la nostra Història i idiosincràsia. Però conscients que aquesta història la fan els homes i dones que viuen i estimen a L'Eliana i treballen per ella, la majoria de vegades desinteressadament, l'Associació va decidir en la seua última Assemblea celebrada maig passat, instaurar uns premis de reconeixement i que atorgarà a persones i entitats que hajen destacat en aquesta tasca al llarg de la vida o de l'any.

El proper 20 de juliol, diumenge, precissament el dia de Sant Elies –i no es coincidència- tots plegats, com tribu que celebra als seus herois, com feia l'Astèrix i els seu amics, es reunirem sota les estreles que cobrixen el pati de la Torre del Virrei per a fer lliurament dels premis. I emulant també als de l'aldea Gala, la reunió la farem entorn a un bon soparot i amb el bard Pep Gimeno “Botifarra” que amenitzarà la vetlada amb les seues històries musicals. Es, doncs, una estona especial per a fer història, fer poble i fer amics. Tots esteu convidats a l'acte. Els tikets per sopar+espectacle els podeu retirar (20€ adults-10€ xiquets) al Bar Torrent, Supermercat Marco, Forn Pastisseria Comes i Estudi d’Arquitectura Josep LLuis Coll.
Janto
Secretari del CEL

L'Eliana 2000 nº 182 julio 2008
http://www.leliana2000.com


viernes, julio 11, 2008

El coste del agua en L'Eliana

"Agua de calidad al menor coste posible". Mandado de la Asamblea General a la Junta Directiva de la Asociación de Vecinos de Montesol y Adyacentes.


La Junta Directiva de la AVV de Montesol entrega a la Ministra Cristina Narbona en marzo de 2006 el expediente abierto por la asociación por contaminación de nitratos en el agua, que hace traslado a Juan José Moragues Presidente de la Confederación Hidrográfica del Júcar

J. JAVIER BELMONTE
Presidente de la AVV Montesol

Desde la primera edición de L'Eliana 2000 en abril de 1993 esta asociación ha estado denunciando la contaminación de las aguas potables en L'Eliana por nitratos procedentes de la agricultura. Por aquél entonces nuestro compañero Manel Torras solicitaba "como primera medida urgente rebajar el nivel de nitratos detectado en algunos pozos mezclando el agua de todos ellos".

Hoy, esperando el inicio de las obras licitadas de construcción de la planta desnitrificadora para las aguas de consumo humano y desdoblamiento de la red para otros usos, después de haber acudido durante todo este tiempo y reiteradamente ante el Sindic de Greuges, las Consellerías de Sanidad, Infraestructuras, Territorio y Agricultura, al Presidente de la Generalitat, a las Cortes Valencianas, Confederación Hidrográfica del Júcar, Ministerio de Medio Ambiente, Comisario Europeo de Medio Ambiente y Parlamento Europeo; estamos a la espera de conocer el coste final en el doble recibo del agua.

ENRIQUE MONTESINOS
Presidente de la Comisión Permanente del Agua de la AVV Montesol

Dentro del mundo presupuestario, todo es posible, todo se puede calcular al céntimo, las grandes empresas de estructuras complejas por la diversidad de actividades, productos, mercados etc. Suelen dar a sus jefes de "control presupuestario" un margen que oscila del 0 al 1%, considerando un desvío mayor como una falta de previsión, y si este desvío alcanza el 2%, el responsable ya se puede dar por candidato a formar parte de la larga lista de aspirantes a encontrar trabajo en el INEM.

Luego si hablamos de una sola actividad, de una sola construcción y de un único suministro, si ya conocemos el costo de la obra, la amortización de representa en el periodo de vida de la misma, la cantidad de producto a producir y por lo tanto a suministrar así como los periodos de ejecución, no entendemos por que el Ayuntamiento no nos facilita el precio resultante a cobrar al consumidor del metro cúbico de agua tanto de la que contiene nitratos aptos para el consumo humano, como de la restante para baldeos y riegos.

No se nos puede demorar la información, que pedimos en la reunión del Foro de la Agenda 21 el pasado 16 de abril, y hemos solicitado via escrito por registro de entrada; salvo que no se nos quiera alarmar con el precio. Tenemos el derecho de conocer los costos solicitados y mas teniendo en cuenta que de una u otra forma somos los ciudadanos quienes soportamos los costos, en un principio se esperaban conocer los datos en febrero de 2.008, pero ha llegado el verano y no tenemos datos, ¿seria posible un esfuerzo por parte de la Administración Local y que nos marcháramos de vacaciones con el precio del agua en el bolsillo?




Enrique Montesinos



Agua y Pobreza

"Cuando el agua te llega al cuello, no te preocupes si no es potable".
Stanislaw Jerzy Escritor polaco de origen judío


J. JAVIER BELMONTE

Más de dos millones de niños mueren cada año por falta de agua potable y 1.100 millones de personas, la sexta parte de la población mundial, no tiene acceso a la misma, según el VII Foro de Manos Unidas "Agua y pobreza", en la primera Exposición Internacional del Siglo XXI en Zaragoza que tiene el lema "Agua y Desarrollo Sostenible". La crisis del agua afecta, sobre todo, a la población más pobre, ya que casi dos tercios de los que carece de acceso a este recurso básico sobreviven con menos de dos dólares diarios.

Mientras, y al margen de esta cruda realidad, nuestros políticos siguen enarbolando bandera partidista en una guerra del agua a la que por desgracia nos tienen acostumbrados, incluso aquí en L'Eliana, no son capaces de ponerse de acuerdo para solicitar financiación a todas las administraciones públicas

En la Expo de Zaragoza, la Organización de las Naciones Unidas para la Alimentación, la Ciencia y la Agricultura (FAO), lanzó un mensaje claro y contundente a los políticos para que se pongan de acuerdo en la búsqueda de soluciones para la escasez del agua, aún haciendo concesiones. También pidió a la sociedad que piense que la opulencia de alimentos o de agua que ha disfrutado en los últimos cincuenta años ya no es sostenible.

Por otro lado no quiero dejar pasar la denuncia de "crimen contra la humanidad" realizada por Jean Ziegler, ex relator especial de las Naciones Unidas para el Derecho a la Alimentación al permitir, desde "la cumbre mundial de la alimentación" realizada tambéen por la FAO en Roma, que 854 millones personas estén grave y permanentemente desnutridas (cada cinco segundos muere de hambre un niño de menos de diez años). Mientras 3.500 burócratas de 193 países muy bien remunerados y 50 Jefes de Estado disfrutaban frente al Circo Romano, donde los leones se comían a los cristianos, de grandes y opíparas cenas; no fueron capaces de ponerse de acuerdo para paliar la creciente hambruna que se extiende por el mundo, al quemarse gran parte de la cosecha de trigo en el nuevo oro negro, el biocombustible.