lunes, julio 10, 2023

Fiestas Mayores 2023


L’Eliana celebró el primer fin de semana de Fiestas Mayores 2023
• El pregón, la cordà y la festividad de la Purísima han sido los principales actos.
La localidad de l’Eliana ha celebrado durante este pasado fin de semana sus primeros días de Fiestas Mayores arrancando el viernes 7 con el tradicional pregón que reunió en el balcón del Ayuntamiento a los máximos representantes de 2023: la festera María Vidagany, el festero Pablo Marí y el clavario mayor Jaime Planells. Todos ellos estuvieron acompañados por la actriz y vecina Silvia Rico, que actuó como pregonera y que hizo saltar a los asistentes a la plaza. El alcalde, Salva Torrent, se dirigió a los cerca de 100 festeros para desearles unos días en convivencia y armonía.
La noche de paellas congregó a decenas de grupos de amigos y familiares para compartir un total de 1.200 raciones que se cocinaron en más de 100 paellas diferentes. A pocos metros de allí, la plaza Europa acogió la verbena ofrecida por la orquesta People Band que amenizó la primera noche de fiestas en el municipio.
El programa continuó el sábado con el traslado de la imagen de la Virgen de la Purísima a casa de la fiestera mayor donde pasó la noche velada por devotos y devotas. A la misma hora se celebró el concierto de Guitarras de la Unió Musical y la cordà infantil en el aparcamiento del Polideportivo donde la Penya del Coet Bufat, organizadora del acto, junto con todos y todas las participantes lanzaron cerca de 1.200 cohetes para seguir inculcando una de las tradiciones más antiguas a los niños y niñas elianeras. Por su parte, la Gran Cordà arrancó con centenares de cohetes colgados de la ‘corda plena’ y seguidos de la coetà con el lanzamiento de cerca de 22.000 cohetes que contenían 376 kilos de pólvora.
El domingo se celebró la tradicional festividad de la Purísima, conocida como el ‘Dia de les Xiques’ que inició con la misa, seguida de la recepción en el Ayuntamiento, el pasacalle por diferentes vías de la localidad y la mascletà lanzada por la pirotecnia Valenciana. Ya por la tarde, la procesión en honor a la Purísima Concepción partió con los bailes tradicionales del Gigante y la Giganta de La Llauradora y recorrió, junto con representantes de las Fallas y de la Asociación Andaluza, las calles del centro de la localidad.
Los actos continuarán esta semana con varios conciertos de la UME, la tradicional cena de la solidaridad con la actuación de artistas locales, juegos infantiles y juveniles de agua y monólogos y llegarán a su máximo culmen del 15 al 17 con los días grandes de las festividades en honor a la Virgen del Carmen y al Cristo del Consuelo.


 

No hay comentarios: