miércoles, julio 19, 2023

L’Eliana inaugura la 50 edición de sus Juegos Deportivos


La conocida antiguamente como Semana Deportiva se desarrollará entre el 18 y el 30 de julio en el Polideportivo


El campo de fútbol del Polideportivo Municipal acogió ayer por la tarde la ceremonia de inauguración de los 50º Juegos Deportivos Vila de l'Eliana. El acto arrancó con un desfile de los clubes y entidades deportivas que desarrollan a largo de todo el año sus actividades en la localidad como atletismo, baloncesto, fútbol, gimnasia rítmica, artes marciales, patinaje artístico, tenis o pelota valenciana.

La conocida tradicionalmente como la Semana Deportiva celebra medio siglo de vida en el que se ha convertido en el referente de las competiciones de verano de la provincia de Valencia, y en esta ocasión quiso rendir homenaje a todas las personas que han trabajado para consolidar este acontecimiento deportivo, como los ex primeros ediles Enrique Daries y Lluís Escrivà, representados por sus nietas; Vicente Tarazona y Jose María Ángel y ex concejales como Juan Llopis y Lluís Aleixandre, representados por sus hijos, Mari Carmen Llopis o  Inma García. Junto con ellos también estuvo presente el que fuera durante 40 años director del Polideportivo, Jose Luis Merchan.

Las centenares de personas que asistieron como público pudieron disfrutar de un magnífico espectáculo, creado especialmente para la ocasión. Una alegoría de la trayectoria de un deportista desde su inicio hasta la consecución de los éxitos deportivos, titulado ‘Seiko: camino al triunfo’.

La inauguración oficial contó con la reconocida atleta olímpica y ex edil de Deportes, Concha Montaner que fue la encargada de encender el pebetero y la llama olímpica. Cabe recordar que, a lo largo de estos 50 años, destacados deportistas de élite se han encargado de esta simbólica tarea como el levantador de piedras vasco Iñaki Perurena, el esgrimista Manuel Pereira, el piloto de trial Jordi Tarrés, el paralímpico elianero José Antonio Marí, el ciclista Ot Pi, el pilotari Soro III, el baloncestista Nacho Rodilla o el futbolista elianero Hugo Guillamón. 
En su discurso el primer edil, Salva Torrent, realizó un repaso por la historia de esta competición que nació en 1971 para unir a los vecinos del pueblo y a sus veraneantes y que comenzó con una única modalidad deportiva de fútbol 11, que poco a poco ha ido incorporando otros deportes como ajedrez, birles, frontenis o galotxa. Además, destacó la celebración de la primera Milla Urbana en 1982, la precursora de la Volta a Peu y cuyo primer ganador fue el deportista olímpico Antonio Campos. 

Actividades durante esta quincena 
Los Juegos Deportivos continuarán a partir de hoy con el inicio de los torneos y la exposición de fútbol del CDFB l'Eliana, continuará con las exhibiciones de partida profesional de Vóley Playa el lunes 24 o de la masterclass de GAP y entrenamiento funcional el martes 25, la exposición 'Las pioneras del fútbol femenino' de Bernardino Molina también el mismo martes, las mini-olimpiada de atletismo y la realización del programa Valencia Capital Radio con Paco Lloret el miércoles 26, la presentación del libro 'Los cafés de Pelayo' de Moisés Rodríguez y el homenaje al pilotari elianero Juanin el jueves 27 o la tradicional  Volta a Peu-10k el domingo 30.

No hay comentarios: