sábado, diciembre 24, 2005

El segundo «bypass», una variante atraviesa el bosque de la Vallesa

TRES ALTERNATIVAS EN EL ESTUDIO INFORMATIVO
Fomento baraja un corredor del segundo «bypass» con un túnel de diez kilómetros en la Calderona.
El informe estudia otro trazado paralelo a la A-7 que en una variante atraviesa el bosque de la Vallesa.


Cèsar Garcia, Valencia

La memoria-resumen del estudio informativo de la nueva circunvalación exterior de Valencia -segundo «bypass»- encargada por el Ministerio de Fomento delimita y estudia, en una primera fase, tres corredores por los que se plantea que pueda discurrir la infraestructura, que está considerada tanto por la Generalitat como por el Gobierno como necesaria para complementar a la actual A-7 y permitir la diversificación entre los tráficos de largo recorrido y los metropolitanos.

Un corredor (opción 1) se plantea junto al actual «bypass», aunque con cuatro variantes diferentes (de la A a la D) a lo largo del recorrido, según las zonas geográficas por las que pasa. El segundo trazado discurriría por el interior siguiendo el itinerario de la carretera CV-50 y tendría que atravesar el Parque Natural de la Sierra Calderona con un túnel de unos 10 kilómetros. Mientras que la tercera alternativa se define como mixta al utilizar tramos de los corredores 1 y 2, según el documento al que ha tenido acceso Levante-EMV.

El origen del segundo bypass se sitúa en el peaje de Faura (Castelló) de la autopista AP-7, y el tramo final se localiza en el peaje de Algemesí (la Ribera). Esta infraestructura se plantea para dar continuidad «real» a la AP-7 para absorver los tráficos de largo recorrido por el itinerario Barcelona-Alicante. En la memoria se baraja la posibilidad de que la circunvalación sea de explotación privada en algunos tramos, aunque Fomento rectificó el plan Cascos y ya anunció que el segundo bypass sería gratuito, tal como informó este periódico el enero pasado.

El corredor 1 va siempre en paralelo a la autovía A-7. En el cruce con el río Palancia se amplía la anchura para permitir atravesar la Sierra Calderona con la ejecución también de algún túnel -no especifica los kilómetros-, ya que así se evitaría la franja costera congestionada tanto por las infraestructuras como por el desarrollo urbanístico.

Al llegar al barranco del Carraixet, en Bétera, se prevén dos alternativas que afectan directamente a Paterna, ya que el corredor 1A se mantiene junto al bypass entre el polígono industrial Fuente del Jarro y la Canyada, mientras que la variante 1B (ver gráfico) se traza al noroeste entre esa urbanización y San Antonio de Benágeber, con lo que afectaría de lleno al bosque de la Vallesa y de las Riberas del río Turia.

La alternativa 1C prolonga el tramo de la variante anterior (1B) discurriendo por el oeste de Loriguilla hasta cruzar con la autovía A-3 para buscar el trazado paralelo al actual bypass, a la altura de Torrent, en El Vedat, donde el corredor puede dividirse en dos subcorredores alternativos: el paralelo a la A-7 por Silla, la futura línea del AVE y que también podría ir entre Benifaió y Almussafes; y la cuarta variante (1D) que busca la zona más interior que evite el estrecho paso entre Picassent y Alcàsser. Acabaría al norte de Alginet.

La opción más interior -corredor 2- se iniciaría en Chilches (Castelló) y discurriría en paralelo a la N-225 hasta Algimia de Alfara, donde habría dos subcorredores bordeando por el norte o por el sur las elevaciones de Hedra y Cerro del Rodeno, en la Sierra Calderona. Ahí se iniciaría el túnel de 10 kilómetros hasta Marines, para luego bajar hasta Llíria y, en paralelo a la CV-50, hasta el cruce con la autovía A-3 en Cheste.

Al llegar al río Magro es cuando se establecen dos alternativas, dado lo irregular del relieve. El corredor 2A discurriría por el oeste de Montserrat y entre Real de Montroy iría en paralelo al río por su margen izquierda, mientras que la otra variente -corredor 2B- evitaría el paso por la complicada orografía de la zona del Magro al desplazarse en dirección noroeste-sureste desde Picassent.

El corredor mixto -opción 3- coincide con el trazado 1 hasta la Sierra Calderona y aprovecha el espacio entre ésta y los municipios de Bétera y La Pobla. Luego utiliza el itinerario dos con sus variantes.

Noticia publicada en:

1 comentario:

Anónimo dijo...

Ja sabem que la nostra orografia és bastant acusada, no tant per les alçades dels cims com per la distribució en planta, que obliga a traçats complexes, pujades i baixades tot revoltant-se sobre si mateix, però en veure aquestes noticies, i més encara quan haig de fer-ne les meues rutes, no tinc més remei que demanar-me, quins són els criteris dels especialistes en carreteres i vies en general a l’hora de triar els llocs de pas i les traces.

Sembla que la Natura no tinga cap importància, que l’ecosistema siga cosa dels negatius que tan sols volen crear problemes, dels teòrics que en fan veure eixe Butoni que se’ns menjarà.

Em sembla que la cosa és prou més senzilla. La Natura és l'única salvaguarda que li queda al gènere humà per tal d’assegurar-se un mínim de futur. La Natura ha conreat la vida al llarg dels segles, fent-ne el caliu al qual s'arrecerat la Humanitat. Ha assegurat el manteniment de la vida, ha donat materials per al seu desenvolupament, i l’aigua, i el verd, i la calor i el fred, és ha dir, ha permès que l’home com a animal pensant visqués en concòrdia amb ella.

Però, què farem si lluny encara dels Kioto i altres Supra-Reunions, ens carreguem el que tenim a la vora?

No serà més important deixar dreceres ràpides fent-ne camis alternatius, potser més llargs, però que en asseguren un respecte pel nostre Habitat?

Diu una dita castellana que, "Más vale arrodear que malpasar", i al meu entendre, carregar-se la Natura és autènticament “Malpasar” per la vida, i caldria “Arrodear” els camins per tal d’assegurar que “El hui no siga una hipoteca per al demà”.


Víctor Iñúrria (Arquitecte)